«

»

DOLORES: LA REFLEXOLOGÍA DE PIES (PODAL) LOS ALIVIA

DOLORES: LA REFLEXOLOGÍA DE PIES (PODAL) LOS ALIVIA

“Estimula las capacidades del propio cuerpo en cuanto a generar bienestar a partir del mejor funcionamiento de los sistemas que conforman el organismo”.

RE 2

Terapia complementaria para el tratamiento de varias enfermedades, mediante la corrección de desequilibrios generalizados”.

Trata a los receptores como individuos, no como conjunto de síntomas físicos”. La Reflexología considera la planta del pie de una persona como fuente de información que permite al practicante entender el desequilibrio energético y lo conduce a trabajar de acuerdo a ello.

El proceso se centra en el individuo y, de hecho, para cada persona el método se traduce en una forma diferente de aplicación de las técnicas.

La ansiedad causa tensión en el diafragma, un prolongado estado de ansiedad, de pena, crea un patrón de comportamiento físico que se transforma en una afección constante. Podemos considerar el cuerpo como una puerta por la cual se alcanzan los patrones fijos de comportamiento. Un síntoma de un patrón de comportamiento crónico es entonces la llave de esa puerta. Así surge la posibilidad de ejercer una influencia significativa sobre la vida del ser humano. El medio para alcanzar todo esto es el contacto físico y el conocimiento corporal.

El contacto físico posibilita alcanzar los niveles más profundos del ser. Esta educación nos lleva a prestar mayor atención y a experimentar físicamente nuestro cuerpo de manera que éste se transforme en nuestro maestro. A través de tal aprendizaje nos volvemos nuestros propios terapeutas.

Este método no es de naturaleza médica sino estrictamente educacional. No se pretende que sea usado en vez de medicinas o para reemplazar cualquier tipo de tratamiento. Se aplica igualmente a gente sana y a gente que sufre de afecciones que desmejora su calidad de vida.

REFLEXOLOGIA. SIETE IDEAS PARA ENTENDER UN MAPA PODAL

1- La Reflexologia es una técnica utilizada para equilibrar las energías del organismo mediante masajes en los pies, siendo estos el lugar donde se encuentran los reflejos de cada zona de nuestro cuerpo.

2- La reflexología es una rama de la medicina alternativa y es recomendada por médicos de todo el mundo como un gran complemento de la medicina tradicional.

3- El cuerpo humano está conectado por numerosos canales nerviosos y energéticos, a través de estos canales viajan los estímulos de la reflexología hacia las zonas más alejadas de los pies.

4- La reflexología ayuda a curar y prevenir cientos de trastornos y enfermedades.

5- La reflexología es también una efectiva técnica anti stress, que otorga al paciente relajación, sensación de bienestar, placer y lo ayuda a lograr una mejor calidad de vida.

6- En los estímulos que realiza el terapeuta, se utilizan los dedos pulgar e índice, los cuales son empleados para proporcionar una suerte de masajes que originan el estímulo deseado.

7- A través de la reflexología, pueden detectarse y corregirse desequilibrios energéticos en diferentes zonas corporales (órganos, glándulas, huesos, músculos, etc) de manera prematura, previniendo enfermedades o ayudando en su detección temprana.

 

La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas (llamados «zonas de reflejo»),.

La reflexoterapia, la digitopuntura (opresión en puntos concretos y bien especificados) puede aliviar numerosas dolencias:

  • RE 2

    dolor de espalda

  • dolor en el cuello

  • estreñimiento

  • gastritis

  • dolores menstruales

  • asma

  • cefalea

La reflexología. Su mecanismo de acción

La justificación de la reflexología proviene de la acupuntura (antigua técnica china), la cual afirma que el hombre posee una energía invisible e inmensurable, el chi, que circula por unos canales llamados meridianos.

RE 5

En estos canales se encuentran unos puntos precisos que se pinchan con agujas ―o, en el caso de la reflexoterapia, se masajean y oprimen― para regular la circulación de esa energía. Cuando esa energía se estanca dentro de un órgano o en algún punto del trayecto, se produce un desequilibrio capaz de repercutir a la larga sobre sus funciones orgánicas y producir una enfermedad.

Zonas de reflexoterapia más comunes

Se denominan «elementos reflejos» o «zonas de reflejo» a todas aquellas partes del cuerpo que tienen una forma definida que se puede hacer asemejar al cuerpo entero: las manos, los pies, las orejas, el rostro, el cráneo, etc.

Reflexoterapia Podal

Los reflexólogos afirman que ciertos puntos de los pies se vuelven más sensibles cuando existe alguna enfermedad en otro punto del cuerpo: el aumento del dolor en ciertos puntos de los pies indicaría la presencia de la dolencia, y el masaje en dichos puntos los alivia. Por eso la reflexoterapia no es un simple masaje de placer, ya que suele producir dolor cuando el masajista presiona sobre los puntos doloridos del pie.

