«

»

ALMA REVILLE, LA MUJER TRAS EL HOMBRE

LA MUJER TRAS EL HOMBRE: ALMA REVILLE

Durante más de cincuenta años Alma Reville fue la mujer entre la  sombra de Alfred Hitchcock. Alma fue directora de montaje, guionista y, en sus comienzos, actriz, Reville y el director de “La Ventana Indicreta” con la incontenible “traviesa” y futura Princesa de Mónaco Grace, se conocieron a principios de los años veinte, se casaron en 1926 y vivieron juntos y tan solo el incidente de la vida llamado muerte los separó, en 1980. 

Tuvieron una sola hija, Pat Hitchcock O`Connell, quien en 2003 le dedicó a su madre el libro Alma Hitchcock: “LA MUJER TRAS DEL HOMBRE” (editado en España por Circe en 2009), con el que quiso precisar la enorme importancia de su desconocida madre en la obra de su archifamoso padre.

Alma fue una de esas mujeres que aceptó un segundo plano en beneficio de su marido, pero ahora dos películas, Hitchcock, de Sacha Gervais y The Girl, de Julian Jarrold, le dan por fin protagonismo con los rostros de Helen Mirren e Imelda Stauton, respectivamente, a esta diminuta mujer cuya aporte en las películas de Hitchcock parece a todas luces gigante.

  • En una famosa y sincera charla mano a mano que François Truffaut mantuvo en 1965 con el cineasta (Alianza Editorial), Alma apenas aparece en la conversación. Aunque al principio, Hitchcock admite que sin ella jamás hubiese logrado financiar su primera película y explica cómo su mujer le ayudó a superar sus dudas e inseguridades. Solia repetir entre sus íntimos: “Después de cada toma, miraba a mi prometida y le preguntaba: ‘¿Va bien, funciona?”.

  • Desafortunadamente, a Truffaut (quien sabía que el hombre que mejor ha filmado el miedo era “a su vez un miedoso”), no se le ocurrió preguntar hasta qué punto continuó Alma aplacando sus dudas y temores y hasta qué punto fue decisiva en el resultado final de sus películas.

  • Alma Reville fue sin que no todo el público lo sepa, una pionera del cine. Trabajaba en él desde los quince años haciendo de todo. Seguía así los pasos de su padre, un ayudante de vestuario en los estudios Twickenham. Cuando Hitchcock la conoció encontró en ella a la cómplice total. Alma trabajó siempre, en muchos casos sin aparecer en los créditos, en las películas de su marido y también lo hizo por su cuenta, para otros. Opinaba sobre el montaje y los guiones y era a la única persona a las que no solo Hitchcock escuchaba sino que seguia sus consejos,no siempre de buena gana.

    En su escasa estatura física se concentraba una mujer enérgica y de enorme personalidad, que de alguna manera también respondía al gusto del cineasta por mujeres capaces de despistar con su aspecto de mosquitas muertas: “Me gustan las mujeres que parecen profesoras, pero dentro de un taxi, te pueden destrozar”, dijo en una ocasión el director de Vertigo.

  • Helen Mirren, en la piel de la esposa del cineasta en Hitchcock, la película que interpretada junto a Anthony Hopkins recrea los años dePsicosis, ha definido a Alma como una “heroína invisible” de la historia del cine. En el filme, la esposa, harta de las obsesiones rubias de su marido, también sucumbe a las expectativas de un romance extramatrimonial. Para The New York Times, la película ofrece una “visión fantasiosa” del matrimonio, “un elemento desafortunado de una película que no solo contribuye a desacreditar el genio creativo, sino que lo presenta como una patología”, añade.

  • En The Girl, coproducción de HBO y la BBC que gira sobre la sádica relación que Hitchcock mantuvo con Tippi Hedren durante el rodaje de Los pájaros, el cineasta (interpretado por Toby Jones) no queda mucho mejor parado: es el retrato de un tirano (“las rubias son las mejores víctimas”), manipulador con su nueva “chica” (Sienna Miller es Hedren) y de un esposo dependiente de las decisiones de su compañera, que es quien descubre a la nueva víctima de su marido
     

  • Pero lejos de los trastornos psicológicos que diagnostican los dos nuevos filmes, y según cuenta su hija, sus padres eran bastante más afables y comunes que todo eso. Solían preparar copiosas comidas para sus célebres invitados en su casa de Hollywood, y a diferencia de otros hogares de la opulenta colina el suyo era tan normal como el de cualquier familia media. Alma cocinaba y el maestro del suspense se levantaba siempre a fregar los platos. Una tarea doméstica que no descuidó hasta su muerte.
     

