«

»

ESTRÉS/STRESS (Tensión): Transtornos de ansiedad

ESTRÉS/STRESS ( Tensión )
Transtornos de ansiedad.


El desajuste entre las expectativas y la realidad que ofrece el mundo en que vivimos son responsables en no pocas oportunidades de desequilibrios que conllevan a la disminución y hasta a la pérdida de la salud física y/o psíquica.

  • Es por ello que desde este espacio hacemos hincapié no sólo en las Terapias Alternativas con criterio Holístico con que tratamos a nuestros pacientes, sino que también intentamos expandir el conocimiento de esa maravillosa y casi mágica máquina que es el sujeto humano, así como su funcionamiento y su relación con el Estrés (Stress).

  • Coincidiendo con estadísticas de Organismos Públicos y Privados -dejando para el quehacer Médico los dolores de enfermedades propias del tratamiento Clínico y sus especialidades- los restantes dolores presentados son de etiología postural y en su gran mayoría de naturaleza emocional, íntimamente ligados al concepto de estrés (stress) del que hacemos mención en reiteradas ocasiones.

  • De modo que ya no se trata de sólo un dolor muscular y/o articular aislado del resto del cuerpo y su entorno laboral, familiar, y social. Por el contrario, con los instrumentos que nos ofrecen las Técnicas Alternativas podemos con nuestro conocimiento y con las Manos como herramienta coadyuvar la Acción Médica sobre el Dolor.

  • En medida prácticamente proporcional al progreso aumentan las llamadas “enfermedades sociales”, que a diferencia de las enfermedades tradicionales, son de etiología multicausal y de difícil y/o confuso diagnóstico, como sucede por ejemplo con la Fatiga Crónica-Fibromialgia.

  • De ahí nuestro interés de divulgar aspectos distintos del sujeto humano que desde hace más de veinte años de investigación y trabajo miembros de la comunidad Médica han logrado interrelacionar con la multicausalidad de enfermedades que habían quedado rezagadas en su cura.

  • Volviendo a lo mencionado al principio de este texto, puede esbozarse una definición de estrés diciendo que consiste en la inadecuación entre las expectativas y la realidad.

  • Sabemos que no poder adaptarse a la realidad de la vida ocasiona en algunas personas tristeza, angustia y hostilidad psicológica, mientras que en otras una total desesperanza.

  • El cuerpo reacciona ante estos estados con mecanismos que al principio constituyen una adaptación, pero que ante la reiteración y la frustración de no poder contrarrestarla se transforman en cuadros de enfermedad orgánica y/o depresión psicológica.

  • ¿Cómo cortar los círculos viciosos del estrés y sus consecuencias?

  • Cierta tensión en la vida es necesaria y deseable; sin ella el hombre no tendría empuje ni iniciativa. Por lo tanto debemos afinar las cuerdas de nuestro violín para que la melodía sea apropiada para nuestro tipo de vida.

  • Hablábamos de que la respuesta adaptativa a situaciones que pongan en peligro nuestra homeostasis u homeodinamia estable implicaba un estrés. El estrés –como y dijimos– es adaptativo y normal, por lo que algunos autores prefieren llamarlo eustrés. Cuando se excede esta capacidad hablamos de distrés o estrés malo.

  • Fue B. Mc Ewen el que introdujo el concepto de alostasis, refiriéndose a los mecanismos adaptativos que procuran la homeostasis. La carga alostática es en definitiva el desgaste de los sistemas neuroendócrinos o psiconeuroinmunoendócrinos que se produce por una actividad extrema o demasiado alta, en respuesta a las tensiones y a la necesidad adaptativa.

  • Así como no todas las personas reaccionan igual ante una situación estresante, tampoco todas las tensiones provocan la misma carga alostática. De este modo se describen cuatro tipos de carga alostática:

  • • Primer tipo: la provocada por el estrés frecuente, aquel que causa una respuesta física inmediata.

  • • Segundo tipo: la respuesta normal al estrés aunque mantenida, constante; su resultado es una exposición prolongada a las hormonas del estrés (catecolaminas, adrenalina y noradrenalina y glucocorticoides).

  • • Tercer tipo: la respuesta física al estrés se prolonga en el tiempo.

  • • Cuarto tipo: se produce una respuesta física inadecuada al estrés.

  • Según B. Mc Ewen, nuestros mecanismos adaptativos son básicamente los mismos que hace millones de años pero las tensiones y amenazas de la vida moderna generan cambios que, aún cuando puedan permitir una razonable eficacia frente a las situaciones estresantes, pueden generar una deuda, un precio que más tarde o más temprano se pagará con salud.


  • Es decir que cada situación que pone en juego la homeostasis tienela probabilidad de dejar una carga residual llamada alostática que significa un peligro acechante para nuestra salud. El hombre no escapa a este paradigma de desequilibrio – respuesta adaptativa – nuevo desequilibrio – nueva adaptación. Somos sistemas fractales, como todo el resto del universo, y la eterna posibilidad de cambio determinan a los sistemas vivos.

  • Sintetizando, la categoría “Temas Relacionados” incluirá posts que versen sobre la vulnerabilidad a enfermedades mentales y físicas que provocan dolor.

 


FUENTES CONSULTADAS:

Dra Andrea López Mato. Presidenta Honorífica de la Federación Latinoamericana de Psiconeuroinmunoendocrinología. Fundadora y Directora del Instituto de Psiquiatría Biológica Integral,
Psico-neuro-inmuno-endocrinológicas de las Enfermedades (www. ipbi.com.ar).
Dra. Gloria Pizzutto. Presidenta de la Fundación Sudamericana de Fatiga Crónica y Fibromialgia.Directora médica del Centro Médico Integral de Atención Familiar. CEMIF-
Dr. José Bonet. Co-Director de la Maestria en Psiconeuroinmunoendocrinologia de la Universidad Favaloro.
Dr. Alberto Kornblihtt. Biólogo. Dr. en Ciencias Química
G, Ostera D, Beretta P. Traumatic stress and fibromialgya. More than 300 cases. .
DR.Maresca T, Velazco F, Romanella J. Fybromialgia and children abuse stress in more than 300 cases. Can this fact be reintertpreted as fybromialgia been a PTSD disorder? –
Lopez Mato A, Ostera D, Beretta P, Maresca T, Romanella J, Pizzuto G, Calvo M. Hypothalamic-Pituitary-Adrenal (HPA) hypoactivity in circa 200 Fibromyalgia or Chronic fatigue (CFS) patients. Cortisol rhythm, Dexamethasone Supression Test (DST) and Free urinary cortisol (CLU.)

1 comment

  1. Online Cash Advance

    gracious linked website

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Popup By Puydi