«

»

CONTRACTURAS MUSCULARES

CONTRACTURAS MUSCULARES

CONTRACTURAS MUSCULARES.

CAUSANTES COMUNES:

HORAS DE TRABAJO EN POSICIONES INCÓMODAS

ESTRÉS

PRACTICA DE DEPORTES SIN “CALENTAR”

 

LOS MÚSCULOS NO PREPARADOS CORRECTAMENTE, PROVOCAN UNA DE LAS CONTRACTURAS MUSCULARES MÁS COMUNES Y DOLOROSAS.  LA PREVENCIÓN Y COMO SIEMPRE LA REFLEXOLOGÍA Y LA MASOTERAPIA ASOCIADAS EN LA MISMA SESIÓN COMO HERRAMIENTA. EL  EJERCICIO PARA TRATAR LAS CONTRACTURAS Y LOS ALIMENTOS NOS CUIDAN DE ELLAS.

 

En principio entendamos que una contractura es una contracción muscular de carácter permanente e involuntaria, casi podríamos aseverar que el dolor cervical por una contractura en el trapecio es una de los “Grandes Males” de nuestra época.

CONTRACTURAS MUSCULARES.

Las contracturas musculares crónicas que no son tratadas pueden evolucionar a una fibrosis muscular. Este proceso se puede definir como una formación anormal de tejido fibroso (fundamentalmente colágeno) que sustituye a las fibras musculares. Este cambio una vez ocurrido es un proceso prácticamente irreversible y el músculo pierde su elasticidad y capacidad contráctil.

100_5426

Este fenómeno de fibrosis es frecuente en músculos posturales, como es el músculo trapecio. Esto suele deberse a su uso excesivo o al estrés mecánico asociado a los hábitos posturales.

A su vez la fibrosis va a provocar un desequilibrio muscular y, por tanto, va a favorecer la aparición de nuevas contracturas musculares que si se cronifican darían lugar a nueva fibrosis produciéndose un círculo vicioso.

CONTRACTURAS MUSCULARES. C2

En las primeras C 8fases de la fibrosis está indicado el masaje para intentar detener este proceso mediante el aumento de la circulación local y los movimientos de estiramiento.

En la fibrosis crónica, el masaje está indicado para deshacer los nódulos que probablemente se han formado alrededor de la fibrosis, pero es un proceso irreversible y la fibrosis no se quitará.

 Contractura muscular y  fibrosis muscular.

Se suele confundir mucho en la práctica profesional pudiendo, en ocasiones, dar falsas esperanzas.
Es importante entender que el carácter preventivo en este tipo de patología es fundamental, entonces debemos entender bien las funciones del músculo y la forma de prevenir. Allí vamos.
Trapecios

Músculo superficial que actúa sobre la cintura escapular junto con el angular del omóplato, romboides, subclavio, pectoral menor y serrato mayor. El trapecio cubre la cara posterior del cuello y la mayor parte de la cara posterior del tronco.

Tanto por las acciones o funciones del trapecio como por la dirección de sus fibras, se puede considerar que tiene tres porciones. Trapecio superior (fibras descendentes); Trapecio medio (fibras transversales); Trapecio inferior (fibras ascendentes). Para el estudio de las funciones desglosamos el trapecio en sus porciones:

 

Musculo Trapecio

CONTRACTURA1

Al tener el trapecio tres porciones cada una con fibras en distinta dirección. La acción de estas porciones es distinta; Por ejemplo las fibras del trapecio superior miran hacia abajo, por lo que tiran hacia arriba de la articulación; Al contrario que las fibras descendentes del trapecio inferior.

Cuando el músculo trapecio actúa en conjunto produce sobretodo una fijación de la escápula, esto permite que otros músculos puedan actuar con mayor eficacia y realizar un mayor esfuerzo al tener un fuerte punto fijo. El Romboides también actúa en la fijación de la escápula. En la mayoría de las acciones actúan unas fibras realizando el movimiento y el resto fijando la escápula.

