«

»

DOLORES DE ESPALDA

DOLORES DE ESPALDA        sisifo1

 

Los dolores dorsales pueden estar motivados por varias causas, entre ellas las propias lesiones de origen vertebral. Se debe tener en cuenta que la espalda es una zona de proyecciónes cutaneas que con frecuencia y en determinadas patologias reflejan dolor cuyo origen es visceral.

Podemos dividir los dolores de espalda de tres tipos

  • Dolor reflejo visceral.

  • Dolor psico somatico.

  • Dolor muscular y articular

Dolor reflejo visceral.

Cuando exista dolor de espalda no asociado a una lesión estructural: ausencia de contractura muscular, rigidez local, hipersensibilidad a la palpación superficial, debemos sospechar que puede tratarse de una patología orgánica.

Ejemplo que parte o zona puede dolor con un dolor reflejo visceral: ejemplo

Infarto de miocardio ………… zona de dolor……………..Esternón y brazo izquierdo o derecho.

Pleuritis…………………………..zona de dolor………………Entre la vertebra la 2 y 5 vertebra dorsal derecha junto a la escápula.

Hernia de hiato…………………zona de dolor……………….Entre las vertebras dorsales 4 y 6 al lado o dentro de las escapulas de los dos lados.

 

Dolor de origen psicosomatico..

Debemos tener en cuenta que la espalda es la zona del cuerpo que jamas vemos, por lo que psicológicamente es donde se suelen almacenar tensiones de origen incluso emocional, timidez, 

miedos inseguridades, vulneabilidades etc… a veces el cuerpo adopta una actitud cifotica. El problema se presenta cuando estas situaciones se cronifican en el tiempo llegando a perjudicar seriamente a la estructuta..

 

Dolor de origen vertebral.

En personas jóvenes pueden ser debido a malformaciones congenitas hemivertebras. Espondilodicitis

En personas adultas:

Fracturas por traumatismos,

espondiloartritis anquilosante (perdida de movilidad progresiva)

, tumor vertebral,

mieloma o enfermedad de Hodgkin,

osteoporosis, osteomalacia ( decalcificación osea progresiva,

enfermedad de pager (enfermedad deformante de los huesos),

angioma vertebral,

sindrome de Marphan ( los huesos se alargan y se vuelven muy fragiles) osteoporosis…

 

DOLOR DE ESPALDA

Como ya fue explicado el dolor de espalda puede ser un síntoma de muchas enfermedades y condiciones diferentes. La principal causa del dolor puede ser un problema con la propia espalda o por un problema en otra parte del cuerpo. En muchos casos, los médicos no pueden encontrar una causa para el dolor. Cuando una causa se encuentra, las explicaciones más comunes son:

El estrés o lesión que compromete los músculos de la espalda, entre ellos de nuevo esguince o distensión muscular, la sobrecarga crónica de la musculatura de la espalda causadas por la obesidad, sobrecarga y corto plazo de los músculos de la espalda causadas por el estrés inusual, como levantar o embarazo

Enfermedad o lesión que compromete los huesos de la espalda (vértebras), incluyendo la      fractura de un accidente o como consecuencia de la enfermedad que debilita los  huesososteoporosis

La artritis degenerativa, un “desgaste” proceso que puede estar relacionado con la edad, el daño y la predisposición genetica.

Enfermedad o lesión que compromete los nervios espinales, como la lesión nerviosa causada por un disco sobresaliente (un cojín fibroso entre las vértebras) o estenosis espinal (estrechamiento del canal espinal)

 Piedras en el riñón o una infección renal (pielonefritis)

Causas menos frecuentes incluyen:

La artritis inflamatoria, incluyendo la espondilitis anquilosante y enfermedades relacionadas

 

Un tumor espinal o un cáncer que se ha diseminado (metástasis) a la columna vertebral de cualquier parte del cuerpo

 

Infección, que puede estar en el espacio de disco, hueso (osteomielitis), el abdomen, la pelvis o el torrente sanguíneo

 

Síntomas

El dolor de espalda es muy variable. Algunos de los síntomas puede sugerir que el dolor de espalda tiene una causa más grave. Estos incluyen fiebre, trauma reciente, pérdida de peso, antecedentes de cáncer y los síntomas neurológicos, como entumecimiento, debilidad o incontinencia (pérdida involuntaria de orina). El dolor de espalda por lo general se acompaña de otros síntomas que pueden ayudar a punto para su causa. Por ejemplo:

