«

»

DISCAPACIDAD CAUSADA POR EL TRABAJO

DISCAPACIDAD CAUSADA POR EL TRABAJO

La segunda causa de discapacidad en la Argentina. Faltar al trabajo, un fenómeno que crece.

accidente DE TRABAJO

Definición:

Enfermedades de los Músculos y sus Ligamentos asociados y otros Tejidos conectivos y de los Huesos y cartílagos vistos de forma colectiva por causas ocupacionales.

“En el último año, ¿faltaste alguna vez a tu trabajo por causas banales?”, preguntó una consultora en el año 2011 en Estados Unidos.  Respuesta: un 43% de los consultados respondió que sí.

Por descanso (23%), por consultas médicas (16%) o tareas do

Afecciones musculoesqueléticas ocupacionales

mésticas (9%), esa estadística es reflejo de una carencia de políticas de flexibilidad, bienestar y olvido del Factor Humano en algunas empresas.

Afecciones musculoesqueléticas ocupacionalesEn la Argentina, la falta de concurrencia al trabajo creció, aunque en los últimos años el ausentismo por cuestiones de salud -principalmente estrés- fue ganando terreno y hoy tiene costos altos para las compañías, que generalmente desconocen el problema pese a que éste sigue expandiéndose.

Con objeto de enfrentar el fenómeno, varias consultoras aconsejan la elaboración de planes meramente teóricos, sin expedirse sobre cuestiones de fondo, tratando de planificar correctamente el ausentismo -lo mismo que hacer la guerra en un pizarrón- fieles a concepciones meramente burocráticas, como por ejemplo: preveer ausencias (por vacaciones, feriados y días no laborables) y diagnosticar el ausente no previsto -sobre todo el de corta duración-, para bajar costos y sin dar respuestas concretas a los empleados en un problema que puede tener múltiples causas.

“Se falta porque es fácil”, bromeó Laura Roldán con mal gusto, Directora de Salud y Beneficios de Mercer (http://latam.mercer.com), cuando hace dos semanas presentó los resultados de su encuesta e investigación sobre el tema en el foro anual de recursos humanos de la consultora (http://latam.mercer.com/mercerservices.htm?siteLanguage=102).

Afecciones musculoesqueléticas ocupacionales

“En la Argentina hay sectores económicos, muchos industriales, en los que el ausentismo está altamente presente y muy desarrollado”, afirmó Roldán (Mercer). “Es un tema cultural que impacta y es difícil de corregir”, intenta explicar.

Sin embargo, el ausentismo por problemas de salud verificables y fehacientes del empleado, de cuya deslegitimación se nutren varias consultoras de Salud Laboral, comenzó a ocupar el primer puesto en el ausentismo por causas ocupacionales, estima la especialista.

Según el informe Salud, Ausentismo y Wellness, elaborado por Mercer, el estrés mostró un crecimiento entre 2011 y 2012 (pasó de 3% ó 4% a un 8%) a la hora de explicar la falta por enfermedad en la Argentina. Cabe aclarar que poco y nada se ha hecho con respecto a atacar las causas que provocan estrés ocupacional, aún bajo la mirada ciega de los organismos y autoridades de aplicación. Como ejemplo de ello basta observar la posición corporal frente a sus computadoras, la deficiente iluminación de las oficinas o la falta de correcta circulación del aire que se respira en el subsuelo del Palacio de Tribunales de la Capital Federal.

Afecciones musculoesqueléticas ocupacionales

El estrés es la maldita madre de las principales dolencias de “sociedad” y su “correlativo progreso” que va acompañado casi siempre de problemas respiratorios y digestivos (ambos en un 20 por ciento). Pero mejor “de esto no se habla”, como diría la gran Irene Gutiérrez Caba en La Casa de Bernarda Alba, dirigida por Mario Camus (1987).

Ante la pregunta sobre las causas del ausentismo no planificado en la Argentina, cerca de un 65% de los consultados en 2012 adujo enfermedades, mientras que el resto alegó temas personales. Un año atrás, las cuestiones de salud llegaban a cerca de un 55 por ciento.

“TEMAS RELACIONADOS” DEL BLOG “CONSULTORIS VITAE SALUD”

Según otro informe de Mercer del 2008 en Estados Unidos, entre las patologías más caras para las empresas aparecía el cáncer, que además es una de las que más aumenta entre su la población. Otra dolencia que muestra un fuerte incremento es la depresión, una enfermedad difícil de diagnosticar pero fácil de interpretar por los especialistas al tomar nota sobre la calidad de vida que lleva el pueblo de EEUU. Según el Medical Journal of England y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es actualmente una de las principales causas de enfermedad y muerte. En 2020 podría llegar a ser la primera.