CONTRACTURA6

Si una o las dos extremidades tienen el punto fijo. Por ejemplo cuando se cuelga de una barra, la porción superior actúa para acercar el tronco a las manos. Acción de trepar, junto con los dorsales.
Acción o función del Trapecio superior

Actuando los dos a la vez (bilateralmente)

• Eleva los omoplatos, punto fijo occipital.
• Evita el descenso del muñón del hombro cuando soporta peso. Punto fijo occipital
• Bascula la zona superior de la escápula. Punto fijo occipital
• Extensor del cuello y cabeza. Punto fijo en la clavícula.
Actuando unilateralmente
• Inclinación lateral de la cabeza.
• Rotación contralateral de la cabeza.
• Ligera extensión homolateral de la cabeza.
Acción o función del trapecio medio

• Acerca la escápula a la línea media del dorso.
• Bascula la escápula hacia arriba.
• Fija la escápula
Acción o función del trapecio inferior

• Descenso de la escápula.
• Basculación superior de la escápula.
Acción del trapecio en su conjunto

Con el origen fijo

CONTRACTURAS MUSCULARES. C 5 C 10

• Aducción de la escápula. Lo realizan las fibras medias con fijación de las inferiores y superiores.
• Rotación de la escápula de forma que la cavidad glenoidea mira en sentido craneal. Lo realizan las fibras superiores e inferiores, con estabilización de las medias.

Con la inserción fija

• Actuando unilateralmente produce extensión, flexión lateral y rotación de la cabeza.
• Actuando bilateralmente extienden la cabeza y el cuello. Por tensión de las fibras superiores.
Anatomía del trapecio

Porción superior del trapecio

Se origina en la línea curva superior del occipital, en la protuberancia occipital externa y en la cara lateral del ligamento cervical posterior.
Se inserta en el borde posterior y cara superior del tercio externo de la clavícula.

Porción media del trapecio

Se origina en la apófisis de la séptima cervical y tres primeras vértebras dorsales.
Se inserta en el extremo acromial de la clavícula, en el acromion y en el labio superior de la espina, en toda su extensión.
Porción inferior del trapecio

Se origina en las apófisis espinosas de la cuarta a la doce vértebras dorsales.
Se inserta en la parte interna de la espina, por debajo de la porción transversa

C 20

Consejos para prevenir la contractura de trapecio

- Evitar el estrés en nuestro trabajo o en nuestra vida personal
- Evitar mantener la misma postura durante mucho tiempo
- Evitar hablar por teléfono durante mucho tiempo sujetando éste por el mismo lado.
- Nunca llevar un bolso, mochila, cartera o similar siempre sobre el mismo hombro
- El monitor del ordenador o la pantalla de la televisión debe estar centrada (nunca a un lado, ni demasiado alta ni demasiado baja)
- Realizar ejercicio regularmente para fortalecer la musculatura del trapecio.
- Evitar malas posturas en el coche y no conducir durante muchas horas seguidas.
- En caso de contractura de trapecio, las duchas o baños de agua caliente, son muy útiles para aliviar los síntomas.
- No dormir boca abajo, lo recomendable es de espalda o de costado
Ejercicios de estiramiento para relajar las contracturas.
Se realizan de 8 a 10 veces cada uno de los ejercicios, teniendo precaución de desarrollarlos lentamente, sin que produzca dolor ni mareos y respirando lentamente.

100_5408

DESDE LA REFLEXOLOGÍA

El rol de la Reflexología en este tipo de patología es fundamental. Como antes leímos, el carácter preventivo es fundamental. Se podría decir que un paciente que adopta la terapia en forma regular, baja drásticamente el estrés algo que define el cuadro postural. Pero al momento de la contractura en sí, muchas veces los masajes localizados suelen ser dolorosos e incómodos, por cuanto trabajar desde la zona refleja convierte la experiencia en placentera.
Amén que siempre recomendamos que el facultativo es quien debe dar un claro diagnóstico y tratamiento, sugerimos proponerle a él la posibilidad de consultar a un Reflexólogo para complementar el tratamiento, no nos cabe duda que aceptará con sumo beneplácito. A los colegas le sugerimos una secuencia que les dará muy buenos resultados.

