«

»

LA CELULITIS O DERMATOPANICULOSIS DEFORMANTE

 

LA CELULITIS O DERMATOPANICULOSIS DEFORMANTE.

INTRODUCCUIÓN:

LA CELULITIS O DERMATOPANICULOSIS DEFORMANTE.

  • En 1920 Alquier y Pavot crearon el término celulitis para denominar un proceso inflamatorio del tejido celular subcutáneo. Luego se consideró equivocado pero la denominación continúa. Se define a la celulitis como un trastorno estético que afecta en especial a muslos y glúteos predominantemente.en.las.mujeres.

GENERALIDADES:

La celulitis o dermatopaniculosis deformante

es grasa que se deposita en cavidades justo bajo la

superficie de la piel y se forma alrededor de

las caderas, los muslos y los glúteos. Los depósitos

de celulitis llevan a que se presente una apariencia

de hoyuelos en la piel.

CELULITIS

.

:LA CELULITIS (dermatopaniculosis deformante) puede estar referida a :

  • A)  Expresión médica que indica inflamación aguda de los tejidos blandos de la piel, de carácter difuso, doloroso y supurativo, que afecta a la dermis y al tejido celular subcutáneo. En esta descripción se puede colegir que

    La celulitis es una infección de la piel y los tejidos más profundos. El estreptococo del grupo A es la causa más común. La bacteria entra en su cuerpo cuando usted se lesiona la piel como sucede en una herida, quemadura o corte quirúrgico.

Los síntomas pueden incluir:

  • Fiebre y escalofríos

  • Inflamación de los nódulos o ganglios linfáticos

  • Erupción dolorosa donde la piel se presenta roja y frágil. Se pueden formar ampollas y costras

  • CELULITIS

Su profesional de cuidados de salud puede tomar una muestra o cultivo de la piel o hacer un análisis de sangre para identificar la bacteria que está causando la infección. El tratamiento consiste en antibióticos orales (por la boca) en el caso de casos leves o por vía intravenosa (a través de una vena) en los casos más severos.

Como ya se ha explecitado la celulitis es una infección bacteriana profunda de la piel. Esta infección suele afectar la cara o los brazos y piernas. Si bien puede presentarse en la piel normal, suele producirse después de que algún tipo de traumatismo provoca una abertura en la piel de su hijo. Esta abertura puede provocar una infección.

La celulitis suele ser causada por la infección bacteriana de una herida o zona de la piel que sufrió alguna lesión. Las causas bacterianas de celulitis más comunes incluyen:

  • Grupo A ß – estreptococo hemolítico;

  • Streptococcus pneumoniae;

  • Staphylococcus aureus;

Otras causas pueden incluir mordeduras humanas o de animales, o heridas que se produzcan en el agua

CELULITIS

  • B) : Celulitis (estética) expresión coloquial que indica aspecto irregular de la piel en los muslos y las nalgas.( piel naranja )

 

DEFINICIÓN

La celulitis comúnmente se conoce como el acúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de tejido lípido. Otros nombres para esta entidad son: Lipodistrofia ginecoide, Síndrome de Piel de Naranja, o dermatopaniculosis deformante  La celulitis, en este sentido, no es una enfermedad..

EPIDIOMIOLOGIA

Entre el 85% y el 98% de las mujeres después de la pubertad presentan algún grado de celulitis, siendo más frecuente en unas etnias que en otras. Parece haber un componente hormonal en su desarrollo; en los hombres es raro encontrar celulitis, y por esto se puede considerar un caracter sexual secundario.

CLASIFICACION

Existen distintos grados de celulitis, celulitis blanda, celulitis dura y la más conocida es la celulitis esclerótica (piel de naranja).

FISIOPATOLOGIA

El cuadro de celulitis es el resultado de una alteración de la circulación de la capa grasa (hipodermis): el tejido graso crece y las paredes laterales se engrosan formando hoyuelos; por eso son importantes los ejercicios físicos como correr, para reforzar los músculos de los glúteos y muslos.

CELULITIS

FASES

Evoluciona en cuatro fases:

  • Fase 1: Ectasia circulatoria: venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos. Edema intersticial periadipocitario.