 Esguince con recidiva o distensión muscular – el dolor de espalda suele empezar en el día después de un esfuerzo intenso.  Los músculos de la espalda, los muslos  son a menudo dolorido y rígido. La espalda puede tener áreas que son dolor al tocar o presionar.

 dolores de espalda

Fibromialgia – Además de dolor de espalda, por lo general hay otras áreas de dolor y rigidez en el tronco, el cuello, los hombros, las rodillas y los codos. El dolor puede ser o bien un dolor en general o un dolor corrosivo, y la rigidez es a menudo peor en la mañana. La gente suele quejarse de sentirse anormalmente cansado, especialmente al despertarse cansado, y tienen áreas específicas que son dolorosas al tacto, llamados puntos hipersensibles.

                                                                                  

La artritis degenerativa de la columna vertebral – Junto con el dolor de espalda, hay rigidez y dificultad para agacharse, que generalmente se desarrolla durante muchos años.

 

La artritis inflamatoria, incluyendo la espondilitis anquilosante y afecciones relacionadas – En estos trastornos, hay dolor en la espalda baja, junto con la rigidez matinal en la espalda, las caderas o en ambos. También puede haber dolor y rigidez en el cuello o en el pecho o una sensación muy cansado. Otras características pueden incluir psoriasis, dolor ocular y enrojecimiento, o diarrea, dependiendo del trastorno específico que causa dolor de espalda. Este grupo de enfermedades es una causa poco frecuente de dolor de espalda.

 

Osteoporosis – Esta afección común caracterizada por huesos adelgazados y debilitados que fracturan fácilmente. Es más común en las mujeres posmenopáusicas. Cuando las vértebras se comprimen debido a la fractura, postura encorvada puede llegar a ser más o encorvado junto con dolor de espalda. La osteoporosis no es doloroso a menos que una fractura ósea.

 

Cáncer en los huesos de la columna o estructuras cercanos – dolor de espalda es constante y puede empeorar cuando usted está acostado. Entumecimiento, hormigueo o debilidad en las piernas que sigue empeorando. Si el cáncer se propaga a los nervios espinales que controlan la vejiga y el intestino, puede haber intestinales o incontinencia de la vejiga (pérdida de control).

                                                                                          

Sobresaliendo disco – Las personas con enfermedad
discal significativo a veces un dolor intenso en la espalda baja. Si un disco comprime un nervio, el dolor puede extenderse hacia abajo una pierna. El dolor empeora durante la flexión o torsión.

 

La estenosis espinal – El dolor, entumecimiento y debilidad afectan la espalda y las piernas. Los síntomas empeoran al estar de pie o caminar, pero se alivia al sentarse o inclinarse hacia adelante.

 

Pielonefritis – Las personas con una infección en los riñones se desarrollan típicamente dolor repentino e intenso justo debajo de las costillas en la parte posterior que pueden viajar por el costado hacia la parte inferior del abdomen o en ocasiones hasta la ingle.También puede haber fiebre alta, escalofríos, náuseas y vómitos. La orina puede ser turbia, teñida de sangre o inusualmente fuerte o maloliente. Puede haber síntomas adicionales relacionados con la vejiga, tales como la necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal o dolor o molestia al orinar.

 

 

 

Diagnóstico

 

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y su historia clínica. Él o ella le examinará los músculos de la espalda y la columna vertebral y se mueve de cierta manera para comprobar si hay dolor, sensibilidad o debilidad muscular, rigidez, entumecimiento o reflejos anormales. Por ejemplo, si usted tiene un problema de disco, usted puede tener dolor en la zona lumbar cuando el médico levanta su pierna estirada.