PLEXO SOLAR (para relajarte)         
MUSCULO TRAPECIO (para distender ese músculo)
ESPALDA Y CINTURA
PARATIROIDES
CEREBELO
CUELLO
MUSCULO ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO
VERTEBRAS CERVICALES
VERTEBRAS DORSALES
HUESO ESCAPULA

Estoy contracturado y me duele todo”. Esta debe ser una de las frases más repetidas en la Argentina de los últimos tiempos.

La crisis impactó con fuerza en los cuerpos como consecuencia de los sentimientos de impotencia, bronca, frustración, angustia e incertidumbre actuales. Y entre los dolores físicos causados por problemas emocionales, las contracturas parecen estar al tope del ranking.

“Hasta el año pasado, de las 7.000 prestaciones que realizamos por mes, un 40% era por tensiones musculares debidas al estrés. Este año, el porcentaje es de un 70%”, dice a Clarín el jefe del Departamento de Kinesiología, Fisioterapia y Rehabilitación del Hospital de Clínicas, doctor Claudio Lieti.

CCONTRACTURAS MUSCULARES.  6

El paciente nos dice que perdió el trabajo o que trabaja más y que está angustiada por las consecuencias económicas y los trastornos familiares que les provoca su situación laboral, Es aconsejable informarle  que toda tensión psíquica trae una tensión muscular.

 Hoy en dia tema común sentir miedo ,inseguridad, indefensión  por lo que contracturarse es practicamente una consecuencia natural y una respueta “social” a la que acude nuestro cuerpo a modo de alerta..

 Médicos, kinesiólogos y  masoterapeutas coinciden en que la contractura es una manifestación psicosomática del sistema nervioso central que consiste en el acortamiento y pérdida involuntarios de la elasticidad de un músculo. Se expresa de manera espontánea e inconsciente y aunque puede llegar a ser muy dolorosa no se considera una lesión grave.

Actua como  una red tejida, por el músculo circulan capilares sanguíneos y terminaciones nerviosas que lo impulsan a elongarse y acortarse en forma sincrónica. Cuando el tono muscular aumenta, los capilares y terminaciones se comprimen, no pueden transferir la sangre y los nutrientes del cuerpo en forma normal y se forman esos nudos tensionales, conocidos como contracturas.

CONTRACTURAS MUSCULARES. C 11

Las zonas con mayor predisposición a contraerse son cuello, hombros y espalda facilmente detectable mediante radiografías y palpándolas con masoterapia (masaje) profunda, que es  una de las formas de eliminarlas  .

“Lo ideal es que las personas vean al MASOTERAPEUTA antes de que la contractura se manifieste y que realicen técnicas preventivas de relajación que eviten cervicalgias, lumbalgias y homalgias, que son las contracturas de cuello, cintura y hombros, muy comunes hoy en día”.

“Las contracturas por estrés —aclara Lieti— no requieren tratamientos muy largos, pero si hay predisposición a contraerlas, es probable que se repitan con frecuencia”.
“Este año hubo un incremento del 50% de consultas respecto al año pasado y la gente viene en un estado calamitoso”, dijo a Clarín la licenciada en Kinesiología Patricia Guili.

Cosquilleo en manos y pies, mareo, vista nublada, fatiga, sensación de vértigo, falta de aire. “Los síntomas secundarios que acompañan a las contracciones también se intensificaron”, advierte. “Pero yo les digo a mis pacientes que es mejor tener una contractura que un infarto, aunque las enfermedades no se eligen, sino que nos eligen a nosotros”, dice Guili.

CONTRACTURAS MUSCULARES.
“Es común que una persona alegre y feliz camine derecha, con el pecho ancho y la mirada hacia arriba”, “Una persona triste, en cambio, camina encorvada, agacha la cabeza y mira hacia abajo”.

Para el doctor Juan Carlos Mazza, coordinador científico del Congreso Internacional de Medicina del Deporte “es paradojal: es una respuesta defensiva para mantener al individuo en sus posturas habituales, muchas veces viciosas, pero no reviste patología orgánica”.