Clínicamente: Pesadez de piernas, la zona celulítica se palpa espesa, menos elástica y más fría, comienza a verse a la presión la “piel de naranja”. Pueden aparecer algunas telangiectasias. Esta etapa es reversible.

  • Fase 2: Exudativa: La dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo. El edema empuja a las fibras conjuntivas y filetes nerviosos. Hay hiperplasia e hipertrofia de fibras reticulares pericapilares y periadipocitarias.

Clínicamente: A los síntomas de la fase 1, se agrega dolor a la palpación de la zona celulítica. A la presión aparece la “piel de naranja”. Aparecen estrías y várices, tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada. Esta fase también puede ser reversible. Periodo de actividad genital.

            Fase 3: Proliferación fibrosa: Las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del
colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos. Se altera el metabolismo celular y se forman “micronódulos”.

Clínicamente: “Piel de naranja espontánea”. La piel está fría, seca y con “pocitos”. Varices superficiales y profundas. Artropatías dolorosas y lipodistrofia localizada asociada a estrías nacaradas y flacidez. Periodo premenopáusico, se hace difícil la reversibilidad, salvo efectuar un tratamiento exhaustivo y sostenido.

  • Fase 4: Fibrosis cicatrizal: La progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricional del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química. La unión de micronódulos forma el “macronódulo”.

Clínicamente: “Piel acolchonada o capitoné” que se ve a simple vista sin necesidad de presión (nódulos duros e indoloros). Periodo Post menopáusico. Esta fase no puede ser revertida .

CELULITIS

TIPOS DE CELULITIS (dermatopaniculosis deformante )

 

  • Compacta o dura: suele presentarse en personas jóvenes con sobrepeso y es la que generalmente responde mejor al tratamiento. Es la menos grave y se suele asentar en muslos y caderas. Si la infiltración celulítica es importante puede dar lugar a la aparición de estrías.

  • Blanda: Suele presentarse a partir de los 40 años y asienta preferentemente en la cara interna de los muslos y los brazos. Suele ser propia de personas sedentarias o que han sido sometidas a drásticos regímenes de adelgazamiento. Es más grave y antiestética que la anterior y puede dar lugar a complicaciones circulatorias locales. Es muy móvil voluminosa y fofa.

  • Edematosa: es la forma menos frecuente y suele ir acompañada de un estado edematoso general, insuficiencia circulatoria.

  • Mixta: pueden coexisir en el mismo momento y en distintas áreas corporales.

CELULITIS : SU EVOLUCIÓN

CELULITIS


Su evolución es muy lenta y ocurre por fases:

  • Fase de éxtasis venolinfático : aparece una dificultad en la microcirculación con dilatación de los pequeños vasos de la capa profunda de la dermis.

  • Fase exudativa o edematosa : el sistema de drenaje comienza a fallar y las sustancias de deshecho quedan retenidas en el líquido intersticial, esto provoca la trasudación de líquido desde los vasos hacia el tejido en un intento de disolverlas, dando lugar a un aumento del líquido intersticial y como consecuencia a la aparición del edema. La dilatación del espacio intercelular hace presión sobre los vasos, dificultando aun más el drenaje.

  • Fase de proliferación nerviosa : los trastornos circulatorios que se producen como consecuencia de la congestión dificultan el aporte correcto de sustancias nutritivas y oxígeno a través de la sangre. Esto hace que la células encargadas de sintetizar las fibras y la sustancia fundamental sufran cambios en su número y tamaño como hipertrofia e hiperplasia, la composición de las fibras se modifica aumentando los mucopolisacáridos en la sustancia fundamental dándole una consistencia de gel y las fibras elásticas se hacen más rígidas, formando con las colágenas una red grosera de bloques fibrilares amorfos, esta red forma micronódulos de adipocitos que van confluyendo para dar lugar a nódulos palpables todavía no adheridos.

