«

»

DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES

DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES

Depresion en adolescentesGENERALIDADES

La depresión (del latín depressio, que significa «opresión», «encogimiento» o «abatimiento») es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia). Los desórdenes depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad. Esta alteración psiquiátrica, en algunos casos, puede constituir una de las fases del trastorno bipolar.

El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristezapatológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo, mnémicos e incluso somático

Depresion en adolescentes

CONSIDERACIONES:

 

El término en psicología de conducta ( terapia de conducta o modificación de conducta) hace referencia a la descripción de una situación individual mediante síntomas. La diferencia radica en que la suma de estos síntomas no implica en este caso un síndrome, sino conductas aisladas que pudieran si acaso establecer relaciones entre sí (pero no cualidades emergentes e independientes a estas respuestas). Así, la depresión no sería causa de la tristeza ni del suicidio, sino una mera descripción de la situación del sujeto. Pudiera acaso establecerse una relación con el suicidio en un sentido estadístico, pero tan sólo como una relación entre conductas. Es decir, en este sentido la depresión tiene una explicación basada en el ambiente o contexto, como un aprendizaje desadaptativo.

DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES

RELACIÓN CON LA NUTRICIÓN

Algunos estudios y teóricos tanto de la medicina convencional como la alternativa sugieren que las deficiencias nutricionales en determinados oligoelementos y vitaminas pueden provocar depresión o predisponer a ella. La carencia o exceso de minerales como el cobre, zinc, litio, cobalto, magnesio, hierro y vitaminas tales como la C, B1, B6, B12, niacina y ácido fólico.
Una alimentación equilibrada que cubra las necesidades diarias recomendadas en estos nutrientes, incluso a altas dosis en determinados nutrientes sería eficaz para tratar la depresión.
Varios estudios científicos han demostrado correlaciones estadísticas entre algunos pesticidas agrícolas y la depresión

ORíGENES POSIBLES

La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos (derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte). También hay otros orígenes, como una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido) o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas) y factores de predisposición como la genética o un condicionamiento educativo.

DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES

La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral (ya que se puede presentar un agotamiento que se verá reflejado en la falta de interés hacia uno mismo, o incluso el desgano para la productividad, lo cual no solo afectará a quien está pasando por la depresión, sino también a quienes lo rodean) hasta el suicidio. Desde la biopsiquiatría, a través de un enfoque farmacológico, se propone el uso de antidepresivos.

Epidemiología

Las cifras de prevalencia de la depresión varían dependiendo de los estudios, en función de la inclusión tan sólo de trastornos depresivos mayores o de otros tipos de trastornos depresivos. En general, se suelen recoger cifras de prevalencia en países occidentales de aproximadamente 3 por ciento en la población general, y para el trastorno depresivo mayor, una incidencia anual del 1 al 2 por mil.

DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES

Según la OMS en el mundo hay más de 350 millones de personas con depresión.
Todos los estudios coinciden en que la prevalencia es casi el doble en la mujer que en el hombre, y que algunos factores estresantes vitales, como el nacimiento de un hijo, las crisis de pareja, el abuso de sustancias tóxicas (principalmente alcohol) o la presencia de una enfermedad orgánica crónica se asocian con un riesgo incrementado de desarrollar un trastorno depresivo mayor. En cuanto a la asociación familiar debida a factores genéticos, la existencia de un pariente de primer grado con antecedentes de trastorno depresivo mayor aumenta el riesgo entre 1,5 y 3 veces frente a la población general. La mayor duración del primer episodio y el mayor número de episodios en la vida de aquellos con depresión de inicio temprano se debe a la falta de detección y tratamiento oportuno en jóvenes.