Hoy en día es común que “el tono muscular se potencie dramáticamente con el estrés, la angustia, la frustración, el enojo y la tensión nerviosa por la inestabilidad laboral, económica y familiar”, señala Mazza. Y añade que es corriente, además, que se forme un circuito de retroalimentación: “cuanta más angustia y tensión, más contractura y dolor muscular que generan a su vez más contractura defensiva”.

Para prevenir este problema, los especialistas recomiendan hacer ejercicios de estiramiento y fuerza de los músculos para resistir mejor las malas posturas habituales. También proponen practicar ejercicios aeróbicos que liberan energía, descargan tensiones y aumentan la producción de endorfinas, unas hormonas sedantes que provocan placer y son sedantes.

CONTRACTURAS MUSCULARES.

DESDE LA MASOTERAPIA

Las contracturas ya son parte de nuestra vida cotidiana. Justo en este momento si inclino la cabeza hacia atrás y la giro siento esos molestos “nudos” que deben ser producto de los nervios que pasé la semana pasada, o tal vez por haber dormido incómodo. Los nudos y las contracturas aparecen, y muchas veces no se sabe cómo.

La Masoterapia

Es una técnica que a través de masajes tratar y previene algunas enfermedades.

El masaje es la aplicación de una influencia mecánica efectuada con una mano sobre la cubierta corporal, la musculatura, tendones y ligamentos, ya en un punto concreto o zona topográfica más amplia, empleada con fines terapéuticos para alcanzar efectos determinados.

CONTRACTURAS MUSCULARES.

Al favorecer la oxigenación de los músculos y órganos se estimula la circulación sanguínea y linfática, lo que tiene como consecuencia un relajamiento y limpieza del cuerpo. Si se activa la circulación sanguínea y se mejora la respiración, los órganos internos se ven favorecidos, por lo que se pueden lograr grandes avances en diversas patologías.

Los masajes permiten que los músculos se relajen y la tensión desaparezca, lográndose así un descanso efectivo. Muchas personas dicen que pese a haber dormido, al día siguiente se encuentran cansadas. Esto se debe a que durante el sueño los músculos permanecen tensos. El masaje permite limpiar a los músculos del ácido láctico, causa por la que nos sentimos irritados y adoloridos. Por esto también es conveniente recibir masajes después de practicar algún tipo de ejercicio.

MASOTERAPIA

CONTRACTURAS MUSCULARES. C 7

Los masajes ayudan a liberar adherencias, disuelve el tejido de las cicatrices y disminuye la inflamación debido a esto ayuda a restaurar la movilidad de las articulaciones rígidas. El masaje mejora el tono muscular, reduciendo la presión que ejercen los músculos agarrotados sobre huesos y articulaciones.

En el tejido muscular

 El masaje libera la rigidez, inmovilidad, espasmos y restricciones en el tejido muscular.
 En suma, ayuda a deshacernos de las contracturas que tanto nos limitan.
 Incrementan la flexibilidad de los músculos debido a su relajación.
 Aumenta la circulación sanguínea proporcionando mas oxigeno y nutrientes a los músculos.
 Esto reduce la fatiga y el dolor.
 Promueve la rápida eliminación de toxinas y deshechos de los músculos.

El sistema Cardiovascular

ACEITE

 Activa la circulación venosa a nivel de venas superficiales como profundas y produce el aumento de glóbulos rojos.
 Mejora la distribución de oxigeno y nutrientes y la eliminación de toxinas a través del sistema venoso.
 Reduce la isquemia (disminución transitoria o permanente del riesgo sanguíneo de una parte del cuerpo).
 Esta comprobado que se reducirían los infartos si tomáramos masajes en forma regular.
 Esto se debe a la disminución del estrés y la acción sobre la circulación que da lugar a una afluencia de sangre fresca que produce mejor irrigación a los tejidos.

