«

»

MASAJE SUECO

MASAJE SUECO

Masaje Sueco

Masaje Sueco

Consideraciones Generales

Torr

El torr (símbolo Torr) es una unidad de presión, así denominada en honor a Evangelista Torricelli y todavía es utilizado en algunos países de Europa para determinar la presión ejercida sobre las distintas partes del Cuerpo Humano al realizar las distintas manipulaciones correspondientes al Masaje
Un torr es equivalente a un milímetro de mercurio.
El milímetro de mercurio se define como la presión ejercida en la base de una columna de un milímetro de mercurio, cuya densidad es de 13,5951 g/cm3, bajo la acción de la gravedad estándar (9,80665 m/s2), es decir, 133,322 387 415… Pa, mientras que el Torr equivale a 1/760 de la presión atmosférica estándar, es decir, 133,322 368 421… Pa (los decimales son periódicos). Hasta 1954 ambas unidades eran iguales, pero tras la redefinición del torr por la CIPM hay una diferencia mínima:
1 Torr = 0.999 999 857 533 699… mmHg
1 mmHg = 1.000 000 142 466 321… Torr

Masaje Sueco

El masaje sueco es un tipo de masaje destinado a eliminar las tensiones y a reafirmar músculos y articulaciones.

Su efecto tonificante y relajante favorece la circulación sanguínea y linfática y la eliminación de toxinas y ayuda al cuerpo a reencontrar su equilibrio natural.

El Masaje Sueco es el tipo más común y más conocida de masaje en Occidente.
Un masaje sueco puede ser lento y suave o vigoroso y con refuerzos, dependiendo del estilo personal del terapeuta y acorde al fin a lograr.
El Masaje Sueco se basa en los conceptos occidentales de la anatomía y la fisiología, a diferencia de trabajo de la energía en “meridiens” o líneas de sensores en los sistemas de masajes asiáticos.
Un masaje de tejido profundo sueco dura de 50 a 90 minutos a 100/110 a 150/160 Torr según la indicación Médica, la condición física, edad y características individuales del paciente.

Mecanismo de Acción

En el masaje sueco, el primer paso consiste en lubricar la piel con aceites especiales siendo aconsejable aquellos formulados con sustancias naturales y probadamente inocuas a cualquier tipo de reacción alérgica o de rechazo fisiológico.
A continuación se realizan movimientos que aumentan hasta un grado o un grado y medio la temperatura corporal de modo que se estimule la liberación de la tensión y romper gradualmente los “nudos” o los tejidos adheridos, llamadas adherencias. Con el Masaje Sueco se logra la relajación, entre otros beneficios para la salud .

Durante un masaje sueco el cuerpo del / la paciente permanece cubierto con una suave manta o sabana preferentemente de telas sin sintéticos en su tejido y se deja sin cubrir la zona donde se realizará el trabajo. El terapeuta descubre sólo la parte del cuerpo que él / ella está trabajando en una técnica llamada drapeado.

Al comienzo se colocará una almohadilla o toalla enrollada debajo de la nuca, en la fona lumbo-sacra, en el hueco poplíteo y en la zona de los tobillos cuando el paciente se encuentre boca arriba de modo de que todas las partes del cuerpo se hallen apoyadas y se logre un perfecto acomodamiento del cuerpo sin tener necesidad de esforzarlo para que su columna vertebral se mantenga neutral. Es conveniente enpesar por pies sobretodo si se realizará el Masaje combinado con Refexologia utilizando movimientos
El masaje sueco consiste en un conjunto específico de movimientos de masaje: effleurage, o movimientos de deslizamiento; amasamiento, o movimientos de amasamiento; fricción, o roce; vibración y percusión. estiramiento y tapping.

El masaje sueco y la terapia física fueron iniciados por un fisiólogo sueco, Per Henrik Ling (1776-1839) en la Universidad de Estocolmo.