  • CELULITIS
  • Fase de esclerosis : se produce una reacción fibrosa cicatrizal con retracción de las fibras, las cuales fijadas a la dermis, tiraran de esta hacia abajo provocando la clásica aparición de la piel de naranja. La compresión de los elementos nerviosos se manifestarán en forma de dolor y la de los adipocitos será responsable del fenómeno de acolchado

 celu9+

 CELULITIS

 

Síntomas de la lipodistrofia localizada

  • El aspecto de la piel es el signo más llamativo, ésta se vuelve irregular con concavidades y depresiones fácilmente visibles: piel de naranja.

Es muy fácil poder diagnosticar la celulitis; se puede palpar y pellizcar la piel para poder observar la denominada “piel de naranja”.

Generalmente se pueden producir calambres, sensación de pesadez en las piernas, observación de edemas en tobillos, pies fríos, várices y hematomas.

Existen diferentes técnicas para diagnosticarla y determinar las zonas afectadas, entre ellas se encuentran la termografía de contacto, ecografía, que no es de uso rutinario pero sirve como método de validación objetiva de la eficacia de los tratamientos disponibles, exploración vascular y la capilaroscopia que sólo se utiliza para indicar el estado de vascularización de miembros inferiores.

Tratamiento de la lipodistrofia localizada

El requisito fundamental para tratar la celulitis es la mejora de la microcirculación (esfínter arteriolar, estasis venoso, edema intersticial). La mejora en la función circulatoria redundará en la temperatura cutánea y uniformidad de ésta, dándonos patrones parecidos al tipo O en termografía.

Hasta el momento, la celulitis se suaviza con dieta equilibrada, masajes, aparatología (electroestimulación, presoterapia, endermología, mesoterapia, drenaje linfático  con sustancias lipolíticas y vasoactivas, ejercicios, carboxiterapia).

SINTOMAS

CELULITIS

Los síntomas más comunes de la celulitis. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Inflamación de la piel

  • Sensibilidad

  • Piel tibia

  • Dolor

  • Moretones

  • Ampollas

  • Fiebre

  • Dolor de cabeza

  • Escalofríos

  • Sensación de debilidad

  • Líneas rojas que parten del sitio en que se inició la celulitis

  • Una zona extendida de piel enrojecida e inflamada.

  • Fiebre.

  • Quejas acerca de que el área afectada está adormecida o produce cosquilleo, o se presenta cualquier otro cambio en una mano, brazo, pierna o pie.

  • Piel oscurecida.

  • Si hay una parte roja e hinchada alrededor de los ojos o detrás de una de las orejas o ambas.

  • Diabetes o sistema inmunológico debilitado antes del desarrollo de la celulitis.

CELULITIS

TRATAMIENTO

En el tratamiento anticelulítico se combina la alimentación equilibrada (con especial atención sobre los aminoácidos escenciales con el ejercicio físico. Otro importante aporte de alivio de la Celulitis lo brinda el Tratamiento con Drenaje linfático   En la actualidad aún no hay estudios científicos que aseguren la supresión definitiva de la celulitis en los pacientes.

No hay mejor alternativa para prevenirla o mejorarla que los ejercicios físicos de actividad prolongada, pues los de corta actividad tenderán a consumir energía no adiposa del organismo.que junto al Drenaje Linfático facilitan el desplazamiento humoral. Procurar mantener un peso adecuado y realizar ejercicio físico es beneficioso para no agravar el efecto.

La alimentación que propicia la celulitis suele ser la denominada “comida basura“; también el exceso de harinas, ; así como la ingestión de bebidas gaseosas (sodas) por su alto contenido de azúcares, que son captadas por la sangre y que después se acumulan en la epidermis en forma de grasas. Se recomienda que la alimentación no tenga exceso de grasas, sino más bien verduras y frutas o alimentos acordes al nivel de consumo calórico del individuo.

CELULITIS

No está demostrado que beber agua o aplicarse cremas resuelva la presencia de la celulitis; por el contrario, tratándose de las cremas, sus resultados son controvertidos y si se producen suelen aparecer a largo plazo. Es preciso alertar sobre la mayoría de las cremas anticelulitis y tener cuidado con sus componentes, que suelen ser la ginkgo biloba o el ácido retinoico; algunas de estas sustancias pueden producir una reacción alérgicadermatitis de contacto y prurito.