Sobre el sistema linfático
 El masaje ayuda a reducir edemas (exceso de líquido en los tejidos).
 Incrementando el drenaje y eliminación de deshechos del sistema.
 Los masajes regulares pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico debido al incremento de glóbulos blancos.
Sobre el sistema nervioso
 El masaje estimula la relajación ayudando a disminuir el estrés.
 Reduce el dolor y promueve la producción de endorfinas, que desempeñan un papel esencial en el equilibrio entre tono vital y depresivo.
 De ello depende que nos encontremos bien o mal.
 Nada mejor que un buen masaje para estimular la secreción de endorfinas.
Sobre la piel

CONTRACTURAS MUSCULARES. C17

A nivel cutáneo existen puntos reflejos de los órganos del cuerpo, por eso al masajear la piel se obtiene un efecto beneficioso en el resto del organismo.

Sistema respiratorio

El masaje profundiza la respiración y mejora la capacidad pulmonar al relajar la rigidez de los músculos involucrados en la respiración.

Sistema Digestivo

 Incrementa el movimiento intestinal ayudando a eliminar constipación, cólicos y gases.
 Mejora la digestión.

En nuestra Psiquis

 El masaje reduce la ansiedad y el estrés relajando cuerpo y mente.
 Crea una sensación de bienestar incrementando la autoestima.
 Promueve la conciencia y el mejoramiento de la imagen corporal.
Ayuda a disminuir traumas emocionales a través de la relajación

CCONTRACTURAS MUSCULARES. 4

Como curar las contracturas:

Si hablamos de alimentar el músculo, siempre debemos ingerir proteínas, pero si lo que queremos es no solo alimentarlo sino cuidarlo, necesitamos aportarles aminoácidos que no se encuentran siempre en las proteínas que consumimos.

Si últimamente sufres contracturas o sobrecargas musculares, te recomendamos que incluyas en tu dieta verduras y hortalizas, ya que su alto contenido en magnesio es la clave para evitar estas lesiones tan frecuentes.

La carencia de magnesio en el cuerpo y el desequilibrio entre los niveles de potasio y los de magnesio son muy frecuentes hoy en día por la alimentación que llevamos, lo que acaba desencadenando este tipo de lesiones.

Incluye en tu dieta la ingesta de hortalizas y verduras, al menos 3 veces a la semana. Si eres deportista lo notaras mucho en el rendimiento muscular y como los músculos no tienen la misma tensión, por lo que serán menos propensos a contracturarse.

Los frutos secos, las legumbres y cereales, son también alimentos ricos en una serie de minerales que también nos ayudaran a prevenir contracturas.

CONTRACTURAS MUSCULARES.

En conclusión, no empieces a tomar verduras y hortalizas como forma puntual para simplemente quitar el problema, tómalo como un habito saludable de por vida, y tu cuerpo y sobre todo tus músculos te lo agradecerán a corto plazo y en el futuro.

CONTRACTURA Y DESGARRO.

•Ambas afectan al músculo, y ambas producen dolor.

•Dependiendo del grado de lesión, el dolor impide seguir con la actividad, aunque si la contractura es pequeña o el desgarro es fibrilar, muchos deportistas continúan con su práctica.

•La contractura obedece más a una sobre exigencia sostenida en el tiempo, que genera cansancio muscular (por ejemplo, un sobre entrenamiento). El dolor se ubica en todo el músculo o en casi todo, como un endurecimiento o tumor.

C 10

•El desgarro, sin embargo, tiene que ver con una solicitud rápida e imprevista del músculo, o con un estiramiento más allá de los rangos anatómicos normales. El dolor se halla en un punto específico del  vientre muscular y se siente más como un “pinchazo”.

CONTRACTURAS MUSCULARES.

•Las causas de la contractura o calambre son: deficiencia de minerales, exigencia desmedida, falta de flexibilidad y de elongación. Las causas del desgarro son similares, sobre todo falta de calentamiento previa a la actividad y de elongación luego de la misma.

•La contractura suele aliviarse en cinco días a una semana, mientras que el desgarro, al ser una lesión más compleja, requiere por lo menos tres semanas.

 Contractura: consejos útiles

•Parar la actividad. No importa lo que se está haciendo, parar la actividad. Tener en cuenta que en frío las lesiones duelen más.

•        Intentar identificar qué es lo que pasó. Dependiendo del modo en que se produjo la lesión y el tipo de dolor, definir si es una contractura o un desgarro.