En el siglo 19, se desarrolló un sistema llamado “Gimnasia Médica”, que incluye los movimientos realizados por un terapeuta. Estos se conocieron como “movimientos de Suecia” en Europa y “la sueca Movimiento Cure” cuando llegaron a los EE.UU. en 1858. Hoy en día es simplemente conocido como Masaje Sueco

Tradicionalmente también incluyen movimientos articulares pasivos y activos, estirando y doblando las articulaciones con la asistencia de los vástagos. El masaje terapéutico sueco incluye:

masaje médico,
drenaje linfático manual,
tratamientos de spa como aromaterapia,
hidroterapia y envolturas corporales,
masaje deportivo,
masaje Esalen,
masaje de silla,
masaje para el embarazo,
masaje para bebés y niños
el masaje geriátrico

El masaje sueco y masaje de tejido profundo

Aunque hay muchos diferentes tipos de masaje, con nombres diversos, el masaje se puede:
Acupresión se refiere a los masajes de Asia, que se centran en los puntos de presión y la circulación de energía a través del cuerpo.
El masaje sueco se centra en mejorar la circulación de la sangre linfática y relajando los músculos superficiales.
Masaje de tejido profundo se centra en el tejido conectivo, y el objetivo es producir cambios en el movimiento y la postural.

Masaje de tejido profundo

El masaje de tejido profundo se centra en estirar la fascia, una red tridimensional de tejido conectivo que rodea, penetra y soporta todos los músculos, huesos, nervios y órganos.
El masaje de tejido profundo trabaja capa por capa a través del tejido conectivo y los músculos hasta las capas más profundas accesibles a cambiar de postura y crear libertad de movimiento por la liberación de adherencias fasciales y contracturas musculares crónicas.
Las adhesiones y forma tejido cicatricial en los músculos debido a una lesión, mala postura crónica, la inflamación crónica o aguda y movimientos repetitivos. Los terapeutas de masaje de tejido profundo usan sus dedos, los pulgares, los puños, los antebrazos y los codos para estirar cada músculo y la capa de fascia.

Beneficios

El masaje sueco aumenta la circulación de la sangre y la linfa, que da como resultado la limpieza y nutrición de los tejidos blandos, la piel y el músculo.
Alarga y relaja los músculos superficiales y estimula la peristalsis en los intestinos.
El masaje de tejido profundo crea micro-desgarros en la fascia, que se llenan con la elastina y el colágeno en unos tres días, creando músculos más flexibles teniendo un mayor rango de movimiento.
Para un mayor éxito, el paciente debe estar dispuesto a estirar regularmente entre sesiones para reciclar los músculos y evitar la recurrencia de la contractura muscular.

Consideraciones

 El masaje sueco es de suma utilidad para la relajación muscular, para aumentar la circulación de la sangre y la linfa, para el alivio del dolor, mejorar el estado de ánimo, el sueño y para un pensamiento más nítido.
El masaje de tejido profundo está muy bien indicado para el dolor crónico de origen muscular, para mejorar la postura y el rango de los movimientos.
En el rendimiento deportivo se ve notablemente mejorado utilizando el masaje de tejido profundo fuera de temporada, ya que produce cambios en el movimiento al que tienen que acostumbrarse antes de competir.

Conceptos erróneos

El masaje sueco es a veces considerado como más suave que el masaje terapéutico, pero la investigación por el Touch Therapy Institute en Florida muestra que el masaje sueco o clásico tiene la misma intensidad que el masaje terapéutico a modo tal que resulta difícil sparar conceptualmente las dos técnicas mencionadas . El masaje de tejido profundo NO debe ser doloroso, poe eso se trabaja muy lentamente, dentro de la tolerancia del paciente, para estirar las capas musculares sin causar dolor o daños. A menudo provoca un poco de dolor después de la sesión aunque en breves minutos luego de la incorporación que debe realizarse por el lateral derecho de la camilla con precaución de sostener y ayudar al paciente en dicha maniobra para evitar la frecuente HIPOTENSIÓN ORTOSTÁTICA, el paciente logra sentir de inmediato una diferencia con respecto al estado con el que se hizo presente en el Gabinete notando un marcado alivio después del Masaje.
*Nota: Presión Ortostática
La presión arterial baja, o hipotensión, ocurre cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardíaco es mucho más baja de lo usual, lo cual significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.. La mayoría de las presiones arteriales normales están en el rango de 90/60 milímetros de mercurio (mm Hg) hasta 130/80 mm Hg, pero una caída significativa, incluso de sólo 20 mm Hg, puede ocasionar problemas para algunas personas.
Hay tres tipos principales de hipotensión:
• Hipotensión ortostática, incluyendo hipotensión ortostática posprandial.
• Hipotensión mediada neuralmente (NMH, por sus siglas en inglés).
• Hipotensión grave producida por una pérdida súbita de sangre (shock), infección o reacción alérgica intensa.

