«

»

MASAJE: CÓMO ALIVIA EL DOLOR

MASAJE: CÓMO ALIVIA EL DOLOR

MASAJE: COMO ALIVIA EL DOLOR

El masaje es el arte que tiene por objeto aliviar los dolores del cuerpo, mejorar la estética y tonificar los miembros. El masaje constituye un medio reconocido universalmente para luchar contra la fatiga y recuperar las funciones del organismo.El término de masaje proviene de la palabra francesa “massage”o del árabe “mase” que significa tocar o palpar.

En los últimos años, aumentó considerablemente el interés por el masaje, pues cada vez se reconoce más sus efectos positivos.

El desarrollo de la Fisiología en Europa confirmó que la influencia general del masaje en el organismo es muy importante, pues obedecen a los procesos que surgen en los tejidos de la persona que recibe el masaje, así como a los impulsos aferentes que llegan al Sistema Nervioso Central y que estimulan los órganos y sistemas correspondientes a la acción de respuesta.

MASAJE: COMO ALIVIA EL DOLOR

Con la acción del masaje se puede conseguir un efecto fisiológico diverso sobre el organismo. Esos efectos no sólo dispersa la sangre y la linfa, sino que también excita los nervios de la piel y los pequeños tejidos que están debajo, por ejemplo de los músculos y tendones; actúa en las raíces profundas de los nervios provocando excitaciones de distintos tipos que se trasmiten a los órganos internos provocando la acción fisiológica correspondiente (excitación o inhibición).

En esencia la acción neurorefleja del masaje consiste en que se produce el estímulo de los receptores cutáneos (exteroceptores) de los receptores alojados en los músculos, tendones, cápsulas articulares y ligamentos (propioceptores), así como de los receptores alojados en las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos (angioceptores).

Por las vías sensoriales los impulsos pasan al Sistema Nervioso Central, alcanzan los hemisferios cerebrales provocando diferentes cambios funcionales en el organismo, los impulsos aferentes no solo varían el estado funcional de la corteza, sino también de otras regiones del SNC, como son el hipotálamo, el tálamo, el cerebelo, el tallo cerebral, la médula espinal.

El masaje ante todo ejerce su acción sobre los mecanismos nerviosos de recepción que se encuentran en las diferentes capas de la piel y que están relacionados con los sistemas nerviosos centrales y vegetativos. La energía mecánica de las diferentes manipulaciones se convierte en energía de excitación nerviosa que representa un eslabón importante en la cadena de complejas reacciones reflejas.

MASAJE- SU MECANISMO DE ACCIÓN

Mecanismo de acción del masaje sobre el organismo

En el mecanismo de acción del masaje sobre el organismo, actúan tres factores fundamentales , para que ese mecanismo se lleve a cabo,que son:

a. Factor Mecánico
b. Factor Nervioso
c. Factor humoral

Estos factores se encuentran bajo la dirección del Sistema Nervioso Central, que desencadena las diversas reacciones que se producen en el organismo de quienes reciben el masaje.

El factor mecánico

La relación del Masoterapeuta con el paciente desde sus inicios se verifica mediante las manos y este contacto se efectua
sobre la superficie cutánea, debajo de la cual hallamos a las terminaciones nerviosas que pueden estar a diferentes niveles (Epidermis, Dermis e Hipodermis), las cuales se encuentran especializadas en distintos estímulos, así, unas que determinan los cambios de temperaturas, es decir , calor o frío (Corpúsculos de Ruffini y Corpúsculos de Krause), otros que se encuentran especializados en los cambios de presiones (Corpúsculos de Pacini), los que se encuentran especializados en el tacto (Discos de Merkel y Corpúsculos de Meisner), además de las Terminaciones Libres y los corpúsculos de Golgi que se encuentran especializados en las sensaciones de dolor y la tracción respectivamente.

MASAJE- SU MECANISMO DE ACCIÓN

Las manos del Masoterapeuta ejercen una acción mecánica que provocan un estímulo sobre la superficie de la piel del sujeto de esa forma se establece inmediatamente una relación estrecha con el Sistema Nervioso Central quien conduce ese estímulo mediante los nervios espinales hacia la Médula Espinal, donde puede ser analizado o continuar hacia otros centros nerviosos ubicados en estructuras superiores, e información a la corteza cerebral para informar de lo que está ocurriendo.El El Centro Nervios emite una órden, de ejecución hacia los diferentes órganos y sistemas relacionados. Para muchos de esos órganos es imprescindible que llegue a ellos una sustancia estimuladora para su funcionamiento como receptora.

Mientras el Masoterapeuta conduce la aplicación de una sesión de masajes, la acción fisiológica de las manipulaciones sobre el organismo causan por un mecanismo de acción refleja una descarga de acetilcolina sobre los usos musculares, lo cual es indispensable para que se efectúe el proceso de contracción muscular, cuando esto ocurre tenemos como resultado el movimiento o la acción de respuesta . Es decir que las pequeñas contracciones que se producen y que generalmente son imperceptibles, produces un aumento del tono muscular, lo que permitirá al sujeto mejorar sus posibilidades funcionales mío-articulares.

MASAJE- SU MECANISMO DE ACCIÓN

Al aumentar la temperatura en los tejidos se contribuye a acelerar las reacciones químicas e intensificar los procesos metabólicos, disociándose la oxihemoglobina (separación del oxígeno y la hemoglobina), lo que acelera la utilización del oxígeno en los tejidos. El aumento de 1°C, en las células, provoca que los procesos metabólicos se incrementen en un 13% y la velocidad de difusión del oxígeno en un 20%, lo que permite mejorar el intercambio de sustancias en dichos tejidos. El masaje es capaz de aumentar la temperatura local a mas de 3 grados, lo que beneficia entonces que al producirse una información a través de los angiorreceptores, se produzca una dilatación de los vasos sanguíneos, aumentando el flujo de sangre hacia los diferentes tejidos, garantizando un mayor flujo de oxígeno y sus consiguientes beneficios.

L.A.Komarov, pudo determinar que con la aplicación del Amasamiento de los músculos aumenta el Vol x min en un 24,2% y el Vo2 en un 33%, por lo que se puede utilizar en el masaje previo al calentamiento muscular contribuyendo a acortar el tiempo del mismo.