Depresion en adolescentes

APORTE DE LA PNIE (PSICO-NERO-INMUNO-ENDOCRINOLOGIA)

La psiconeuroinmunología ha evidenciado trastornos en el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal relacionados con los neurotransmisores, así como alteraciones inmunológicas asociadas a citoquinas en el trastorno depresivo mayor (por ejemplo, se reducen el número de transportadores de serotonina en linfocitos de sangre periférica de pacientes deprimidos). Esto parece apuntar a una fuerte relación entre la serotonina y el sistema inmune en esta psicopatología.

Sin embargo, se puede destacar que aún no se ha descubierto alguna alteración biológica estable y común en todas las personas con depresión; es decir, ningún marcador biológico, por lo que no podemos hablar de enfermedad en su sentido literal. Por esta razón se establecen otros términos que no implican “enfermedad” en su sentido más clásico, sino hablamos de un trastorno mental,enfermedad mental o una psicopatología.

DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES

Por ejemplo, la alteración en el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal puede ser interpretada como un correlato biológico (correlación), pero no necesariamente implica una explicación del hipotético síndrome. La alteración funcional en el eje puede o no aparecer en una persona deprimida, ya sea antes, durante o después. La relación correlacional supone que “tener depresión” es más probable durante la alteración en dicho eje, pero esta diferencia orgánica es estadística y no sirve para diagnosticar; es decir, no puede ser considerada un marcador biológico de enfermedad.

DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES

DEFINICIÓN

Es un trastorno que afecta a los adolescentes y que lleva a que se presente tristeza, desánimo, pérdida de la autoestima y pérdida de interés en actividades habituales.

Aproximadamente 1 de cada 5 adolescentes sufre de depresión en algún momento. El adolescente puede estar deprimido si se siente triste, melancólico, infeliz o abatido. La depresión es un problema grave, más aún si estos sentimientos han tomado el control de su vida.

POSIBLES CAUSAS

La depresión puede ser una respuesta a muchas situaciones y factores de estrés en los adolescentes. En ellos, el estado anímico depresivo es común debido a:

     El proceso normal de maduración y el estrés que se presenta con éste.
 La influencia de las hormonas sexuales.
 Los conflictos de independencia con los padres.

DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES

También puede ser una reacción a un suceso perturbador, como:

Los adolescentes que son más propensos a resultar deprimidos cuando experimentan eventos estresantes:

La muerte de un amigo o pariente.
La ruptura sentimental con la novia o novio.
El fracaso en la escuela.
Los trastornos del estado de ánimo se dan en su familia.
Experimenta un evento estresante en su vida como una muerte en la familia, padres que se divorcian, intimidación, ruptura con un novio o una novia o mal rendimiento en la escuela
Tiene baja autoestima y es muy crítico de sí mismo.

Si se trata de una niña. Las adolescentes tienen el doble de posibilidades de sufrir depresión que los jovenes.

DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES

El ADOLESCENTE

Tiene problemas para socializar.
Presenta trastornos de aprendizaje.
Tiene una enfermedad crónica.
Hay problemas familiares o problemas con sus padres
Tienen baja autoestima.
Son muy autocríticos.
 Sienten poco control sobre los acontecimientos negativos.
Las niñas adolescentes presentan el doble de posibilidades de experimentar depresión que los niños.
Un antecedente de depresión en la familia también pone a los adolescentes en mayor riesgo.

DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES

Los siguientes eventos o situaciones pueden causar depresión:
Agresión o acoso en la escuela o en otra parte.(BULLING)
Abuso o maltrato infantil, tanto físico como sexual.
Falta de destrezas sociales.
Dificultades de aprendizaje.
Enfermedad crónica.
Crianza o cuidados deficientes.
Acontecimientos estresantes de la vida, como la pérdida de uno de los padres por muerte o por divorcio.

DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES

Síntomas de la depresión

Los adolescentes con depresión pueden sentir:
Irritabilidad frecuente con brotes repentinos de ira.
Mayor sensibilidad a la crítica.
Quejas de dolores de cabeza, de estómago u otros problemas corporales. Es posible que su hijo vaya mucho a la enfermería de la escuela.
Retraimiento de personas como los padres o algunos amigos.
No disfrutar de las actividades que por lo general le gustan.
Sentirse cansado durante gran parte del día.
Sentimientos de tristeza o melancolía la mayor parte del tiempo.
Trastornos de ansiedad.
Trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA)
Trastorno bipolar.
Trastornos alimentarios (bulimia y anorexia).

La depresión puede cambiar la forma como los adolescentes se ven a sí mismos y a sus vidas, así como las personas en torno a ellos. Los adolescentes con depresión por lo general ven todo más negativamente y son incapaces de imaginar que cualquier problema o situación se puede resolver de un modo positivo.

Todos o algunos de estos síntomas de depresión pueden estar presentes:

 Cambios en el apetito (por lo general pérdida del apetito pero a veces aumento).
 Dificultad para concentrarse.
 Dificultad para tomar decisiones.
 Episodios de pérdida de la memoria.
 Fatiga.
 Sentimiento de agitación, inquietud e irritabilidad.
 Sentimientos de minusvalía, desesperanza, tristeza u odio hacia sí mismo.
 Pérdida del interés o el placer en actividades que alguna vez eran divertidas.
 Pensar o hablar acerca del suicidio o la muerte.
 Problemas para dormir, sueño excesivo o somnolencia diurna.

DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES

PARA TENER EN CUENTA
• La tristeza, irritabilidad o pérdida de interés en las actividades normales.
• Los signos de otros problemas de salud mental, como ansiedad, manía .
• El riesgo de suicidio o de otro tipo de violencia (ya sea que se trate de un peligro para sí mismo o para los demás).
• Beber en exceso.
• Fumar marihuana regularmente.
• El consumo de otras drogas.

CAMBIOS DE RUTINA EN :
Problemas para dormir o está durmiendo más de lo normal.
• Un cambio en los hábitos alimentarios, como no tener hambre o comer más de lo habitual.
• Dificultad para concentrarse.
• Problemas para tomar decisiones

DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES

Algunas veces, el comportamiento de una persona puede cambiar o puede haber problemas en el hogar o en la escuela sin ningún síntoma de depresió
 Comportamiento inadecuado (incumplimientos repetitivos, actitudes desafiantes ).
 Conducta delictiva (como el hurto).
 Comportamiento irresponsable.
 Rendimiento escolar deficiente; baja en las calificaciones.
 Distanciamiento de la familia y los amigos (pasar más tiempo solo).
 Consumo de alcohol u otras sustancias ilegales.

Obsevación y alerta
• Que la depresión no está mejorando o que está empeorando.
• Nerviosismo, irritabilidad, mal humor o insomnio que es nuevo o está empeorando.
• Efectos secundarios de medicamentos

.Pruebas y exámenes

La verdadera depresión en adolescentes a menudo es difícil de diagnosticar, dado que los adolescentes normales tienen altibajos en su estado anímico, los cuales pueden alternar en períodos de horas o días.
A veces, cuando se les pregunta a los adolescentes dirán que no son felices o están tristes.

DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES
La anamnesis profunda y exaustiva tiene un rol muy importante para el diagnóstico y tratamiento correcto, teniendo en cuenta lo particular de cada individuo.
El médico llevará a cabo un examen físico y ordenará exámenes de sangre para descartar causas médicas de los síntomas. Igualmente evaluarán al adolescente en búsqueda de signos de drogadicción. Lo siguiente puede causar u ocurrir debido a la depresión:
 Consumo excesivo de alcohol
 Consumo regular de marihuana (mariguana)
 Consumo de otras drogas

EL PROFESIONAL TRATANTE TOMARA EN CUENTA:
 Los antecedentes de tristeza, irritabilidad, al igual que pérdida del interés y placer del paciente en actividades normales.
 Signos de otros problemas psiquiátricos, como ansiedad, manía o esquizofrenia.
 Riesgos de suicidio u homicidio, es decir, si el adolescente es un peligro para sí mismo o para los demás.
La información de familiares o profesores con frecuencia puede ayudar a identificar la depresión en los adolescentes.

DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES

Tratamiento
Las opciones terapéuticas para los adolescentes con depresión abarcan:
 Tratamiento complementario por parte de un médico
 Psicoterapia
 Medicamentos antidepresivos (posiblemente)
El tratamiento se debe acomodar al adolescente y a los síntomas. Las familias con frecuencia ayudan en el tratamiento de la depresión del adolescente.

MEDICAMENTOS
El primer medicamento que se ensaya normalmente es un tipo de antidepresivo llamado inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (ISRS). Fluoxetina (Prozac) y escitalopram (Lexapro) son los únicos aprobados por la FDA para tratar la depresión mayor en adolescentes (edades de 12 a 17 años).
La fluoxetina también está aprobada para niños de 8 años en adelante.
NOTA: los ISRS y otros antidepresivos portan una advertencia de que pueden aumentar el riesgo de pensamientos y acciones suicidas en niños y adolescentes.
Otra evidencia acerca de estos fármacos no ha mostrado que los antidepresivos incrementen el riesgo de suicidio en niños.
Los médicos todavía están recetando ISRS y otros medicamentos antidepresivos para adolescentes con depresión. Varios puntos importantes respecto a tomar cualquier antidepresivo abarcan:
 Los niños y los adolescentes que toman medicamentos deben asistir a control con un médico en busca de efectos secundarios. Los padres o cuidadores deben estar atentos a pensamientos o comportamientos suicidas, nerviosismo, agitación, irritabilidad, malhumor o insomnio que estén empeorando. Consiga ayuda médica para estos síntomas de inmediato.
 No deje de tomar estos medicamentos sin hablar primero con el médico.
No todos los antidepresivos están aprobados para su uso en niños y adolescentes. Por ejemplo, los antidepresivos tricíclicos no están aprobados para su uso en adolescentes.

DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES

PSICOTERAPIA
Casi todos los adolescentes con depresión se benefician de algún tipo de psicoterapia. La psicoterapia es un buen espacio para hablar de sus sentimientos y preocupaciones y aprender formas de manejarlos.
Los tipos de psicoterapia abarcan:
 La terapia cognitiva conductista le enseña a las personas deprimidas formas de combatir los pensamientos negativos. Esto hace que estas personas sean más conscientes de sus síntomas, les ayuda a conocer qué es lo que hace empeorar su depresión y les enseña habilidades de resolución de problemas.
 La terapia de familia puede ser de ayuda si el conflicto de familia está contribuyendo a la depresión. El apoyo de la familia o los profesores puede ayudar con los problemas escolares.
 La terapia psicológica (psicoterapia) puede ayudar a adolescentes a entender cuestiones que pueden estar causando su comportamiento, pensamientos, o sentimientos.
 Unirse a un grupo de apoyo de personas que están experimentando problemas como el suyo también puede ayudar.
Algunas veces, las personas con depresión grave o que están en riesgo de suicidio pueden requerir hospitalización para recibir tratamiento.

DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES

Para los adolescentes con depresión es importante :
 Tomar los medicamentos correctamente y manejar sus efectos secundarios.
 Estar atentos a signos tempranos que indiquen que la depresión está empeorando y reaccionar cuando esto suceda.
 Hacer más ejercicio y buscar otras actividades que disfrute.
 Evitar el alcohol o fármacos (sea que se los hayan recetado o no). Estas sustancias afectan el cerebro y empeoran la depresión con el tiempo y también pueden alterar su capacidad de discernimiento respecto al suicidio.

Grupos de apoyo
Pronóstico
La depresión generalmente responde al tratamiento. Conseguir el tratamiento apropiado lo más pronto posible puede prevenir episodios posteriores. Sin embargo, cerca de la mitad de los adolescentes muy deprimidos seguirán teniendo problemas de depresión como adultos.