Reflexoterapia en la nariz

Los puntos reflexológicos del interior de la nariz están situados en las zonas anterior, media y posterior de los cornetes medio e inferior:

  • La estimulación de la parte anterior del cornete inferior produciría un efecto curativo en el bajo vientre.

  • La estimulación de la parte intermedia del cornete inferior produciría un efecto curativo en el abdomen.

  • La estimulación de la parte posterior o interna del cornete inferior produciría un efecto curativo en la cabeza.

  • La estimulación de la parte anterior del cornete medio produciría un efecto curativo en los pulmones.

  • Algo más sobre Reflexología podal

RE 14

La reflexología (traducción directa del inglés reflexology) o reflexoterapia es un tratamiento manual terapéutico que consiste en la presión o masaje de distintos puntos del cuerpo, normalmente de los pies aunque también de las manos, el cráneo, las orejas… Dado que la reflexoterapia de los pies o podal es la más común de todas la tomaremos como punto de partida de nuestra explicación.

Los orígenes de esta técnica manual curativa son difíciles de fechar y localizar, como lo son la mayoría de técnicas ancestrales, puesto que es muy posible que distintas culturas desarrollaran formas parecidas de tratar las enfermedades y patologías: Egipto,  indios de Norteamérica… Sin embargo, probablemente la moderna reflexoterapia provenga de Oriente, y más concretamente de la China, situándose de forma imprecisa su origen más de 5.000 años atrás.

RE16

El funcionamiento de dicha técnica se basa en el hecho de que las distintas partes del cuerpo están reflejadas en las plantas de los pies y que, por lo tanto, masajeando dichas partes se masajean de forma indirecta o refleja (de ahí el nombre de la terapia) pero efectiva los órganos, músculos u otras partes del cuerpo que necesiten tratamiento, estimulando los mecanismos autocurativos del propio organismo. Por supuesto, además de este efecto reflejo hay un efecto local, en los pies, muy importante y útil para tratar y prevenir muchos problemas de los pies

Para su realización no se requiere de ninguna sustancia o herramienta más que las propias manos, si bien acostumbra a utilizarse algo de aceite para poder masajear con más facilidad y fluidez.


La reflexoterapia forma parte del conjunto de medicinas alternativas y/o complementarias que no sólo trabaja o considera la parte física de nuestro organismo, puesto que se basa en una concepción holística del ser humano, y por lo tanto también valora las emociones y pensamientos de los pacientes, y la importancia de estos factores tanto en el origen de la enfermedad o patología como en el proceso curativo.

re 9

Al hablar de la parte terapéutica del masaje debe quedar muy claro desde el principio que la reflexoterapia no sustituye al médico, sino que lo acompaña; nunca debemos retrasar o posponer una visita médica por el hecho de estar realizando terapia podal.

El conjunto de patologías y enfermedades que puede tratar la reflexología es muy amplio, si bien es cierto que los estudios científicos realizados hasta ahora no son concluyentes en cuanto a la efectividad de la reflexología. Habría, sin embargo, dos casos en que dicha terapia sí se mostraría claramente efectiva: al tratar problemas sistema urinario y como método anestésico, es decir, paliativo del dolor. Esta segunda parte es muy importante, puesto que el dolor es uno de los males crecientes en nuestra sociedad (fibromialgia, fatiga crónica, enfermedades crónicas…)

Cuando la ciencia cuestiona la reflexología no podemos olvidar que esta es un método de curación basado en la tradición, mientras que la ciencia al hacer sus estudios utiliza otros parámetros de valoración. La comparación es más difícil aún si tenemos en cuenta que la reflexología se basa en un concepto tan oriental como la energía y su manipulación, algo inexistente en el sistema científico occidental.

100_5426

Es por motivos como este que, desgraciadamente en nuestro país la reflexoterapia podal, como muchas otras terapias, aún no está suficientemente regulada y todos los centros que ofrecen formación lo hacen por su cuenta, sin el apoyo ni oficial ni económico de las diferentes administraciones. Hay otros países que ya cuentan con cierta regulación, como Gran Bretaña, y en nuestro país ya se ha intentado, aunque infructuosamente, con lo que podemos ser optimistas de cara al futuro.

Es importante recalcar que la reflexoterapia ofrece una parte terapéutica, fundamental, pero además ofrece una parte sensitiva muy agradable, que es la propia de este y cualquier otro tipo de masaje.

SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO— SUS TRANSTORNOS -RODILLA---

Por lo tanto, no sólo es indicado en caso de requerir terapia sino también puede ser un placer que nos regalemos o, con más suerte, que nos regalen.