•        Si es una contractura: aplicar calor, no solicitar o contraer el músculo sino intentar estirarlo lentamente y sostenido.

•        Si es un desgarro: aplicar hielo sobre la lesión y vendar la zona. Más adelante será conveniente elongar el músculo de manera controlada en kinesiología, pero por el momento no hacerlo.

Prestar atención a las señales del cuerpo y respetar los tiempos de entrenamiento permiten evitar este tipo de lesiones. Siempre es recomendable ser responsables durante la práctica deportiva, realizando una entrada en calor y tomándose tiempo para elongar los músculos involucrados luego de la misma. Como siempre, más vale prevenir que curar.

 CONTRACTURAS MUSCULARES.

CONTRACTURAS: DOLOR, FORMAS CASERAS DE ALIVIO

Una contractura es una contracción involuntaria del músculo debida a que no se ha relajado del todo cuando hemos realizado ejercicio físico o cuando el músculo ha sufrido una gran tensión. El síntoma más habitual de las contracturas es el dolor, que muchas veces resulta inhabilitante. Es muy habitual sufrir este tipo de contracturas, principalmente en el cuello y en el hombro.

Para aliviar el dolor que producen, podemos utilizar una serie de remedios que nos alivien y permitan que el músculo se distienda con mayor rapidez:

- Infusión de tomillo o de romero: Preparamos una infusión de una de estas dos hierbas y la dejamos reposar por unos minutos. Después la colamos y la mezclamos con arcilla verde, hasta obtener una pasta, que debe estar caliente, aunque nunca tanto como para que pueda llegar a quemarnos la piel.

CONTRACTURAS MUSCULARES.

 

La aplicamos sobre la zona de la contractura y la dejamos actuar durante veinte minutos. Después limpiamos la zona y aplicamos un aceite esencial.

-  Masaje: Para ello, debemos buscar con los dedos el lugar donde se concentra el dolor (el “nudo” que se ha formado en el músculo). Cuando lo hayamos encontrado, masajearemos la zona presionando con firmeza, pero sin hacernos daño. Los movimientos deben ser circulares, y mientras los hacemos notaremos cómo el nudo comienza a desaparecer y la zona se relaja. Debemos tener paciencia y masajear hasta que le nudo haya desaparecido por completo. Si no estamos seguros de poder hacerlo, lo mejor es ponernos en manos de un profesional.

CONTRACTURAS MUSCULARES.

- Preparar un baño de agua caliente y echar en él sal gruesa. Si queremos, podemos añadir algún aceite esencial relajante, como el de lavanda. Nos sumergimos en la bañera y esperamos a que el músculo se distienda. Cuando salgamos del baño, no deberemos masajearlo, pues el músculo estará muy relajado y podemos volver a provocar la contractura

 

CALAMBRES: ALGUNAS PREVENCIONES

 Masaj5

Hacer deporte es, sin duda alguna, una actividad muy beneficiosa para nuestro organismo. Sin embargo, si no tomamos las precauciones necesarias, podremos sufrir una lesión deportiva, sobre todo si practicamos el deporte esporádicamente, una de las causas frecuentes de calambres. Para evitarlo, además de aumentar paulatinamente la intensidad del ejercicio que realicemos, podemos tomar una serie de medidas:

- Es necesario calentar los músculos antes de practicar cualquier deporte, ya que el calentamiento evita las lesiones y mejora el rendimiento físico. Debemos comenzar calentando primero los grandes grupos musculares y seguir con los más pequeños.

- Tras el calentamiento, realiza estiramientos para poner a punto la musculatura y aumentar la flexibilidad.

- Utilizar el calzado adecuado que nos proporcione una estabilidad absoluta y que absorba el impacto al practicar deporte.

- Si decidimos practicar jogging, deberemos evitar el asfalto y el cemento, así como superficies demasiado blandas.

- Cuando flexionemos las rodillas no debemos hacerlo más de 90 grados y si saltamos, deberemos caer siempre con las rodillas ligeramente flexionadas.

CONTRACTURAS MUSCULARES.