Las investigaciones realizadas por G: N: Kassil, indican que el masaje aumenta el contenido de hormonas mediadoras, mientras disminuye el contenido de otras. Varía la correlación de Catecolamina, sobre todo la Histamina que interviene en la contracción de la musculatura lisa, la Adrenalina importantísima en los procesos de la contracción múscular esquelética, así como las Corticoesteroides (Cortisol) producidas por la corteza suprarrenal y que influyen en la recuperación de las funciones alteradas y normalización de la tendencia al equilibrio o estabilidad del organismo en conservar las constantes fisiológicas, fenómeno este llamado de homeostasis.
MECA27

El masaje produce un efecto histamínico muy rápido, bajo la acción del masaje la acetilcolina, presente en las células en estado inactivo y en forma coloidal, pasan a un estado activo y soluble desempeñando un importante papel como mediador en la trasmisión del impulso nervioso de una célula nerviosa a otra (fibras nerviosas colinérgicas). Es importante señalar que todas las fibras somáticas motoras son colinérgicas. La concentración de acetilcolina durante el masaje, crea las condiciones necesarias para la actividad de la musculatura esquelética, debido al incremento de la velocidad de trasmisión de un estímulo nervioso de una célula a otra, así como de las fibras nerviosas a las musculares.

Científicos rusos investigaron y demostraron que bajo la influencia del masaje se forman sustancias de tipo histamínico, se eleva la actividad vital de las capas mas profundas de la piel, que tienen función de secreción interna, los cuáles procesan las histaminas y otras sustancias altamente activas. Junto a los aminoácidos polipéptidos, estas son transportadas en el flujo sanguíneo y linfático por todo el organismo, ejerciendo diferentes funciones sobre los vasos, órganos y sistemas. La histamina, contenida en las células y combinada de forma inactiva con las proteínas, ante un estímulo pasa a una forma libre que al actuar sobre la cápsula suprarrenal provoca una descarga de adrenalina.

Las investigaciones han demostrado la disminución del periodo latente de contracción de los músculos después del masaje lo que tiene su explicación por la elevación de la excitabilidad de los centros nerviosos y humorales. Debemos hacer notar la capacidad que tiene la acetilcolina de ampliar las pequeñas arterias y activar la respiración, también se considera que desempeña una función hormonal local importante en muchos tejidos.

MASAJE- SU MECANISMO DE ACCIÓN
El factor humoral

El factor humoral no es independiente, debido a que es regulado por la corteza cerebral, al participar en la realización de determinada actividad, este conjuntamente con el Sistema Nervioso Central, condiciona la necesaria combinación de reacciones en el organismo que garantizan el éxito de la actividad. El masaje no solo ejerce una acción directa, sino también mecánica sobre los tejidos en forma de distensión, desplazamiento y presión que se expresa en la aplicación de la circulación linfática, sanguínea y del líquido intratisular, eliminación de las células muertas de la epidermis, etc.

El factor mecánico ejerce una acción considerable en la evitación de los fenómenos de estancamiento, así como en el incremento del metabolismo y de la respiración cutánea en la zona objeto de masaje. De esta forma el mecanismo de acción del masaje sobre el organismo representa un proceso fisiológico complejo de interacción entre los factores nervioso, humoral y mecánico.

Cualquier excitación de los receptores a nivel de la piel y los músculos provocan una señal o impulso nervioso que corre a través de las fibras nerviosas, penetra en la médula espinal y se trasmite inmediatamente a las neuronas asociativas del cuerpo anterior y de allí a las neuronas del cuerpo anterior saliendo la respuesta de la médula a través de las fibras motoras para llegar al músculo. Esta respuesta, que aparece ante el estímulo se llama reflejo (simple) no condicionado. En este caso la médula espinal resuelve el problema independientemente, sin esperar sanciones de las partes superiores del encéfalo

Influencias del masaje en el sistema nervioso

MASAJE- SU MECANISMO DE ACCIÓN

El sistema nervioso es el principal regulador de la actividad vital de todo el organismo. Dirige el funcionamiento del corazón y de las glándulas de secreción interna, y el metabolismo y el funcionamiento de los músculos, nuestros movimientos y emociones.

Además de la influencia refleja, el masaje realiza una acción directa sobre los conductores nerviosos, Las técnicas de masaje elegidas correctamente, disminuyen considerablemente las sensaciones dolorosas. El masaje es un exitante mecánico capaz de interferir en el funcionamiento del sistema nervioso. El masaje influye tanto como en el sistema nervioso central como en el periférico, puede tranquilizar, eliminar una tensión psíquica demasiado fuerte o crear para un sueño tranquilo y profundo en vísperas de acontecimientos importantes en la vida del hombre. También el masaje puede excitar, lo que es necesario en unos casos cuando el sujeto humano esta en estado de profunda apatía o con tono vital disminuido.

MASAJE- SU MECANISMO DE ACCIÓN meca16Es reconocida por todos la importancia del masaje en la eliminación del cansancio y para aumentar la capacidad física e intelectual.
Se sabe que el masaje de los músculos cansados elimina la sensación de fatiga, provocando una sensación de animación y de agilidad. En los últimos 10-15años ha sido utilizado con mayor énfasis en mayor cantidad de dolencias como para la exclusión de las tensiones, cansancio y la rápida recuperación y aumenta la capacidad del trabajo en las empresas tal como es uasado en los países mas desarrollados y mejora la calidad de vida, aumentando las defensas naturales que posee el organismo humano ante estresores cada vez mas agresivos y difícil de contener.

(*VER POST “Neurobiología-Estrés-Carga Alostática”http://vitaedolor.com/neurobiologia-estres-carga-alostatica/).

MASAJE- SU MECANISMO DE ACCIÓN

La sustancia gris se concentran neuronas que pertenecen al sistema nervioso simpático que inervan órganos internos y participan en la regulación de los procesos de intercambio de la piel, los músculos y otros tejidos del organismo. Las funciones del sistema simpático dependen del encéfalo pero no son controladas por nuestra conciencia, es decir se realizan de forma involuntaria.

El masaje influye tanto en el sistema nervioso central como en el periférico, si la excitación provocada por la acción de los exteroceptores alcanzan la corteza del encéfalo, dan sensaciones claras; las sensaciones de los interoceptores y los exteroceptores no suelen llegar al cortex del encéfalo, son subcorticales, y pueden provocar una sensación de viveza, de frescura o por lo contrario, pueden provocar una sensación de inquietud y depresión.