Sus síntomas y el examen físico puede darle a su médico información suficiente para diagnosticar el problema. Sin embargo, con el dolor de espalda, el médico sólo puede ser capaz de decirle que el problema no es grave. Si su médico determina que su dolor de espalda es causado por tensión muscular, obesidad, embarazo u otra causa que no es urgente, puede que no necesite ningún otro ensayo. Sin embargo, si él o ella sospecha que hay un problema más grave, con las vértebras o los nervios espinales, especialmente si el dolor de espalda ha durado más de 12 semanas, es posible que uno o más de los siguientes exámenes:

Las radiografías de la espalda

Análisis de sangre

Los análisis de orina

Espinal imágenes por resonancia magnética (MRI)

La tomografía computarizada (TC)

Estudios de conducción nerviosa y electromiografía para determinar si los nervios, músculos o ambos pueden ser lesionados

Gammagrafía ósea, especialmente si usted tiene un historial previo de cáncer

 

Duración esperada

La duración del dolor de espalda tiene distina duración según la causa que lo origine  Por ejemplo, si el dolor es causado por la tensión del exceso de ejercicio, los síntomas por lo general desaparecen en días o semanas y es posible que pueda volver gradualmente a sus actividades normales. Sin embargo, se debe evitar levantar objetos pesados, estar mucho tiempo sentado o flexión o torsión súbita hasta que su espalda se reponga mejor.

Las mujeres que tienen dolor de espalda causado por el peso adicional del embarazo casi siempre van a mejorar después del parto. Las personas que son obesas pueden necesitar bajar de peso antes alivia el dolor de espalda.

Las personas con dolor de espalda causado por pielonefritis con frecuencia comienzan a sentirse mejor a los pocos días después de empezar a tomar antibióticos, a pesar de que en general tienen que seguir tomando antibióticos durante dos semanas. Las personas con formas más graves de dolor de espalda causado por problemas con los nervios vertebrales o espinales suelen tener dolor de espalda que dura por lo menos 12 semanas y puede durar años, dependiendo de la causa específica y el tratamiento.

Prevención

Usted puede ayudar a prevenir algunas formas de dolor de espalda mediante el fortalecimiento de la espalda con ejercicios y evitando las actividades que llevan a lesiones de espalda. Esto significa que:

Practique una buena postura.

Duerma de lado o boca arriba con una almohada debajo de las rodillas.

Haga ejercicio regularmente, pero estirar y elongar la musculatura

Practique ejercicios abdominales para fortalecer los músculos abdominales, que apoyan su espalda baja. Además, caminar o nadar con regularidad para fortalecer la zona lumbar.

Siempre levantar objetos desde una posición en cuclillas, con las caderas y las piernas para hacer el trabajo pesado. Evitar levantar, torsión y flexión al mismo tiempo.

Evite estar sentado o de pie durante períodos prolongados de tiempo.

Use zapatos de suela suave con tacón bajo.

Para ayudar a prevenir la osteoporosis, asegúrese de obtener suficiente calcio y vitamina D al día para satisfacer las necesidades alimenticias de su grupo de edad. Siga un programa regular de ejercicios con pesas. Evite fumar y limitar la cantidad de alcohol que bebe. Si usted es una mujer que ha entrado en la menopausia, hable con su médico acerca de las pruebas para la osteoporosis y medicamentos que pueden ayudar a prevenir o revertir eso.

Tratamiento

La mayoría de los episodios de dolor de espalda no son graves y pueden ser tratados con:

El reposo en cama  (no más de dos días)

Analgésicos y Miorrelajantes:  el acetaminofeno,  la aspirina, el ibuprofeno, el paracetamol.

Los relajantes musculares o analgésicos prescritos para el dolor, si es necesario, deben ser ingeridos por un período corto

Las compresas frías o calientes

Las personas con dolor de espalda se les anima a volver a sus actividades normales gradualmente, y para evitar temporalmente levantar objetos pesados, estar mucho tiempo sentado o repentino flexión o torsión.

Si se está recuperando de dolor de espalda, su médico puede pedirle que llame o regrese a su oficina para una visita de seguimiento en alrededor de dos semanas para confirmar que sus síntomas hayan desaparecido y que con seguridad puede reanudar todas sus actividades normales .Aquí es donde aconseja la acción del Masoterapeuta para seguir y hacer mas rápida y segura la recuperación. Hoy dia el masoterapeuta combina técnicas según el caso, como con la Reflexología, el Drenaje Linfático, y el uso de Magnetos

Cuándo llamar a un profesional

Consulte cuando sienta:

Fuerte dolor de espalda hace que sea imposible para que usted haga sus actividades diarias normales.