- No te exijas más de lo que puedes dar. Es necesario interpretar el código con que se comunica el cuerpo y sobre todo sutiles alertas que él nos brinda y, ante cualquier dolor, detén el ejercicio que estés haciendo hasta que éste desaparezca.

- Después de hacer deporte es necesario dejar que el cuerpo se enfríe gradualmente y, cuando la respiración se haya normalizado, deberemos estirar los músculos para evitar contracturas, distensiones y desgarros musculares. Si el ejercicio ha sido muy intenso, deberemos caminar unos minutos hasta regular nuestro latido cardiaco. El estiramiento también nos ayudará a minimizar las agujetas si es la primera sesión de actividad deportiva que realizamos.

- Deja día de descanso para que el cuerpo se recupere y se vaya acostumbrando a la actividad física, de lo contrario puedes sobrecargar los músculos y provocar tirones.

 

CALAMBRE, DOLOR Y SU INFLUENCIA PSICOLOGICA

 

Al igual que otras afecciones, los factores psicológicos inciden también en el aparato locomotor. Normalmente no son tenidos en consideración a la hora de elaborar un diagnóstico, por lo que siempre se atribuye a causas físicas cualquier disfunción o alteración del sistema musculoesquelético.

Lo que acontece en nuestra psique suele manifestarse externamente, ofreciendo cierta información sobre el estado de ánimo de la persona. Así, por ejemplo, los estados de decaimiento o depresivos se reflejan en la columna vertebral, apareciendo más curvada de lo habitual. En el caso de los dolores lumbares, el origen suele ser cierta sobrecarga física o emocional. Las personas que sufren esta presión constante suelen verse aquejadas de dolor entre las vértebras.

Por otro lado, el origen de las contracturas musculares, para algunas personas, es debido a la agresividad reprimida. Estas contracturas también pueden ir acompañadas de un aumento de la presión arterial.

CONTRA 13

Las personas que padecen enfermedades reumáticas suelen presentar un historial de gran actividad y con tendencia al sacrificio. Resulta curioso que con el tiempo acaben sufriendo de rigidez o inmovilidad, como una manera de corregir su exceso de actividad. Otro factor desencadenante de esta rigidez es la inhibición de la agresividad que suelen presentar estas personas, en otras palabras, la energía queda reprimida a nivel muscular al no ser canalizada hacia el exterior.

Estos dolores son sinónimo de que algo no funciona y debe ser corregido. Pero, por regla general se consumen analgésicos para paliarlos, sin “escuchar”de qué nos está avisando nuestro organismo mediante el dolor. Por ello, las medicinas alternativas (masoterapia reflexología, magnetoterapia, drenaje linfático y otras mas ) tratan el dolor a partir de la psicología del individuo, instándole a reflexionar sobre su vida y adoptar los cambios necesarios, ya sean actitudes o comportamientos, que le llevaran a poner fin al dolor.

 

FUENTES CONSULTADAS:

Tania Petelski -  Kinesióloga  Universidad de Buenos Aires, Argentina.

MedLine Plus – http://www.nlm.nih.gov/medlineplus

“Functional outcomes following blunt cerebrovascular injury” – DiCocco, Jennifer M.; Fabian, Timothy C.; Emmett, Katrina P.; Magnotti, Louis J.; Zarzaur, Ben L.; Khan, Nickalus; Kelly, Jayna M.; Croce, Martin A. – Journal of Trauma and Acute Care Surgery

“Repeat head computed tomography after minimal brain injury identifies the need for craniotomy in the absence of neurologic change”  – Thorson, Chad M.; Van Haren, Robert M.; Otero, Christian A.; Guarch, Gerardo A.; Curia, Emiliano; Barrera, Jose M.; Busko, Alexander M.; Namias, Nicholas; Bullock, M. Ross; Livingstone, Alan S.; Proctor, Kenneth G. – Journal of Trauma and Acute Care Surgery

“Lactate clearance as a predictor of mortality in trauma patients” - Odom, Stephen R.; Howell, Michael D.; Silva, George S.; Nielsen, Victoria M.; Gupta, Alok; Shapiro, Nathan I.; Talmor, Daniel – Journal of Trauma and Acute Care Surgery

 

10 comments

Skip to comment form

  1. Federico Strohschnitter

    He leído con mucho interés esta seguidillas de excelentes y entendibles explicaciones sobre esta clase de problemas que me aquejan hace más de 10 años y en forma creciente. Perdí mucho tiempo por profesionales qué tenían muy poco conocimiento como curar mis crecientes dolencias mas bien producían un vaivén. Con
    altibajos.