Además de la acción refleja, la acción inmediata del masaje sobre los conductores nerviosos es muy importante, esta acción se utiliza en la practica clínica cuando es preciso disminuir la conductibilidad de los nervios sensoriales y motores.

Las técnicas de masaje aplicadas disminuyen sensiblemente la sensación de dolor, lo que las hace muy importantes para el tratamiento de las lesiones deportivas y para una serie de enfermedades. Con ayuda de la vibraciones es posible activar los nervios que regulan la secreción de las glándulas endocrinas, también en la zona del estómago intensifica la eliminación del jugo gástrico así como de la bilis en la zona del hígado. Los “golpes” en la cavidad torácica disminuyen y tranquilizan la actividad cardiaca debido a la influencia refleja en la rama del nervio vago que regula esta actividad.

MASAJE- SU MECANISMO DE ACCIÓN

El masaje se suele utilizar para disminuir la fatiga, ya que su efecto en los músculos cansados elimina la sensación de fatiga, provoca una sensación de vitalidad y aumenta la capacidad de trabajo, el mismo ejerce una acción refleja en los elementos musculares que se encuentran en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que contribuye a una nueva distribución de la sangre en los círculos de los vasos sanguíneo linfáticos y normaliza la presión arterial. Para utilizar el masaje es indispensable conocer las particularidades de cada persona, su estado de salud, el grado de fatiga, el desarrollo de su sistema nervioso, etc. Cabe mencionar que con cada masaje, el reflejo condicionado puede ser elaborado e intensificado, destacando una vez mas el papel fundamental del factor nervioso-reflejo en el mecanismo de la acción del masaje en el organismo.

MASAJE: COMO ALIVIA EL DOLOR

Influencia del masaje sobre la piel

La piel que es el envoltorio externo del cuerpo separa al organismo del medio externo, pero desde el punto de vista funcional (por la presencia de receptores cutáneos) relaciona al organismo con el medio externo y facilita su adaptación a las transformaciones a dicho medio.

Funciones de la piel

  • Defiende al organismo de las acciones externas (mecánicas, químicas, físicas)
  • Crea una barrera segura contra los microorganismos infecciosos.
  • Posee propiedades bactericidas.
  • Participa en la regulación de la temperatura, a través del intercambio acuoso-salino y de gases (aproximadamente el 82% de la pérdida de calor se realiza a través de la piel)
  • Participa en la excreción de sustancias nocivas para el organismo

MASAJE- SU MECANISMO DE ACCIÓN

Las capas en la piel:
Epidermis que constituye la capa más externa
La dermis que es la piel propiamente dicha
La hipodermis o tejido celular subcutáneoLa epidermis está compuesta por un epitelio liso de varias capas:

-La cornea formada por células epiteliales endurecidas (con el masaje se alejan mecánicamente de la piel y son sustituidas por células jóvenes que emigran de los estratos profundos (una capa más profunda de renovación de la epidermis).
-Estrato de multiplicación (donde se encuentran células especiales, los melanocitos, que bajo la influencia del masaje aumentan la producción de melanina, pigmentación que constituye un buen índice de buen funcionamiento de los sistemas de defensa de la piel y el organismo.

La dermis debajo de la epidermis está formada por tejido fibroso conjuntivo que contiene gran cantidad de fibras elásticas, colágenas, reticulares y musculares lisas, en esta capa se encuentran gran cantidad de receptores que asimilan el roce superficial, la presión, el dolor, el calor y el frío. En esta capa se encuentra una gran red de capilares sanguíneos.

piel capasEsta capa sometida al masaje, por la presencia de fibras colágenas, se torna más elástica y a su vez intensifica los procesos de eliminación en las glándulas sudoríparas y sebáceas, después del masaje la piel es mas blanda, elástica y limpia de células muertas, solo en este estado defiende al organismo del frío, el calor, el viento y la penetración de las infecciones.

¿Cómo se produce la excitación de los receptores cutáneos?

Cuando el Masoterapeuta aplica el masaje a nivel de la superficie de la piel se deforma la membrana del receptor aumentando la permeabilidad para los iones y provocando la aparición de un potencial de receptor convirtiéndose este en impulso nervioso que influye sobre el sistema nervioso central, regulando de esta manera a diferentes órganos y sistemas del organismo.

Cuando los estímulos son locales, en determinados puntos de la superficie de la piel se producen las cadenas de las reacciones reflejas, originadas por el sistema nervioso central y por el sistema nervioso vegetativo, pudiendo variar la circulación de la sangre y el trofismo de órganos y tejidos, este es el principio en el que se fundamenta el masaje por puntos o acupuntural y la digitopuntura. Las diferentes técnicas de masaje pueden ejercer una indudable acción sobre los receptores, pero el efecto no es el mismo según la profundidad de la acción, cuando las técnicas del masaje son suaves (menos de 50/60 Torr) se excitan los exteroceptores del dolor, temperatura, los propioceptores del aparato muscular y tendinoso y las articulaciones. Las técnicas de masaje mas profundo y fuerte ( mayores de 100 a 150 Torr ) como las vibraciones, que influyen en los receptores de los vasos, especialmente de las arterias, barorreceptores y hemorreceptores eferentes sobre la presión sanguínea, su composición química y equilibrio iónico.

Las vías eferentes al llegar al sistema nervioso central hacen variar su estado y lo condicionan para que envíen las respuestas correspondientes.

MASAJE- SU MECANISMO DE ACCIÓN

Este proceso demuestra que el masaje es un factor de acción sobre todo el organismo, tanto a nivel de su organización estructural, como factor que disminuye la fatiga, regula los procesos de inhibición y excitación, facilita la homeostásis y optimiza todas las funciones orgánicas.

El tipo mas frecuente de receptores son las terminaciones nerviosas que no están distribuidas de manera equilibrada, por lo que hay que tener en cuenta estas particularidades de la piel al disponerse efectuar una sesión de masaje.