El dolor de espalda sigue trauma significativo.

Dolor de espalda leve empeora después de unos días o persiste más de una semana o dos.

El dolor de espalda se acompaña de pérdida de peso, fiebre, escalofríos o síntomas urinarios.

Usted desarrolla debilidad repentina, entumecimiento u hormigueo en una pierna.

Usted desarrolla entumecimiento en la ingle o el recto o la vejiga o dificultad para controlar la función intestinal.

Ha tenido cáncer anteriormente y presenta dolor de espalda persistente.

Pronóstico                                                                                   

Más del 90% de las personas con dolor de espalda mejoran después del tratamiento conservador. Sólo el 5% de las personas con dolor de espalda presentan síntomas durante más de 12 semanas y la mayoría de estas personas, la causa no es grave.

BENEFICIOS DE LA MASOTERAPIA

Este método incluye una variedad de terapias manuales que manipulan los tejidos blandos del cuerpo con el fin de reducir la tensión y el estrés, aumentar la circulación, ayudar a la curación de los músculos y otras lesiones de tejidos blandos, controlar el dolor y promover el bienestar general.

Usos frecuentes

Los espasmos musculares y la inflamación

RSI (lesiones por esfuerzo repetitivo ) en castellano (L.E.R)

El dolor relacionado con la lesión y el estrés

Latigazo

Relacionados Tension-Trastornos Respiratorios

Problemas Neurológicos y Ginecológica

Dolor Agudo y Crónico

Hipertensión

Flexibilidad

Ansiedad y Depresión

Reducción del estrés                    

Curvaturas espinales, lordosis, escoliosis.

Dolores de cabeza

Trastornos de la articulación temporomandibular

Postura Corrección

Adjunto Tratamiento – Trastorno Cardiovascular

Embarazo

La digestión y función intestinal

La fibrosis y la adhesión a los músculos y tejidos

Piel Mejora acondicionado

Bienestar General

Contraindicaciones

Fiebre o temperatura que supera los 99,4 grados

Los resfriados severos

Infección bacteriana

Aneurisma

Edema

Enfermedad infecciosa aguda, es decir, faringitis estreptocócica

Influenza

Osteoporosis

Hematoma

Intoxicación

Como siempre, las personas deben consultar con su médico antes de entrar en un programa, si está recibiendo tratamiento para una lesión en particular, la enfermedad o trastorno.

REFERENCIAS

La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS)

American College of Rheumatology

Arthritis Foundation

Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel

Institutos Nacionales de la Salud

6 comments

Skip to comment form

  1. Marta Romo

    A veces estamos obteniendo buenos resultados con la terapia del Par Biomagnético. Sobre todo cuando la causa no es traumática.
    Un saludo
    http://www.curso-biomagnetismo.com

  2. lomonaco

    excelente información, muy completa!! lamentablemente cada vez más se ven estas patologías de dolor de espalda, ya sea por mala postura o por nervios (estres)

  3. ALEJANDRA FERRARO PERILLE

    tengo dolores y no se lo que es

    1. ALEJANDRA FERRARO PERILLE

      tengo dolores de espalda y piernas y no se que es

  4. MIGUEL

    HACE 1 AÑO NOTE QUE TENIA UN BULTO EN LA ESPALDA AL COSTADO DEL OMÓPLATO IZQUIERDO. LA CARACTERÍSTICA DE ESTE TUMOR ES QUE ES MOVIL, COMO UNA HERNIA QUE AL ACOMODARSE DESAPARECE. PERO, LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO SE VE. ¿QUE PUEDO HACER? ¿ DONDE QUE ESPECIALISTA DEBO ACUDIR?

  5. Susana Rojas

    Hola saludos de Bolivia
    Por favor quisiera que me brinden alguna información estoy desesperada tengo un dolor de espalda a la altura del riñón derecho, y que se mueve hacia la parte lumbar hacia los lados llevó así 4 meses, el dolor aumenta y disminuye pero nunca del todo, me recetaron muchos cortico esteroides no se pasa el dolor visite muchas especialidades no me dieron un diagnóstico me dijeron sacroileitis ciatica lumbalgia que puedo hacer??

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Popup By Puydi