    Vivo alejado de la Capital en la zona entre Pilar y Belén de Escobar. Busco hace tiempo profesionales competentes. Estoy motorizado pero no soporto ya viajes largos a la Capital. Si me pudieran facilitar
    un lugar ( o varios) donde trabajan acorde con su publicación le sería muy agradecido, Lo ideal sería u clínica especializada que une todas las terapias necesarias.

    Muy agradecido por una pronta contestación le saluda

    Muy atentamente

    Federico J. Strohschnitter

  2. ernesto

    el articprohibicion de copiar. graciasulo es muy interesante, pero que lamentable que no se pueda bajar, les sugiero que revisen su

  3. Virginia Vita

    agradeceré informar localización del consultorio, teléfono de contacto para consultar precio de la atención personal de consulta; saludos cordiales.

  4. Douglas Noriega

    Estimado Dr.

    Lo felicito muy claro y didactico. muchas gracias.

    DN

  5. Marta

    Estimados señores. Les expongo mi caso. Llevo 19 meses sufriendo mucho. Cada día desde que me levanto hasta que me acuesto he de soportar unas incómodas sensaciones o percepciones que no soy capaz de definir. Lo definiría como una mezcla de mareo e inestabilidad. Tras varias pruebas y un largo peregrinaje por especialistas parece que podría provenir de mi cuello. tengo rectificación de columna cervical. Parece que siempre tengo contracturas en escalenos, trapecios y base suboccipital del cráneo que en mi caso no se manifiestan con dolor pero sí siento unas percepciones raras cada día. Tras mucho leer en internet sobre contracturas y cuellos rectificados encuentro cierta lógica en que una contractura presione alguna venita o arteria y la sangre no llegue bien oxigenada al cerebro y por eso yo perciba esas horribles sensaciones todo el día. Solo remiten cuando duermo y cuando estoy sentada o tumbada mejoran ligeramente pero también están presentes. En la resonancia se ven dos piquitos en la C5 y C6 (ligera artrosis degenerativa)No hay dolor, sí percepciones que me angustian cada día. Tengo 34 años. Agradezco su ayuda. Gracias.

  6. Arturomainz

    muy buen articulo. yo me contracturo muchisimo sobre todo a nivel del cuello y trapecios. me esta yendo muy bien ahora con quiropractica pero sumare lo de la masoterapia a ver que tal. gracias por todos los consejos

  7. fabio

    hola,al igual que martha tengo punsadas en mi cabeza,me falta aire y tengo una lesión cerca a la columna pero tido se ha probocado dejenerativamente por estrés,me ha afectado el nervio ciatico,la exposición al sol me hace lagrimear y siento agotamiento escesivo,anciedad,devilidad,he provado masajes,he tomado magnesio,melatonina,relajantes musculares,pero el padecimiento continúa y mis exámenes de columna,resonancia y reumatismo son normales la verdad estoy desrsperado me pueden ayudar

  8. fabio

    tengo cintracturas, estrés punsadas en lq cabeza y me falta el oxígeno exámenes e sangre normales,no padezco reumatismo pero ya no tengo ánimos de teabajar y me desespero por lo que me pasa me pueden ayudar

  9. Virgilio Barbosa C

    Quiero saber si esta tecnica sirve para distensionar los musculos de la frente, lo que pasa es que mi señora sufre de blefaroespasmo y miastenia, y no se le puede aplicar botox porque le hace daño para la miastenia. Me pueden ayudar con esta consulta porque la calidad de vida de ella es muy mala. Se le cierran los parpados involuntariamiente.

  10. Fanny

    Muy buena informacion, gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Popup By Puydi