Masoterapia

El masaje es probablemente la herramienta terapéutica más antigua que el ser humano utilizó para comunicarse y proporcionar/se un recurso natural contra el Dolor. Su evolución y uso ha sido parejo al de la sociedad, hasta convertirse en la técnica de “tacto estructurado” que hoy conocemos y de la que forma parte.

Conviene recordar que: las únicas diferencias en el tratamiento del individuo entre las diversas modalidades de masaje y sus efectos están, en el planteamiento de la indicación y en el uso de la técnica adecuada como garantía de éxito en el tratamiento.
El efecto terapéutico es una de las propiedades más importantes de las diferentes modalidades de masaje.

Y hay que tener presente que en el momento en que el masaje se utiliza para mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados, aliviar o reducir el dolor, optimizar la conciencia sensorial, proporcionar apoyo humano, relajación y bienestar, y por tanto ayudando en la recuperación y el mantenimiento de la salud, se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto terapéutico.

El término ‘masoterapia’ hace referencia a la modalidad de masaje destinada al tratamiento de procesos patológicos en individuos enfermos y lesionados. Y la técnica consistirá en una serie de maniobras dirigidas a tratar las molestias o lesiones que previamente un profesional sanitario y cualificado ha diagnosticado. Las maniobras han sido muy estudiadas y se aplican según los hallazgos tras la exploración.
En el caso de lesión o enfermedad se sigue la indicación médica; y lo realiza el profesional especializado, para evitar tratamientos mal aplicados generalmente por un diagnóstico no adecuado o aquellos realizados por personas no competentes.
Existen diversas alteraciones que afectan a los músculos como pueden ser:

Traumatismos,
Enfermedades degenerativas,
Higiene postural deficitaria,
Traumatismos crónicos,
Enfermedades o deformaciones genéticas,
Patologías con repercusión muscular,
Alteraciones psicológicas o emocionales,
Intoxicaciones.

Requieren la evaluación del paciente; evaluación que nos aportará la indicación. Posteriormente el terapeuta valorará si es preciso remitirlo a otro profesional sanitario para que realice un seguimiento o paute un protocolo de tratamiento diferente.
Dentro del ámbito de la Masoterapia, existen técnicas y subespecialidades que requieren conocimientos concretos, llevados a cabo por Masoterapeutas, Quiromasajistas y también por Fisioterapeutas, especializados.

Modalidades de masajes:

Masaje circulatorio: está destinado a activar el flujo sanguíneo, favoreciendo la eliminación de toxinas.

Masaje deportivo: se lleva a cabo casi exclusivamente sobre los grupos musculares comprometidos en cada deporte o disciplina deportiva, para optimizar su tono, flexibilidad y rendimiento.

Masaje de drenaje linfático: apunta a estimular el flujo de la linfa, mediante técnicas precisas y delicadas.

Masaje estético: combina técnicas circulatorias, modeladoras y sedativas, a fin de tratar alteraciones o defectos estéticos de los cuerpos, generalmente localizados.

Masaje de relajación o sedativo: tiende a armonizar el sistema nervioso, induciendo, tal como su nombre lo indica, determinado grado de relajación muscular y ayudando al individuo a recuperar o mantener el equilibrio psicofísico.