Los masajes, suaves, lentos y prolongados aunque, no garantizan la curación;  mejoran sustancialmente el estado del la/el paciente, según su naturaleza del paciente , su estado físico general., predisposición genética, raza edad y género.

La liposucción, que es la extracción quirúrgica del exceso de grasa debajo de la piel, no resuelve esta afección; pues la acumulación de grasa aparecerá inevitablemente si el paciente no cambia sus hábitos y procura alimentarse sanamente y recurrir a los ejercicios físicos. De igual manera, la mesoterapia tampoco garantiza la solución del problema.

CELULITIS

La cirugía suele ayudar en mayor medida cuando se produce el corte o desprendimiento epidérmico de la capa grasosa. Este recurso sólo es recomendable cuando la celulitis ha alcanzado niveles alarmantes que afecta la calidad de vida del paciente.

 

El tratamiento específico de la celulitis será determinado por el médico  acorde con:

  • La edad del paciente, su estado general de salud y su historial médico.

  • Qué tan avanzada está la enfermedad.

  • La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Las expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

  • Su opinión o preferencia.

  • CELULITIS

El tratamiento inmediato puede ayudar a prevenir la propagación de la celulitis. El tratamiento puede incluir:

  • Antibióticos por vía oral o intravenosa (IV).

  • Compresas calientes y húmedas sobre el sitio infectado.

  • Intervención quirúrgica.

  • Si hay una extremidad (brazo o pierna) afectada, puede que el médico le indique a su hijo que la mantenga elevada y disminuya la actividad.

  • Reposo.

  • Drenaje Linfático

Basándose en el examen físico, el médico del paciente puede decidir internarlo, según la gravedad de la celulitis. En un hospital, se le administrarán antibióticos y fluidos por medio de un catéter intravenoso.

 CELULITIS

 

CONSIDERACIONES

 

Causas de la lipodistrofia localizada (celulitis)

 

  • Factores endocrinos: afecta fundamentalmente a la mujer en distintas fases del ciclo vital; pubertad, posparto, menopausia, anticoncepción oral, las hormonas sexuales influyen en la distribución de la grasa corporal e influyen sobre el volumen y número de los adipositos. Endocrinopatías.

  • Factores étnicos, genéticos y geográficos: puede existir predisposición familiar a padecerla, se presenta en mayor medida en mujeres del área mediterránea que en las nórdicas, en cuanto a lo étnico el caso más claro es el de la esteatopigia (adiposidad localizada estrictamente en las nalgas) que aparece en las mujeres de raza Hotentote.

  • Factores neurovegetativos y psicológicos: Trastornos de ansiedad, nerviosismo, emotividad excesiva.

  • Factores dietéticos y forma de vida: alcohol, café, tabaco, sedentarismo, ambientes polucionados, mala alimentación.

  • Factores médicos y vasculares : ej.: como pie plano, hiperlordosis lumbar y genus valgus, microtraumatismos repetidos, estreñimiento crónico y várices.

COMPLICACIONES

Las complicaciones pueden reducirse si el médico determina un tratamiento inmediato y preciso. Entre las complicaciones más frecuentes se incluyen las siguientes:

  • Meningitis – una inflamación de la membrana del cerebro y la médula espinal.

  • Artritis Séptica (Infecciosa) – una infección de una articulación causada por bacterias.

  • Glomerulonefritis – una inflamación de los riñones.

 

CELULITIS

4 comments

Skip to comment form

  1. CARMEN COUTO

    Soy masajista profesional me interesa me envíen éste material a mi correo.
    gracias

  2. CARMEN COUTO

    me interesa recibir este material en mi correo
    gracias

  3. AntonioDelgado

    Excelente recopilación de material acerca de la celulitis. Sin duda alguna, recomendaré este artículo en mi web muy pronto. Como opinión personal, considero que la liposucción es uno de los métodos más efectivos para combatir la celulitis.

  4. celulitis tratamiento

    We’re a small grouping of volunteers in addition to beginning a new scheme inside our neighborhood. Your blog provided us useful data to operate in. You’ve completed an outstanding process in addition to your entire class is usually thankful for you.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Popup By Puydi