MASAJE- SU MECANISMO DE ACCIÓN

  • Eliminación de células muertas de la epidermis.
  • Aumento del flujo sanguíneo arterial hacia las zonas masajeadas y vecinas.
  • Aumento de la temperatura local.
  • Mejoramiento de la circulación en los tejidos.
  • Intensificación de los procesos enzimáticos fundamentalmente los plásticos que hacen surgir una nueva estructura de la piel.
  • La piel se hace más elástica, lisa y suave.
  • Mejor la respiración cutánea y secreción glandular en la piel.
  • Aumenta la eliminación de productos de desechos a través de la piel.
  • Acelera la eliminación de histaminas y acetilcolina mejorando la actividad muscular al aumentar la velocidad de transmisión de la excitación nerviosa.
  • Provoca variadas respuestas del organismo desde el apaciguamiento hasta la excitación. Según el tipo de masaje que se ejecute, su duración y la zona del cuerpo donde se aplica.

La piel es la parte del cuerpo que primero reacciona a la excitación que se ejerce con las diferentes técnicas del masaje. El efecto de la acción del masaje puede ser directo, como resultado de la influencia mecánica sobre la piel, pero en la mayoría de los casos, la reacción de respuesta depende del complejo mecanismo reflejo que actúa a través del sistema nervioso sobre todo el organismo.

Influencia del masaje sobre el sistema vascular

  • La aplicación del masaje sobre el sistema circulatorio influye en la intensificación del reflujo linfático y sanguíneo (venoso) de la zona trabajada y en la ampliación moderada de la red periférica arterial, lo cuál facilita el flujo de sangre arterial, activa la circulación sanguínea en general, y permite una nueva distribución de la sangre desde los órganos internos hacia los músculos y la piel. La sangre distribuida provoca un incremento de la temperatura local, calienta los tejidos y transforma su estado físico y químico, de este modo mejora su elasticidad favoreciendo la profilaxis de las lesiones deportivas.
  • MASAJE- SU MECANISMO DE ACCIÓNTodas las técnicas del masaje se efectúan teniendo en cuenta la situación de los ganglios y vasos linfáticos que recogen la linfa de los diferentes órganos y sistemas del organismo. Durante el masaje los movimientos de las manos deben seguir el curso de la circulación linfática hacia los ganglios linfáticos más próximos. os intra-claviculares, para el masaje de las extremidades superiores hacia los ganglios del codo y los submusculares del pecho y axilas.
  • Para el masaje de la espalda y columna vertebral la dirección debe ser hacia los ganglios axilares y para las extremidades inferiores, muslos , cadera y región lumbar; hacia los ganglios inguinales. Por último, las piernas deben desembocar en los ganglios poplíteos. Por regla general en la zona donde se encuentran los ganglios linfáticos no se efectúa masaje. El aumento de los ganglios, su hinchazón o dolor demuestran la presencia de una infección. En este caso no debemos aplicar el masaje, debido a la aceleración del flujo de la linfa puede causar la propagación de la infección por el organismo.Cuando se hace el masaje de la cabeza y el cuello, la dirección debe ser hacia los ganglios.

Influencia del masaje sobre el sistema muscular

El músculo no solo es un órgano de trabajo sino también un órgano receptor sensible. Contiene aparatos sensibles propios llamados propioceptores. De este modo cuando se efectúa un movimiento voluntario o involuntario de los músculos, tendones o articulaciones llega a la médula espinal un flujo de impulsos aferentes que cambian el estado de las células de la médula espinal. 

Por consiguiente las motoneuronas de la médula reciben una doble información: de las partes superiores del cerebro y de los receptores del aparato locomotor.

En la practica deportiva y terapéutica se utiliza el masaje para proporcionar un flujo importante de sangre hacia los músculos lo que ayuda a eliminar la fatiga muscular, activar los procesos de recuperación y restablecer la capacidad de trabajo, disminuye la sensación de dolor por acumulación de ácido láctico, evitando las lesiones musculares. Este constituye una forma eficaz para entrenar los músculos, mejorar los procesos plásticos y energéticos e incrementar las posibilidades funcionales (fuerza y resistencia).

MASAJE- SU MECANISMO DE ACCIÓN El masaje contribuye al entrenamiento selectivo de los músculos superficiales e influye en los mas profundos provocando transformaciones estructurales y funcionales en los músculos donde se efectúa.

Teniendo en cuenta los puntos que estimula directamente se ha determinado que el masaje restablece el equilibrio energético, estimula o agota el sistema nervioso vegetativo, intensifica la circulación sanguínea, disminuye el dolor y elimina la tensión nerviosa y muscular. Mediante una presión de los dedos en un punto bien localizado es posible estimular las funciones de diferentes órganos y en los procesos de intercambio y de recuperación de los músculos.

Influencia del masaje sobre las articulaciones y ligamentos

Los huesos y ligamentos conjuntamente con los músculos forman el aparato locomotor. Además los huesos realizan una función defensiva al formar una estructura dura para muchos órganos internos (por ejemplo en el masaje sobre el tórax las costillas impiden la presión excesivamente fuerte sobre el corazón). Participan en el intercambio de sustancias, fundamentalmente de minerales (por ejemplo las técnicas de percusión posibilitan la formación del callo óseo en el caso de las fracturas y fisuras de los huesos). El masaje estimula la actividad vital normal del aparato locomotor y lo convierte prácticamente en el factor mas importante para la profilaxis de las transformaciones patológicas del tejido óseo (en particular las alteraciones debido a la edad).

La influencia del masaje en las articulaciones y ligamentos se manifiesta en una mayor elasticidad de los tejidos, lo cual esta relacionado con el calentamiento, provocando la intensificación de la circulación sanguínea y la activación del liquido sinovial, contribuyendo a aumentar la movilidad de la articulación y protegiéndola de lesiones y las contracturas musculares que se producen como consecuencia de ellas, las que aparecen siempre en las lesiones cuando el proceso patológico no permite desarrollar los movimientos en su totalidad, también pueden aparecer por la inactividad de las articulaciones sanas y por la imposibilidad de ejecutar los movimientos en toda su amplitud.

Cuando la carga mecánica sobre las articulaciones es grande (por ejemplo en el codo de los halterofilos durante la repulsión y el enderezamiento) se observan a veces microlesiones, arrugas de las bolsas articulares, cambios en el líquido sinovial y, como consecuencia, la hinchazón y una menor capacidad de movimiento de las articulaciones, en estos casos el masaje contribuye a disminuir el edema articular, debido a que intensifica el reflujo de sangre venosa y de linfa, elimina las retensiones, contribuye a restablecer la función normal de la articulación y es un factor que previene el desarrollo de estados patológicos y prepatológicos, por lo que se aplica frecuentemente para curar las distensiones de los ligamentos, esguinces y torceduras y otras lesiones comunes en la practica deportiva.