Posibles complicaciones
 Drogadicción, alcoholismo y tabaquismo.
 Efectos sobre el desempeño escolar y las relaciones interpersonales.
 Otros problemas de salud mental, como trastornos de ansiedad.
 Suicidio en adolescentes.
 Violencia y comportamiento imprudente.
Por lo general, los adolescentes con otros problemas de salud mental requieren un tratamiento más prolongado y más intensivo.

DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al médico de inmediato si nota uno o más de estos signos de advertencia de un suicidio.
 Entrega de las pertenencias a otros.
 Cambios de personalidad.
 Comportamiento de asumir riesgos.
 Amenaza de suicidio o planes para lastimarse.
 Retraimiento, ganas de estar solo, aislamiento.



CUANDO CONSULTAR
 Depresión que no está mejorando o que está empeorando.
 Nerviosismo, irritabilidad, mal humor o insomnio que es nuevo o empeora.
 Efectos secundarios de medicamentos.

¡NUNCA IGNORE UNA AMENAZA O UN INTENTO DE SUICIDIO!
El suicidio es un riesgo para todos los adolescentes deprimidos.

DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES

ALERTA
Esté alerta a las señales de planes de suicidio. Observe si su hijo está:
• Regalándole las pertenencias a los demás.
• Despidiéndose de familiares y amigos.
• Hablando acerca de la muerte o cometer suicidio.
• Escribiendo acerca de la muerte o el suicidio.
• Presentando un cambio de personalidad.
• Corriendo riesgos importantes.
Aislándose y deseando estar solo

Prevención
La mayoría de los adolescentes se sienten muy tristes algunas veces. Tener apoyo y habilidades de adaptación puede ayudar a evitar que dichos períodos de tristeza conduzcan síntomas depresivos más graves. La comunicación abierta con el adolescente puede ayudar a identificar la depresión oportunamente.
Asegúrese de que el adolescente reciba ayuda profesional para hacerle frente a los períodos de estado de ánimo bajo. La identificación temprana y el tratamiento oportuno de la depresión pueden prevenir o demorar los episodios.

En hogares con adolescentes:
 No guarde alcohol en la casa o hágalo bajo llave.
 Guarde bajo llave las armas de fuego y almacene las municiones por separado.
 Guarde bajo llave todos los medicamentos recetados.

 

Bibliografia consultada:

Zuckerbrot RA, Cheung AH, Jenson PS, Stein REK. Identification, assessment, and initial management guidelines for adolescent depression in primary care. Pediatrics.

Bostic JQ, Prince JB. Child and adolescent psychiatric disorders. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;
Antidepressant Medications for Children and Adolescents: Information for Parents and Caregivers. National Institute of Mental Health (NIMH).
Zuckerbrot RA, Cheung AH, Jenson PS, Stein REK. Identification, assessment, and initial management guidelines for adolescent depression in primary care. Pediatrics. . .
Bostic JQ, Prince JB. Child and adolescent psychiatric disorders. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry.
Antidepressant Medications for Children and Adolescents: Information for Parents and Caregivers. National Institute of Mental Health (NIMH). .
• Kramer, Peter D. . Contra la depresión. Barcelona: Seix Barral..
• Ayudo Gutiérrez, J. L. . Trastornos afectivos. En J. L. Rivera y otros , Manual de psiquiatría. Madrid: Karpos.
• Hollon, S. & Ponniah, K. . A review of empirically supported psychological therapies for mood disorders in adults. Depression and Anxiety.
• Weissman, M., Markowitz, J. & Klerman, G. ). Comprehensive Guide to Interpersonal Psychotherapy. Basic Books
Beck, J. . Terapia cognitiva: conceptos básicos y profundización. Gedisa Editora.

 On the Threshold of Eternity

On the Threshold of Eternity

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Popup By Puydi