Afecciones musculoesqueléticas ocupacionales“Establecer una relación directa entre el aumento del ausentismo en el trabajo y el estrés laboral es riesgoso”, afirma Mirta Nakkache, integrante de ¿Es Estrés Laboral?, un grupo de psicoanalistas que pone en tela de juicio el problema. “Si bien son dos situaciones que se presentan en el marco del trabajo, las causas que los provocan son tan diversas como los actores de que se trate”, acota la licenciada, en una aseveración jugada, concienzuda y académica, aunque desconociendo totalmente los numerosos Congresos, Simposios y Seminarios que inundan la web sobre las exposiciones de la Dra. R. López Mato, el Dr. Bonnet, la Dra. Pizzuto y otos notables investigadores sobre la PNIE (PsicoNeuroInmunoEndócrinologia) o las estadísticas que se vienen llevando hace años en los campos de la Masoterapia, Fisiatría, Kinesiología y otras especialidades afines.

Charles Chaplin - Tiempos Modernos“El ausentismo cuesta plata”. Esto no lo dijo Thomas Hobbes, sino la mismísima Lic. Roldán. Cuesta tanta plata como pagarles a quienes “dibujan” lo que dicen en nombre de algunas llamadas empresas que ven al hombre en el trabajo como una máquina de hacer dinero (tal como se muestra en Tiempos Modernos [Charles Chaplin, 1936]).

Como contracara de esta ideología, la Doctrina Social de la Iglesia y la Iglesia toda está convencida de que el trabajo constituye una “dimensión fundamental de la existencia del hombre en la tierra. (…) Esto, que es una convicción de la inteligencia adquiere a la vez el carácter de una convicción de fe”Laboren exercens, II, 4

“El 80% de la población de la empresa representa el 20% de gastos en salud, mientras que el 20% de la plantilla consume el 80%”, estima Roldán.

Afecciones musculoesqueléticas ocupacionalesPor eso, los expertos recomiendan a las empresas intentar influir en las ausencias no planificados de sus empleados a través de un diagnóstico preciso que distinga entre población sana y de riesgo, y enfermo agudo o crónico. Luego se debe buscar la implementación de programas de bienestar y políticas que permitan un balance entre la vida y el trabajo como las asociadas a la flexibilidad.

“No sólo se trata de pagar el presentismo, se trata de un problema multicausal”, Roldán (Ipse dixit). En su presentación enumeró un serie de causas que pueden ser disparadores del ausentismo, entre las que se encuentran las económicas, el clima laboral, la falta de control empresarial, el balance vida-trabajo, la cultura o el tiempo en el trabajo, entre otras, pero sin nombrar que muchas empresas ofrecen instalaciones deficitarias, cuando no violatorias de la normativas sobre seguridad en el trabajo. Ejemplo, las empresas constructoras para generar pingües ganancias a los “inversores”.

A través de un ejemplo, Roldán (Mercer) afirma que para una empresa con una dotación de 1000 empleados, sueldo promedio anual de $ 65.000, antigüedad promedio de 7 años y un payroll anual de $ 65 millones (en una empresa, el payroll o la nómina es la suma de todos los registros financieros de sueldos de un empleado, salarios, bonificaciones y deducciones), el costo anual del ausentismo no planificado puede ser de $ 5,2 millones anuales (un 8% sobre el payroll), mientras que el planificado sería de $ 8,45 millones (o de un 13% sobre el payroll).

Afecciones musculoesqueléticas ocupacionales

En total, esa firma perdería unos 13,65 millones al año. El informe de Mercer recuerda que 2012 fue el año con más feriados de los últimos tiempos, ya que se registraron 19, cinco más que en 2007, 2008 y 2009. Dato interesante es el fallido olvido de estadísticas, costos y gordos profits o ganancias que aumentan gracias a los sujetos, que olvidados de sus representantes sindicales, deben trabajar los domingos, cosa que fue ajena a nuestras costumbres desde siempre.

Algunas empresas comenzaron a registrar el problema. El 70% de la alta gerencia -entre 84 empresas consultadas- muestra preocupación por este tema. Se trata de un aumento de dos puntos en relación con el año último. En tanto, un 47% de los consultados este año estima que el ausentismo es un fenómeno que crece (en 2011 ese número era de un 36 por ciento).