Al aumentar la elasticidad de los tejidos el masaje ayuda a ejecutar algunos ejercicios que exigen una amplitud de movimientos extremos, ello implica la necesidad del masaje de las articulaciones especialmente antes de las competiciones, en condiciones de bajas temperaturas externas. El masajista debe conocer el grado de amplitud y las posibilidades de movimientos de cada articulación, aspectos de gran importancia para los movimientos pasivos y pasivos-activos, que casi siempre se incluyen en las sesiones de masaje.
Influencia del masaje sobre los órganos internos y en el intercambio de sustancias

Gracias a una serie de investigaciones se ha demostrado que el masaje influye positivamente en el intercambio de gases, de minerales y proteínas e intensifica la secreción se sales minerales del organismo (sodio, fósforo inorgánico y sustancias orgánicas nitrogenadas de la orina, ácido úrico). Esta influencia ejerce un papel positivo en los órganos internos y en la capacidad vital del organismo. Este hace aumentar la temperatura de los tejidos que contribuyen a acelerar las reacciones químicas e intensificar los procesos metabólicos. Con el aumento de la temperatura se acelera la disociación de la oxihemoglobina, acelerando el proceso de utilización del oxigeno por los tejidos; por consiguiente el masaje estimula los procesos de oxigenación, termorregulación e intercambio de sustancias en los tejidos.

El masaje ejerce una acción inmediata sobre los vasos sanguíneos y linfáticos provocando una nueva distribución de la sangre en el organismo y el aumento del número de capilares abiertos, con lo que disminuye la resistencia al flujo de sangre, facilitando la actividad del corazón y acortando la distancia de difusión del oxigeno.

El masaje también hace aumentar el contenido de ciertas hormonas, mediadores químicos y metabolitos, mientras disminuye el contenido de otros. Varia la correlación de catecolaminas, acetilcolina, histaminas, serotoninas, corticoesteroides y quininas, estas alteraciones influyen en la actividad de los complejos vegetativos y humorales, responsables de la recuperación de las funciones fisiológicas alteradas y de la normalización de la homeostasia. Cabe destacar por tanto que el masaje se basa en un mecanismo neurohumoral complejo, donde el papel mas importante recae en la técnica empleada en el lugar de su acción y al fondo funcional en el que se ejecuta.

MASOTERAPIA DEEP

TÉCNICAS DEL MASAJE 

Se denominan “ técnicas “ a cada uno de los movimientos efectuados por el Masoterapeuta sobre el paciente para la aplicación del masaje tradicional. Este masaje básico es reconocido por nosotros, los iberoamericanos, como el quiromasaje terapéutico, que en su día sistematizó, enseñó y dignificó el doctor V. L. Ferrándiz en su Escuela Española de Quiromasaje de Barcelona.Para un nórdico, el masaje tradicional será el masaje sueco, para un centro europeo el masaje de balnearios o masaje de Forrest y, para un americano, el masaje de Kellogg. Son todos ellos métodos de masaje parecidos, pues tienen una línea de procedencia común, la escuela del profesor Henri Ling del Instituto Gimnástico Central de Estocolmo, quien reunió todas las manipulaciones practicadas en el tratamiento vigorizador de los deportistas, clasificándolas como movimientos de gimnasia pasiva.

Las manipulaciones del masaje no son productos industriales a los que se puede acceder con diferentes modelos de acabado. Por ello, siguiendo los criterios del doctor Jacques Samuel, médico rehabilitador, director de la Escuela Francesa de Ortopedia y de Maso-Kinesiterapia de París (EFOM) y máximo referente del masaje moderno, es posible sintetizar las manipulaciones de las técnicas en las siguientes:

MASAJE- SU MECANISMO DE ACCIÓN

Grupo I

Las presiones:
1. Las presiones deslizantes superficiales o éfleurages.
2. Las presiones deslizantes profundas.
3. Las presiones locales y las kinesis.

Grupo II

Las maniobras movilizadoras locales:
4. Los pellizcamientos o pétrissages.
5. Las fricciones.
6. El amasado.

Grupo III

Las maniobras complementarias:
7. Las vibraciones.
8. Las percusiones.
9. Los pases neurosedantes o neurocutáneos.                 

Clasificación según: Le traitement des fractures par le massage et la mobilisation («El tratamiento de fracturas mediante el masaje y la movilización»), libro editado en París en 1895 por Rueff y Cc. Editeurs y cuyo autor era el doctor Just-LucasChampionniere,

El Doctor J. Samuel consideró el resto de las técnicas contempladas en el apartado correspondiente al masaje en la Encyclopédie Médico-Quirurgicale Française como técnicas particulares:

1. El masaje segmentario o de Dicke (masaje reflejo del tejido conectivo).
2. El masaje muscular de Kölhrausch (masaje reflejo del tejido muscular).
3. La técnica de Grossi (masaje de las zonas reflexógenas viscerales).
4. La masopuntura (derivada de la acupuntura).
5. El masaje transverso profundo de Cyriax.
6. La técnica de Knapp (combinación de masaje circulatorio con masaje
abdominal y masaje de puntos dolorosos).
7. El masaje perióstico de Vogler.
8. La técnica de Feje (basada en los micromasajes orientales).
9. El katapateo (técnica de masaje realizado con los pies).
10. El masaje subacuático.
11. El criomasaje o masaje con hielo (massage à la glace).
12. El masaje neumático (modalidad de presoterapia alternante).
13. El masaje asociado a la contracción muscular.
14. El masaje en estiramiento del profesor Sagrera Ferrándiz (combinación de
masaje y estiramientos pasivos).
15. La técnica global tóraco-abdominal de F. Colell.
16. El masaje reflejo de los pies o reflexoterapia podal.

Éstas son las principales técnicas particulares consideradas hoy con entidad propia sin descartar que existan otras de las que todavía no tenemos conocimiento.

En el último lugar el masaje reflejo de los pies, conocido también como reflexoterapia podal, puede ser considerada por algunos como una técnica individualizada de tratamiento y como una terapia aparte. Su empleo es muy y cada vez se utiliza más en distintos tratamientos, pero precisa una enseñanza y un aprendizaje especial.