Masaje descontracturante: son las manipulaciones realizadas sobre uno o varios grupos musculares contracturados. Para algunas escuelas no constituiría un tipo de masaje específico, sino una serie de manipulaciones aplicadas durante un masaje de relax o estético.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

  • K. Andrade, Masaje basado en resultados, Paidotribo.
  • A. Biriukov, Masaje Deportivo, Paidotribo,
  • B. J. Bolto, Le corps entre les mains, Hermann Éditeurs
  • F. P. Carro, Tratado de Masaje, Terapéutico, deportivo y de belleza, Distribuidora del Norte, Lugo
  • M. P. Cassar, Técnica de Masaje Terapéutico, McGraw-Hill.
  • J. H. Clay, Masoterapia Clínica Básica, Lippincott.
  • J. F. Cyriax, Cyriax, Tratamiento por manipulación masaje e inyección, Marban.
  • L. Chaitow, Terapia manual: valoración y diagnóstico, McGraw-Hill Interamericana.
  • G. Downing, El libro del masaje, Pomaire.
  • G. De Domenico, Masaje, técnica de Beard., Harcourt-Brace.
  • M. Dufour, Massages et Massothérapie, effets, techniques et applications, Maloine.
  • P. H. Greenman, Principios y práctica de la medicina manual, Médica Panamericana.
  • Hoffa-Gocht-Storck-Lüdke, Técnica de Masaje, JIMS. (agotado)
  • G. Inkeles, El nuevo masajeEdiciones Urano.
  • Kendall´s, Musculos. Pruebas funcionales, postura y dolor, quinta edición, Marbán
  • W. Kuprian, Sport et physiothérapie, Masson.
  • T. Namikoshi, Terapia Shiatsu, tratado completo, Edaf.
  • R. Melzack, PD. Wall, Pain mechanisms: A new theory, Science.
  • A. Montagu, El sentido del tacto, Aguilar.
  • A. Pilat, Inducción miofascial, McGraw-Hill Interamericana.
  • I. P. Rolf, Rolfing, La integración de las estructuras del cuerpo humanoEdiciones Urano
  • J.M. Sánchez-Riera, Integración corporal y psicología humanista, Marova.
  • J. Ylienen y M. Cash, Masaje Deportivo, Hispano Europea.
  • Instituto de MTC de Yunnan: Fundamentos de Tuina. 1997. DL: B-36.781/97. Edita: Fundación Europea de Medicina Tradicional China

EL MASAJE-ÉDOUARD DEBAT PONSAN

EL MASAJE-ÉDOUARD DEBAT PONSAN

 

LAS PUBLICIONES DE VITAEDOLOR TIENEN  LA FINALIDAD  DE DIFUNDIR CONOCIMIENTOS QUE PUEDEN MEJORAR LA CONDICIÓN DE VIDA DEL SUJETO HUMANO.  TENGA EN CUENTA QUE SIEMPRE DEBE CONSULTAR CON SU MÉDICO QUE ES EL ÚNICO QUE PUEDE Y DEBE DECIDIR LO MÁS CONVENIENTE PARA SU SALUD( LEY 17.132—EJERCICIO DE LA MEDICINA. ODONTOLOGIA Y ACTIVIDADES AUXILIARES (http://vitaedolor.com/mision/marco-normativo/) HACER CLICK EN LA DIRECCION.

GRACIAS
Donato De Nicola

 

THE PUBLICATION OF VITAEDOLOR AIM TO DISSEMINATE KNOWLEDGE THAT CAN IMPROVE THE CONDITION OF LIFE OF THE HUMAN SUBJECT. PLEASE NOTE THAT YOU SHOULD ALWAYS CONSULT WITH YOUR DOCTOR WHO IS THE ONLY ONE THAT CAN AND MUST DECIDE THE MOST SUITABLE FOR YOUR HEALTH (LAW 17.132-PRACTICE OF MEDICINE. ODONTOLGIA and activities auxiliary (http://vitaedolor.com/mision/marco-normativo/) make CLICK in the address.)

 

Thank you

Donato De Nicola

 

 

A PUBLICAÇÃO DE VITAEDOLOR OBJETIVO DE DISSEMINAR O CONHECIMENTO QUE PODE MELHORAR A CONDIÇÃO DE VIDA DO SUJEITO HUMANO. POR FAVOR NOTE QUE VOCÊ DEVE SEMPRE CONSULTAR COM SEU MÉDICO O QUE É O ÚNICO QUE PODE E DEVE DECIDIR O MAIS ADEQUADO PARA SUA SAÚDE (LEI 17.132-PRÁTICA DA MEDICINA. ODONTOLGIA e atividades auxiliares (http://vitaedolor.com/mision/marco-normativo/) fazem clique no endereço.