CÓMO ENTENDER LA INASISTENCIA

Las causas que explican el aumento del fenómeno

Afecciones musculoesqueléticas ocupacionales• 1 POLÍTICAS. Bienestar laboral
Muchas empresas locales no impulsaron todavía políticas de flexibilidad o programas de bienestar para sus empleados.

• 2 DIAGNÓSTICO. Ver el problema
La mayoría de las compañías no lleva un control del ausentismo planificado ni del no planificado y eso sube sus costos.

• 3 CONCEPTO. Falla la comprensión
El ausentismo es un problema multicausal y, por ende, es importante crear una variedad de soluciones y no sólo pagar el presentismo.

AUSENTISMO: CAUSAS Y COSTOS

Según la consultora Mercer, la principal causa de ausentismo por enfermedad, en 2012 en la Argentina fueron los problemas respiratorios y los dolores lumbares. Las faltas por estrés fueron las que más crecieron respecto de 2012.

En una firma con 1.000 empleados y payroll anual de $ 65 millones, el ausentismo planificado y no planificado representa $ 13,7 millones, el 21% de la masa salarial.

AFECCIONES MUSCULOESQUELÉTICAS OCUPACIONALES

La segunda causa de discapacidad en Argentina a diciembre de 2012.

Según el Estudio de Carga Mundial de Morbilidad, han surgido nuevos datos sobre la carga de las enfermedades musculoesqueléticas. Estudio publicado en la revista The Lancet. Datos disponibles en: http://www.thelancet.com/themed/global-burden-of-disease.

El estudio muestra que las enfermedades musculoesqueléticas son la segunda causa de discapacidad en todas las regiones del mundo.

Afecciones musculoesqueléticas ocupacionalesEl dolor de espalda con osteoartritis es la condición que causa más discapacidad en todo el mundo y la que muestra el mayor incremento en los últimos 20 años.

Desde su lanzamiento en 2000, el Decenio de Huesos y Articulaciones ha trabajado para conseguir el reconocimiento de la carga de las enfermedades musculoesqueléticas en todo el mundo.

Vamos a utilizar esta nueva prueba de la enorme y creciente carga de las enfermedades musculoesqueléticas para apuntalar aún más nuestra campaña para hacer que las enfermedades musculoesqueléticas sean una prioridad de salud pública.

DATOS CLAVE

• Las afecciones musculoesqueléticas incluyen enfermedades de las articulaciones como:

Afecciones musculoesqueléticas ocupacionales– la artrosis y la artritis reumatoide,

– dolor de espalda y cuello,

– osteoporosis

– fracturas de fragilidad reumatismo de tejidos blandos,

– lesiones por deportes y en el lugar de trabajo,

• TRAUMAS: comúnmente relacionados con los accidentes de trabajo.

– Causan dolor, discapacidad física y la pérdida de independencia personal y económica

– Afectan a millones de personas de todas las edades, en todas las culturas y en todos los países

Estimaciones actuales de las personas afectadas en todo el mundo (The Lancet, 13 de diciembre de 2012)

Afecciones musculoesqueléticas ocupacionales• Dolor de espalda: 632.045 millones

• Dolor en el cuello: 332.049 millones

• Osteoartritis de la rodilla: 250.785 millones

• Otras afecciones musculoesqueléticas 560.978 millones. Son la segunda causa de discapacidad, según lo medido por los años vividos con discapacidad (AVD) en el mundo y en la mayoría de las regiones del mundo.

• Como grupo, los trastornos músculo-esqueléticos causan el 21,3% del total de años vividos con discapacidad (AVD) (esta es la segunda causa de trastornos mentales y del comportamiento, que representan el 22,7% de los AVD).

• Los principales contribuyentes son: dolor de espalda baja (83,1 millones AVD), dolor de cuello (33,6 millones AVD), artrosis (17,1 millones AVD), osteoartritis de rodilla representa el 83% del total de la osteoartritis.

Afecciones musculoesqueléticas ocupacionales• La principal causa de discapacidad en el mundo es el dolor de espalda baja, con una contribución del 10,7% de los AVD totales (la depresión aporta el 8,1%). Dolor de espalda y depresión representan el cuarto lugar en la salud de la población mundial, teniendo en cuenta tanto la muerte y la discapacidad (AVD).

• En los trastornos musculoesqueléticos los AVD representan un 6,8%.

• El dolor de espalda baja representa casi un 50%, el dolor de cuello un 20%, y la osteoartritis aproximadamente un 10%.