MASAJE- SU MECANISMO DE ACCIÓN
EL EMPLEO DE LAS TÉCNICAS ESPECIALES

Existen numerosas técnicas especiales de masaje, contempladas por la escuela de J. Samuel como técnicas particulares.

EL MASAJE SEGMENTARIO DEL TEJIDO CONJUNTIVO:

También conocido como masaje de Dicke . Se trata de un masaje segmentario que, mediante manipulaciones que siguen determinadas direcciones según las distintas construcciones (así llaman a un grupo de manipulaciones realizadas siguiendo unos esquemas en cada segmento corporal), consigue la estimulación mecánica sobre los dermatomas y el tejido conectivo subyacente con maniobras de arrastre que suelen ser dolorosas y que obtienen respuestas de tipo reflejo a nivel tanto de los dermatomas como de los miotomas y enterotomas correspondientes. Esto se consigue porque a la respuesta a nivel subcutáneo en el territorio de influencia del nervio raquídeo se suman las respuestas en los niveles de influencia del mismo nervio en la musculatura estriada y en el territorio de influencia vegetativa de dominio visceral.

El tejido conectivo, que es lo que «trabajamos» en este masaje, representa
el 16 % del cuerpo humano y en él se contiene el 23 % del agua del organismo.

Forma la base de la piel, las fundas de los músculos, los tendones, los
ligamentos y las vainas de protección de los nervios, las aponeurosis, los
planos de separación de los compartimentos corporales y el armazón de los
órganos internos, es decir, una gran parte del «tejido de sostén» de nuestro
cuerpo. Y, como tal, es un tejido muy fibroso en cuya composición encontramos fibras colágenas en gran abundancia, fibras de reticulina y fibras elásticas, cada una de ellas con un comportamiento mecánico muy diferente. Y es justo en estas fibras en las que se actúa mecánicamente con este tipo de masaje.

Así, la acción del masaje en la técnica de Dicke se basa en una fricción
enérgica que queda a medio camino entre el plano superficial y el profundo, y
que va acompañada de un efecto de arrastre sostenido de todo lo que se encuentra en dicho plano. Se producen así, en la zona masajeada, mecanismos de estiramiento por tracción y mecanismos de arrastre por presión y roce que estimulan las distintas fibras nerviosas en una determinada metámera o segmento, con lo que se obtiene una respuesta nerviosa que se transmite a lo largo de la metámera o del segmento tratado y que alcanza a todas las formaciones del mismo tejido conjuntivo (que es el tejido estimulado por el masaje) que hay en la metámera, de manera que se logran respuestas a distancia, por ejemplo en los tejidos de sostén de las vísceras correspondientes a la misma metámera.

Y así sucede con cada tipo de fibra, con lo que podemos relajar mediante el
masaje las aponeurosis de los músculos intercostales, por ejemplo, y de
manera refleja se relajarán también las fibras de la cápsula que envuelve el
hígado, que puede estar inflamado, lo que redundará en mejoría del paciente.
Los fundamentos de este tratamiento se basan en el mecanismo de acción
refleja sobre las zonas de aplicación, que permite:

MASAJE- SU MECANISMO DE ACCIÓN

a) provocar una acción local inmediata sobre el tejido conjuntivo alterado
(cicatrices, trastornos circulatorios locales, trastornos tróficos, etc.)

b) activar las funciones reguladoras generales de la dinámica circulatoria
(respuesta refleja general)

c) la liberación local de ciertas sustancias específicas por efecto de la
movilización mecánica y el masaje del tejido subcutáneo y de las
reacciones químicas a dicho nivel (secreción de endorfinas locales)

d) Finalmente, la acción del masaje puede desencadenar impulsos
nerviosos en varias direcciones y, por mecanismos reflejos a través del
sistema nervioso central, provocar reacciones en órganos distanciados.

EL MASAJE MUSCULAR DE KÖLHRAUSCH

Está basado en el mismo principio que el anterior, pero actúa sobre el tejido
muscular en lugar del conectivo.

En el ciclismo se utiliza en sentido activador, en los casos de fatiga
muscular, sobre todo si se trata de afectación de cadenas musculares, y con
maniobras más profundas y suaves, como sedativo en los casos de grupos
musculares hipertónicos (contracturas reflejas, contracturas antiálgicas, etc.). Exige un gran conocimiento de la técnica, tanto en su fundamento como en su aplicación.

LA TÉCNICA DE GROSSI

Es la técnica del masaje de las zonas reflexógenas viscerales. Presenta
similitudes con la aplicación visceral de la técnica neuromuscular de Chaitow.

En este masaje se actúa sobre las vísceras digestivas a través de la
manipulación de la piel y las fascias musculares abdominales.

Se puede aplicar en casos de disfunciones específicas digestivas tales como dispepsias, digestiones retardadas o lentas, estreñimientos o diarrea.

TÉCNICA GLOBAL TÓRACO-ABDOMINAL DE F. COLELL

Presenta similitudes con la Escuela de Etiopatía de L. Trèdaniel. Se realiza
mediante masajes aplicados en el tórax y el abdomen de carácter global y
puntual, con estricta base anatómica, con lo que se logra normalizar la función, mejorando la vascularización y la relación entre vísceras. Esto permite una buena puesta a punto tóraco-abdominal que vaya pareja al mejor estado de forma global del corredor. En los deportistas es un masaje corto que puede intercalarse una o dos veces por semana entre las secuencias del masaje general.

LA MASOPUNTURA

Está basada en la estimulación de puntos y «zonas» de acupuntura. Exige
un buen conocimiento de dichas zonas, así como de una técnica «precisa» de
aplicación.

En el deportista se aplica para el alivio de zonas dolorosas, en especial los
canales paravertebrales y las extremidades.

MASAJE- SU MECANISMO DE ACCIÓN

EL MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO DE CYRIAX

Ya hemos hablado de él con anterioridad. Es un masaje que se realiza en
profundidad, y es especialmente doloroso aunque de corta duración.

Requiere un conocimiento anatómico muy preciso y una habilidad especial cuya única condición es conocer bien la disposición y dirección de las fibras musculares, tendinosas, capsulares y ligamentosas de la zona lesionada que se va a tratar.