 La primera visita será especial, puesto que el terapeuta nos preguntará cual es el motivo de consulta, nos hará una ficha personal con nuestros datos, una anamnesis y una exploración física, tratando de encontrar allí más pistas sobre el tratamiento a seguir. A partir de ahí se iniciará el tratamiento propiamente dicho, que puede prolongarse tanto como sea necesario (pensemos en las patologías crónicas o de larga duración); normalmente, a no ser que sea un tratamiento paliativo, sesión tras sesión el paciente debería ir mejorando su calidad de vida, y esto sería una muy buena señal de la idoneidad del tratamiento.

RE15 FAMILIA

FUENTES CONSULTADAS

  • Bayers, Dwight C.: Reflexología de los pies. Método Ingham original. Barcelona.
  • Kett, Louise: La biblia de la reflexología. Madrid: Gaia, .
  • Maymont, Edith: La salud está en tus pies. Barcelona: Obelisco, 1
  • Sebastià Llorach: Profesor de yoga y Máster en Nutrición

23 comments

Skip to comment form

  1. malena

    me gusta este tema

  2. مترجم چینی

    I’m really impressed along with your writing talents as smartly as with the layout in your weblog. Is that this a paid subject or did you modify it your self? Anyway keep up the excellent high quality writing, it is rare to peer a nice blog like this one nowadays..

    1. Donato

      Thank you very much for sharing!!
      Donato De Nicola
      http://www.vitaedolor.com
      https://www.facebook.com/ConsultVitae

  3. sol maria

    quiero aprender reflexologia podal

  4. sol maria alzate

    la reflexologia es algo muy importante conocer esta técnica para la vida y la estabilidad y mejor calidad de vida del ser humano.

  5. Betty

    Leanlo muy interesante

  6. ALEXANDER

    yo manejo un poco el tema, le realizo masajes a mi esposa en los pies, para que se relaje; y me interesa aprender a fondo sobre la reflexologia, quiero ser util para mi comunidad.

  7. Jeanny

    Quiero aprender reflexiologia me podrían ayudar? Vivo en Costa Rica. Gracias

  8. elena dejesus

    muy interesante el tema, se puede hacer algunos masajes uno mismo en caso de dolor contínuo?

    1. ANABELLE Q

      Me interesa mucho saber mas sobre esta tecnica, trabajo todo el dia con la computadora y esto inflama mis tendones y es muy doloroso, asi que me encantaria saber que zona especifica debo masajear para poder aliviar mi brazo y mano

  9. fredy murillo

    muy interesante, quiero aprender mas sobre reflexologia

  10. Elvis Araya

    Quisiera saber quien lo practica en Costa Rica, necesito consultar.

    Saludos cordiales.

    Elvis.

  11. JUAN JOSE GARZA

    me interesa mucho la reflexologia en los pies para ayudar a mi esposa, la cual sufre varios dolores en el cuerpo. gracias

  12. Clara

    Hola, muy interesante el artículo. Me gustaría hacer una pregunta, ayudaría la reflexología a calmar el dolor de mis migrañas?
    Un saludo u espero su respuesta! Gracias!

    1. violeta

      si cura lo digo por experiencia

  13. Echa un vistazo a este sitio

    Saludos a todos y bienvenidos a nuestro espacio , nos gusta
    colaborar artículos de calidad , acerca de temas
    de interes y enboga , les pedimos hagan lo mismo si es que les ha parecido notable y útil la noticia que nosotros compartimos
    . La reseña debe compartirse para que asi todos nos beneficiemos de las
    cosas que verdaderamente valen la pena . El conocimiento es saber.

    Actualizaremos con constancia , muchos saludos.

  14. CARLOS EDUARDO GIL

    El tema es super importante.

  15. matilde ferrales

    Estoy verdaderamente impresionada con lo que estoy aprendiendo hoy gracias a mi amig Xiomara que me recomendo esta pagina, padezco de Fibromyalgia y creo este es el camino a seguir para el alivio de mi gran dolor. Gracias. Mati ferrales

  16. Ligia Patricia Ospina

    Soy manicurista y me gusta el tema de la reflexologia, sobre todo porque a mi esposó le duele la cabeza y me gustaría ayudarle con masajes para quitarle el dolor. Gracias

    1. Ligia Patricia Ospina

      Soy manicurista y me gusta mucho el tema , necesito saber como se hacen los masajes para el dolor de cabeza

  17. Walter Dávila Lara

    Pueden por favor darme una direccion de una persona que sea esperta en el tema y tanga consultorio en cali??
    Mil gracias.
    Walter Dávila Lara.

  18. carlos manuel

    necesito aprender reflexologia para calmar los dolores de mi esposa como de la espalda y cintura.
    Gracias

  19. julia

    Cada tanto me APARECE un dolor agudo detras del dedo gordo del pie derecho
    como si me clavaran un alfiler
    me gustaria saber q es ¡
    gracias
    julia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Popup By Puydi