RANKING DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE Y DISCAPACIDAD (AVD%)

Afecciones musculoesqueléticas ocupacionales• Enfermedades cardiovasculares y circulatorias: 11,8%

• Todas las neoplasias: 7,6%

• Trastornos mentales y conductuales: 7,4%

• Trastornos musculoesqueléticos: 6,8%

• La discapacidad debida a trastornos musculoesqueléticos se estima que ha aumentado un 45% entre 1990-2010 en comparación con un promedio del 33% en las demás enfermedades, según The Lancet.

• La osteoartritis es la condición de más rápido aumento. Esto se relaciona con el envejecimiento de la población, el aumento de la obesidad y la falta de actividad física.

Afecciones musculoesqueléticas ocupacionales• La discapacidad debido a enfermedades musculoesqueléticas puede prevenirse eficazmente mediante intervenciones disponibles en la actualidad, tales como la prevención de accidentes, el tratamiento moderno de la artritis y lesiones, y a través de la rehabilitación.

• La creciente carga se puede controlar si la prioridad y los recursos se administran para garantizar el acceso a estas intervenciones.

—————————————————————————————-

ARTÍCULO ORIGINAL DE “THE LANCET”

Musculoskeletal Conditions – the second greatest cause of disability
December 13, 2012.

New data on the burden of musculoskeletal diseases has emerged from Global Burden of Disease 2010 Study. The study shows musculoskeletal diseases to be the second greatest cause of disability in all regions of the world. Back pain is the condition causing most disability across the globe with osteoarthritis showing the greatest increase in the last 20 years.
Global Burden of Disease 2010 Study is published in the Lancet with the data available at http://www.thelancet.com/themed/global-burden-of-disease.
Since its launch in 2000, the Bone and Joint Decade has worked to gain recognition for the burden of musculoskeletal conditions throughout the world. We will be using this new evidence of the enormous and growing burden of musculoskeletal conditions to further underpin our campaign to make musculoskeletal conditions a public health priority.
KEY FACTS
• Musculoskeletal conditions include joint diseases such as osteoarthritis and rheumatoid arthritis; back and neck pain; osteoporosis and fragility fractures; soft tissue rheumatism; injuries due to sports and in the workplace; and trauma commonly related to road traffic accidents
• They cause pain, physical disability and loss of personal and economic independence
• They affect millions of people of all ages in all cultures and in all countries
• Current estimates of people affected worldwide (Lancet 15 December 2012)
• Back pain 632.045 million
• Neck pain 332.049 million
• OA knee 250.785 million
• Other musculoskeletal conditions 560.978 million
• They are the second greatest cause of disability, as measured by years lived with disability (YLDs) worldwide and across most regions of the world (Lancet 15 December 2012)
• As a group musculoskeletal disorders cause 21.3% of all years lived with disability (YLDs) (this is second only to mental and behavioural disorders which account for 22.7% of YLDs)
• The main contributors are low back pain (83.1 million YLDs), neck pain (33.6 million YLDs), osteoarthritis (17.1 million YLDs) and the other musculoskeletal category. Osteoarthritis of the knee accounts for 83% of the osteoarthritis total.
• The leading cause of disability worldwide are low back pain contributing 10.7% of total YLDs (major depression contributes 8.1%).
• They have the fourth greatest impact on the health of the world population, considering both death and disability (DALYs) (Lancet 15 December 2012)
• Musculoskeletal disorders account 6.8% DALYs
• Low back pain accounts for nearly one half, neck pain one fifth, and osteoarthritis about 10%.
• Ranking of major causes of death and disability (% DALYs)
• Cardiovascular and circulatory diseases 11.8%
• All neoplasms 7.6%
• Mental and behavioural disorders 7.4%
• Musculoskeletal disorders 6.8%
• Disability due to musculoskeletal disorders is estimated to have increased by 45% from 1990 – 2010 (Lancet) compared to a 33% average across all other disease areas. Osteoarthritis is the fastest increasing major health condition. This relates to ageing of the population, increased obesity and lack of physical activity.
• Disability due to musculoskeletal conditions can be effectively prevented by currently available interventions, such as accident prevention, modern treatment of arthritis and injuries, and by rehabilitation.
• The growing burden can be controlled if priority and resources are given to ensure access to these interventions.
The following press release has been made available to the major lay and medical media and it is the intention of the Bone and Joint Decade to organise a call for action using the data from the study.

Charles Chaplin - Tiempos Modernos (1936)

Fuentes consultadas:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Popup By Puydi