  •  En 1979, un año antes de fallecer a los 80 años, Hitchcock recibió el homenaje del American Film Institute por toda su carrera. Dedicó así su premio: “Pido permiso para mencionar por su nombre únicamente a cuatro personas que me han dado todo su cariño, su reconocimiento, sus ánimos y su constante colaboración. La primera de las cuatro es una montadora cinematográfica, la segunda es una guionista, la tercera es la madre de mi hija Pat, y la cuarta es la cocinera más excelente que haya obrado milagros en una cocina doméstica, y el nombre de las cuatro es Alma Reville Si la hermosa señorita Reville no hubiera aceptado hace 53 años un contrato vitalicio sin opciones para convertirse en la señora de Alfred Hitchcock, es posible que el señor Alfred Hitchcock se encontrara en esta sala esta noche. Sin embargo, no estaría en esta mesa, sino que sería uno de los camareros más lentos de la sala. Quiero compartir este premio, como he compartido mi vida, con ella”.

  • Solo un arte de luces y sombras como el cine podía reservar ese final a Alma Reville, quien, como afirmó Los Ángeles Times en su muerte, poseía “dos de las cuatro manos” de Alfred Hitchcock.

  • Alma Reville  

  • Alma Reville: Nacimiento14 de agosto de 1899 Reino Unido, Nottingham Fallecimiento6 de julio de 1982(82 años) Estados Unidos, Bel-Air 

    Ocupación: Asistente de dirección, actriz
    Cónyuge: Alfred Hitchcock (1926-1980)
    Hijos: Patricia
    Padres: Matthew Edward Reville (padre)Lucy Somebody (madre)

  • Alma Lucy Reville (conocida como Lady Hitchcock) (14 de agosto de 1899 en Reino Unido – 6 de julio de 1982 en Bel-Air, Los Ángeles, California) fue una actriz, asistente de dirección y la esposa del director cinematográfico Alfred Hitchcock, a quien conoció mientras trabajaban juntos en su primer trabajo como realizador. De origen protestante, se convirtió al catolicismo antes de casarse con Hitchcock.

  • Alma y Hitchcock se conocieron mientras ambos trabajaban para la empresa Famous Players-Lasky Studio de la compañía Paramount en Londres, en los primeros años de la década de 1920, contrayendo matrimonio en diciembre de1926. A partir de entonces, Alma Reville se convirtió en la mano derecha del director británico colaborando con él en la escritura de guiones, editando, haciendo doblaje de voces y comprobando la continuidad de la historia y los decorados.

  • Alma se dedicó a trabajar como editora en películas de otros directores como Berthold Viertel y Maurice Elvey, si bien la gran mayoría de sus trabajos fueron junto a su esposo. Se especializó en revisar los diálogos y descubrir ciertas incongruencias de los guiones y argumentos que fastidiaban a Hitchcock.
     

  • El matrimonio Hitchcock tuvo una hija, Patricia Hitchcock, quien hizo algunas películas y se retiró tras su boda conJoseph O’Connell en 1952.

  • Alma Reville falleció de causas naturales a los 82 años, tras sobrevivir a un cáncer de mama.

  • Influencia y curiosidades

  • En 2011, la escritora madrileña Ana Campoy, publica la colección infantil Las aventuras de Alfred & Agatha, en la que recrea las infancias de Alfred Hitchcock y Agatha Christie resolviendo casos detectivescos. El tercer libro de la serie, La caja mágica  , incluye a Alma Reville como un personaje principal en la trama, resolviendo junto a Alfred y Agatha un misterio relacionado con el cine.

Fuentes:

  •  Movie Data Base – IMDb
  • Reville en Allmovie         
  • Biografía en inglés
  • Alma Reville
  • http://www.edebe.com/publicaciones-generales/libro-la-caja-magica
  • http://ruta42/las-aventuras-de-alfred-agatha-la-caja-magica-una-aventura-cinematografica.html

1 comment

  1. fincas para bodas en asturias

    Es un alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en la red . Queda claro, que sabes cómo llevar un post a la luz y que sea didáctico. Más peña tiene que leer esto.
    fincas para bodas en asturias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Popup By Puydi