La fricción profunda se aplica con movimientos de vaivén en sentido
estrictamente transversal a la disposición anatómica de las fibras y su efecto
mecánico es la destrucción de los puentes cicatriciales neoformados entre las mismas.

En los deportistas se aplica sobre todo en los músculos largos, en especial
el cuádriceps, lesionados por roturas fibrilares, en los esguinces de tobillo y
rodilla, y en entesitis de los codos, del tendón rotuliano, de los tendones de la
pata de ganso y de la musculatura corta de la planta del pie.

MASAJE PERIÓSTICO DE VOGLER

Es un masaje rítmico, aplicado sobre las zonas «máximas» del periostio, en el que las manipulaciones basadas sobre todo en vibraciones de intensidad
creciente (dependiendo de la tolerancia del paciente) provocan por efecto reflexógeno, en toda la cadena ósea de una extremidad, el fortalecimiento de la
misma y la neutralización de síndromes dolorosos de tipo inflamatorio, como es el caso de la algodistrofia.

En el deportista se aplican en los síndromes dolorosos zonales en cadena
(síndrome hombro-mano, cadera rodilla, tobillo-pie), pero su uso está
contraindicado, como otros masajes, en la periostitis que sólo responde al masaje con frío (criomasaje) y a los infrasonidos.

LA TÉCNICA DE FEJE

Está basada en los movimientos de micromasaje oriental y en las
micromanipulaciones o manipulaciones «a mínima» de Schbaizeck. Se aplican masajes en áreas muy reducidas localizadas en puntos de máxima respuesta del músculo tratado, o en el caso de articulaciones, se aplican
micromanipulaciones en sentido transversal al eje funcional de la articulación, con lo que se consiguen deslizamientos de la misma que producen el despegamiento de las superficies articulares inflamadas. Son movimientos de recorrido mínimo que resultan indoloros en manos expertas y que tienen un efecto antiálgico en la articulación y un efecto relajante en la cápsula articular.

Es una técnica muy difícil, asimilable a la de los bombeos articulares periféricos de la osteopatía. Tiene gran utilidad en el tratamiento de los microtraumatismos articulares, sobre todo en zonas con escaso movimiento (muñecas, codos y hombros), que el ciclista ha estado soportando durante horas, como el apoyo sobre el manillar, y de toda la porción superior del cuerpo.

EL “MASSAGE À LA GLACE”

Como su nombre indica, es el masaje con hielo. En su gabinete o en el
hotel de concentración, el Masoterapeutico debe tener siempre preparados “cold packs” o, en su defecto, bolsas de hielo, o mejor de «guisantes congelados», o también pueden usarse unos vasitos de flan llenos de agua congelada con un depresor incluido, como si fueran helados de “polo”.

El masaje es realizado aplicando el “polo” directamente a la piel en las
zonas de contusión mediante suaves movimientos de escasa presión mientras vamos secando, a continuación, la zona mojada. Se hace durante periodos de 5 minutos hasta enfriar la zona en profundidad, pero sin quemar la piel por efecto del frío. Sus efectos principales son el antiálgico por embotamiento de las terminaciones nerviosas por acción local del frío y el antiinflamatorio.

También se puede emplear la aplicación de frío seguida de presión-masaje
profundo en el tratamiento de los puntos gatillo (trigger points), como indican
Travell y Davies. En caso de urgencia, se puede rociar la zona contundida o inflamada con cloruro de etilo, que produce efectos parecidos.

EL MASAJE ASOCIADO A LA CONTRACCIÓN MUSCULAR

Basa su acción en el efecto de las técnicas miotensivas. A cada secuencia
corta de masaje muscular, el paciente responde efectuando una contracción
que está siempre por debajo del umbral de dolor, con lo cual, sedado éste por
el efecto del masaje, se posibilita que las contracciones sean cada vez más
potentes y duraderas. Vendría a ser un juego de «recreación» muscular,
tremendamente útil para la reeducación y potenciación de músculos lesionados y como ayuda en la fase de recuperación.

MASAJE- SU MECANISMO DE ACCIÓN

EL MASAJE EN ESTIRAMIENTO

Es una combinación de maniobras de masaje, sobre todo amasamientos y fricciones, con maniobras de estiramiento pasivo muscular, unas veces por mecanismo de arrastre de las
manos del masajista y otras por el concurso del deportista, que ayuda a estas maniobras en los miembros mediante la contracción de los músculos antagonistas que mueven la articulación, estirando de manera combinada los agonistas en su momento de relajación. Es un masaje muy interesante porque provoca un doble efecto: el físico o mecánico y el psicológico por la concienciación del paciente de que es partícipe de la progresión en la recuperación de su lesión; sus indicaciones son muchas.

LA REFLEXOTERAPIA PODAL

Es una terapia muy útil cuando queremos tratar a distancia una zona a la
que no podemos acceder de hecho, bien sea por encontrarse protegida o
inmovilizada con vendajes, o bien porque sus condiciones de inflamación o la
lesión de la piel (heridas, erosiones, infecciones, quemaduras, etc.), no nos
permiten su manipulación directa.
Como Técnica Refleja, el considerarla por parte del terapeuta como
herramienta de uso terapéutico fiable.

RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA APLICAR UN MASAJE

1. La primera condición para aplicar un masaje es que esté bien diagnosticado.
2. Hay que tomar las precauciones necesarias para no causar al paciente
ningún daño.
3. El Masoterapeuta debe estudiar cuál va a ser la mejor postura del paciente para recibir el masaje y hacer que el paciente esté cómodo, no tenga frío y se
encuentre relajado.
4. Si es necesario para el masaje, y es posible, la parte del cuerpo que se va a
tratar debe estar más elevada. Para ello se emplean las ayudas.
5. El masajista debe encontrarse cómodo en su trabajo y adoptar una postura
en la que todo su cuerpo, incluyendo sus brazos y sus manos, pueda estar
relajado, y debe poder realizar las maniobras sin tener que estirarse o curvarse.
6. Hay que emplear siempre el lubricante más apropiado y en cantidad
suficiente, pero no excesiva.
7. El masaje debe empezar siempre aplicando presiones deslizantes
superficiales que, además de informarnos sobre el estado del paciente,
permiten una buena extensión y distribución del lubricante y facilitan la
comunicación terapeuta-paciente al eliminar la desconfianza por ambas partes.
8. La presión aplicada a los movimientos al principio debe ser ligera, y ha de
transmitirse desde el cuerpo del masajista a través de las partes blandas de las manos de éste, ajustándose a los relieves de las diferentes partes del cuerpo del paciente, aumentando o disminuyendo de acuerdo con el tipo de tejido manipulado y la cantidad del mismo en cada zona.
9. La presión ejercida por las manipulaciones en los miembros debe estar en
línea con el flujo venoso de la zona, presionando en los recorridos en sentido
centrípeto y relajando en los de sentido centrífugo.
10. Cada movimiento de masaje en los miembros debe comenzar a la altura de la articulación o justo por debajo de ella (a menos que el masaje esté
contraindicado en una articulación concreta) y finalizar por encima de la
articulación siguiente, de manera que los movimientos se vayan solapando de forma sucesiva.
11. Todos los movimientos deben ser rítmicos y, al finalizar el recorrido de cada uno de ellos, se realizará un giro semicircular para que el cambio de dirección del gesto no resulte brusco.