 

Obrigado

Donato De Nicola

 

ПУБЛИКАЦИЯ VITAEDOLOR ЦЕЛЬ РАСПРОСТРАНЯТЬ ЗНАНИЯ, КОТОРЫЕ МОГУТ УЛУЧШИТЬ УСЛОВИЯ ЖИЗНИ ЧЕЛОВЕЧЕСКОГО СУБЪЕКТА. ПОЖАЛУЙСТА ОБРАТИТЕ ВНИМАНИЕ, ЧТО ВЫ ДОЛЖНЫ ВСЕГДА КОНСУЛЬТИРОВАТЬСЯ С ВАШ ДОКТОР, КОТОРЫЙ ЯВЛЯЕТСЯ ЕДИНСТВЕННЫМ, КОТОРЫЙ МОЖЕТ И ДОЛЖЕН ПРИНЯТЬ РЕШЕНИЕ О НАИБОЛЕЕ ПОДХОДЯЩЕЙ ДЛЯ ВАШЕГО ЗДОРОВЬЯ (ЗАКОН 17.132-ПРАКТИКА МЕДИЦИНЫ. ODONTOLGIA и вспомогательная деятельность (http://vitaedolor.com/mision/marco-normativo/) сделать клик в поле адрес.

 

Спасибо

Никола Донато

 

LA PUBLICATION DE VITAEDOLOR VISENT À DIFFUSER LES CONNAISSANCES PERMETTANT D’AMÉLIORER LA CONDITION DE VIE DU SUJET HUMAIN. VEUILLEZ NOTER QUE VOUS DEVRIEZ TOUJOURS CONSULTER VOTRE MÉDECIN QUI EST LE SEUL QUI PEUT ET DOIT DÉCIDER LA PLUS APPROPRIÉE POUR VOTRE SANTÉ (LOI 17.132-PRATIQUE DE LA MÉDECINE. ODONTOLGIA et activités auxiliaires (http://vitaedolor.com/mision/marco-normativo/) Faites clic dans l’adresse.

 

Merci

Donato De nicola

 

LA PUBBLICAZIONE DI VITAEDOLOR SCOPO DI DIFFONDERE LE CONOSCENZE CHE POSSONO MIGLIORARE LA CONDIZIONE DI VITA DEL SOGGETTO UMANO. SI PREGA DI NOTARE CHE DOVRESTE SEMPRE CONSULTARE IL MEDICO CHE È L’UNICO CHE PUÒ E DEVE DECIDERE IL PIÙ ADATTO PER LA VOSTRA SALUTE (LEGGE 17.132-PRATICA DELLA MEDICINA. Attività ausiliarie (http://vitaedolor.com/mision/marco-normativo/) e ODONTOLGIA fare CLICK nell’indirizzo.

 

Grazie

Donato De Nicola

 

LA PUBBLICAZIONE DI VITAEDOLOR SCOPO DI DIFFONDERE LE CONOSCENZE CHE POSSONO MIGLIORARE LA CONDIZIONE DI VITA DEL SOGGETTO UMANO. SI PREGA DI NOTARE CHE DOVRESTE SEMPRE CONSULTARE IL MEDICO CHE È L’UNICO CHE PUÒ E DEVE DECIDERE IL PIÙ ADATTO PER LA VOSTRA SALUTE (LEGGE 17.132-PRATICA DELLA MEDICINA. Attività ausiliarie (http://vitaedolor.com/mision/marco-normativo/) e ODONTOLGIA fare CLICK nell’indirizzo.

1 comment

  1. Spas Stores in ct

    In these circumstances some times using an air blower means you lose very
    little if any heat. No other maintenance would
    be required, except for normal cleaning. I’ve discovered that maintaining correct levels of PH
    and alkalinity is a true art form.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Popup By Puydi