MASAJE- SU MECANISMO DE ACCIÓN
12. El ritmo debe ser regular y constante. El tiempo de cada maniobra, así
como el que transcurre entre ellas, se procurará que sea siempre el mismo.
13. La duración de la sesión dependerá de la patología, el tamaño de la zona
que se va a tratar, la velocidad de los movimientos y la edad, el tamaño y las
condiciones del paciente.
14. A lo largo de la sesión se irán observando las reacciones del paciente para
ajustar la intensidad y la duración del tratamiento. No debemos alargar un
tratamiento que pueda estar resultando desagradable y doloroso, ni acortarlo
porque el paciente se sienta ya muy bien.
15. Los masajes en la espalda o en el cuello deben durar de 15 a 30 minutos.
En una articulación grande, como el hombro o la cadera, puede ser suficiente
con menos de 10 minutos.
16. Si hay edema en una extremidad, el masaje debe iniciarse en la parte más
proximal. Con ello favoreceremos el drenaje linfático de una zona proximal que
puede estar previamente estancada, de modo que el efecto posterior sobre la
evacuación del edema al realizar el masaje en la parte distal será mayor, ya
que la resistencia proximal al drenaje ya se ha reducido. A este mecanismo se
le conoce como «efecto sacacorchos».
17. El masaje nunca debe ser doloroso (excepto en el caso del masaje de
fricción transversa profunda) ni debe aplicarse con tal fuerza que provoque
equimosis o hematomas en la piel.
18. En cada sesión de masaje hay que comenzar con manipulaciones
superficiales muy suaves (pases neurosedantes o neurocutáneos y
éffleurages), e ir aumentando de forma paulatina la presión y la fuerza hasta
que éstas sean lo más enérgicas posibles, para reducir luego progresivamente
la intensidad de las manipulaciones y acabar usando de nuevo los pases antes
citados.
19. Una vez finalizado el masaje, el paciente permanecerá echado en posición
cómoda, cubierto, en un ambiente tranquilo y a poder ser con poca luz durante
unos minutos.

MECA 44

CUÁNDO NO DEBE APLICARSE UN MASAJE

Un tratamiento conmasajes está contraindicado cuando, a pesar de
ser deseable, no debe aplicarse.
Existen dos tipos de contraindicaciones en la aplicación del masaje, unas
absolutas y otras relativas.

 

Contraindicaciones absolutas

No debe aplicarse masaje en los siguientes casos:
– Estado febril.
– Estado tumoral.
– Pacientes con hipertensión grave o descontrolada.
– Después de traumatismos o lesiones agudas que impliquen fracturas,
heridas abiertas, roturas musculares o tendinosas, etc.).
– Pacientes con quemaduras importantes.
– Pacientes con infecciones superficiales por bacterias u hongos, que con
las maniobras del masaje podríamos diseminar, aumentando el estado
de infección.
– Miembros con artritis infecciosas.
– Artritis reactivas en fase aguda (reumatismos).
– Zonas con bursitis inflamadas o con periostitis.
– Zonas con miositis osificante (inflamación del tejido muscular con
osificación parcial del mismo).
– Presencia de flebitis o de tromboflebitis.
– Zonas corporales anestesiadas

MASAJE- SU MECANISMO DE ACCIÓN

Contraindicaciones relativas

Las contraindicaciones relativas hacen referencia a las situaciones en las que
la terapia se puede aplicar si se toman las debidas precauciones para no
causar en el paciente o en el masajista algún daño colateral, aunque éste fuese de poca importancia. Por ejemplo:

STEVE

- El masaje en los diabéticos.
– El masaje en los enfermos renales.
– Determinadas afecciones cardiacas.
– Las personas con resfriados o con gripe, incluso sin fiebre.
- En los casos de agotamiento excesivo o deshidratación.
– Ante la presencia de lesiones menores (torceduras, esguinces, tendinitis,
etc.), sobre todo si no tenemos un diagnóstico previo claro.
– En inflamaciones articulares postraumáticas.
– En pacientes con infecciones transmisibles por contacto (tuberculosis,
herpes, sida), casos en los que habrá que tomar determinadas
precauciones con anterioridad.
– Cuando no se tiene claro qué técnica aplica

yoga_1

 

FUENTES CONSULTADAS :

  • Andreewicz Biriukov Anatolik. Masaje Deportivo. Editorial Paidotribo, 3era edición. 2001.
  • Colectivo de autores- Masaje Deportivo. ISCF Manuel Fajardo 1990
  • Rivero Ana Elisa. Clases Prácticas del Masaje. Editorial Pueblo y Educación 1991.
  • Rumplif Bettina. El Masaje. Editorial Paidotribo, 3era edición.2001.
  • Bienfait Marcel. Reeducación postural. Editorial Paidotribo, 3era edición.
  • Kibler Ben. Medicina deportiva. Editorial Paidotribo. 2da edición
  • Pafeffer Ronald – Las lesiones deportivas. Editorial Paidotribo, 3era edición 2002
  • Dres. J.Mª Gil Vicent y Jordi Sagrera Ferrándiz. GBMOIM

1 comment

  1. Infeccion Por Hongos No Mas

    My cousin proposed I might similar to this internet site. This individual had been 100 % perfect. This particular placed really created my personal evening. You cannot believe substantial amount I’d wasted because of this facts! Appreciate it!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Popup By Puydi