«

»

MASAJES EN VITAE DOLOR: CONCEPTO Y FILOSOFÍA

MASAJES EN VITAE DOLOR: CONCEPTO Y FILOSOFÍA

MASAJES

Aunque ya lo he expresado con anterioridad creo conveniente repetir el concepto de que el Blog VitaeDolor.com. fue creado con la intención de difundir información, direcciones útiles, textos, notas de publicaciones nacionales e internacionales y de colegas que escriben sobre nuestro quehacer profesional; como así también como foro de exposición de nuestras propias experiencias sobre las Técnicas de la Medicina Alternativa, la Holística, la Orthomolecular, y otras tantas que se van sumando paralelamente y como complemento o coadyuvante de la Medicina Tradicional.

Con el mismo objeto, pero con un ritmo más coloquial, fue creado http://www.facebook.com/ConsultVitae.

MASAJES

Ninguno de estos dos espacios pretenden competir ni sumar la mayor cantidad de seguidores del Pais, no exigen condiciones selectas, no es necesario tener la misma visión sobre los temas tratados, tampoco se requiere la misma creencia religiosa, ni pertenecer a grupo político alguno: sólo se trata de tener un lugar que en PAZ y con RESPETO reavive el espíritu del Antiguo Ateneo Griego (*) donde se podía hablar tanto de éxitos como consultar a pares sobre experiencias sin buen resultado.

masaj 1

Acerca del masaje podemos coincidir que se practica desde hace varios miles de años, por lo que no es de extrañar la diversidad de técnicas y modalidades que fueron nutriendo a esta práctica según el lugar geográfico , la cultura, el momento socio-político y no pocas veces su íntima relación con la religión de los lugares donde se tuvo que desarrollar .

MASAJES

En una sencilla definición, el Masaje es un método de valoración (mediante la palpación) y de tratamiento manual, aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitido por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos del cuerpo humano.con distintas finalidades.

Hoy día podemos acceder a esa diversidad para poder adaptar la mejor técnica para las diferentes patologías y sus respectivas dificultades de abordaje sobre el cuerpo del paciente para llegar de la mejor manera al Punto Crítico Doloroso y actuar para conseguir su alivio.
De una manera u otra y haciendo un exagerado reduccionismo, se afirma que con el Masaje se logra aumentar la temperatura en los tejidos se contribuye a acelerar las reacciones químicas e intensificar los procesos metabólicos, disociándose la oxihemoglobina (separación del oxígeno y la hemoglobina), lo que acelera la utilización del oxígeno en los tejidos.
El aumento de 1°C, en las células, provoca que los procesos metabólicos se incrementen en un 13% y la velocidad de difusión del oxígeno en un 20%, lo que permite mejorar el intercambio de sustancias en dichos tejidos.

El masaje es capaz de aumentar la temperatura local a mas de 3 grados, lo que beneficia entonces que al producirse una información a través de los angiorreceptores, se produzca una dilatación de los vasos sanguíneos, aumentando el flujo de sangre hacia los diferentes tejidos, garantizando un mayor flujo de oxígeno y sus consiguientes beneficios.

L.A.Komarov, pudo determinar que con la aplicación del Amasamiento de los músculos aumenta el Vol x min en un 24,2% y el Vo2 en un 33%, por lo que se puede utilizar en el masaje previo al calentamiento muscular contribuyendo a acortar el tiempo del mismo.
Las investigaciones realizadas por G: N: Kassil, indican que el masaje aumenta el contenido de hormonas mediadoras, mientras disminuye el contenido de otras. Varía la correlación de Catecolamina, sobre todo la Histamina que interviene en la contracción de la musculatura lisa, la Adrenalina importantísima en los procesos de la contracción múscular esquelética, así como las Corticoesteroides (Cortisol) producidas por la corteza suprarrenal y que influyen en la recuperación de las funciones alteradas y normalización de la tendencia al equilibrio o estabilidad del organismo en conservar las constantes fisiológicas, fenómeno este llamado de homeostasis.

Donato De Nicola

 

(*) La diosa griega del saber y el arte era conocida como Minerva, mientras que la deidad equivalente entre los romanos recibía el nombre de Atenea. En la ciudad griega de Atenas, al templo construido para rendirle tributo a esta diosa se lo llamaba Ateneo. A partir de este origen, el concepto de ateneo comenzó a utilizarse para nombrar a las agrupaciones dedicadas a la investigación y la divulgación artística o científica, y al establecimiento en el que las personas dedicadas a estas tareas se reunían. Un ateneo, por lo tanto, es actualmente una entidad que agrupa a individuos interesados en alguna rama de la cultura o del conocimiento.

 

BREVE MUESTRA DE DISTINTAS PRÁCTICAS MASOTERAPÉUTICAS:

HAWAIANO O LOMI LOMI : La clave de este masaje está en actuar al mismo tiempo sobre zonas distantes del cuerpo, ya que al cerebro le cuesta concentrarse en dos áreas diferentes y se deja llevar por un balanceo rítmico. La gemoterapia caliente en zonas energéticas y reflexógenas y la utilización de aceite de coco convierten al Lomi Lomi en un festín para los sentidos.

 

 

AYURVEDA:
Trabaja sobre los puntos marmas o centros energéticos. logrando movilizar prána o energia vital. Son masajes especialmente diseñados, siguiendo una combinación de movimientos y la unión de aceites escencialesl, hierbas y aceites base, que dan como resultado una probada efectividad.
La principal función que cumplen este masajes es lograr el balance de las energías internas de la persona, o sea, vata (aire), la pitta (el fuego) y la kaphna (tierra/agua)

 


REDUCTIVO:
Es una modalidad de masaje que se realiza con una presión fuerte y una velocidad más rápida a la usual El masaje reductivo busca ayudar a eliminar el acumulo de grasa localizada y a la vez, estilizar el contorno de la figura logrando una silueta más estética

DRENAJE LINFATICO:

 

 

Stretching
Es una forma de masaje basada en ejercicios de estiramiento muscular y la elasticidad de las articulaciones para evitar lesiones musculares. Muy útil en el calentamiento previo de otras disciplinas deportivas o para conseguir una relajación después de haberlas realizado

[

 

 

TAILANDES.
El Masaje Tradicional Tailandés es un trabajo corporal lento y dinámico que implica estiramientos pasivos con presiones estáticas en todo el cuerpo, para lo cual el terapeuta utiliza sus manos, dedos, pulgares, nudillos, codos, rodillas, antebrazos, pies y todo el peso corporal en una serie de movimientos enlazados entre si con suaves balanceos, de manera rítmica y coordinada con la respiración, que visualmente nos parecerá una delicada danza oriental.



 

 

SUECO:
El masaje sueco:
Consiste en frotar suave y permanente el cuerpo con cinco movimientos básicos que son: el amasamiento, la percusión, la fricción, la vibración y el emente. Hay dos tipos de masajes: el masaje sueco terapéutico y el masaje sueco de relación. En este último caso, el masajista suele utilizar algunos aceites esenciales que ayudan a evitar la fricción de las manos con la piel del paciente y para que sean adsorbidos a través del torrente sanguíneo obteniendo de esta forma un beneficio por partidas doble.

 

Descontracturante:
Son masajes con técnicas lentas profundas y cortas sobre el/los músculos fatigados, produce la eliminación de sustancias tóxicas acumuladas y ayuda a mejorar el retorno sanguíneo. Además produce un efecto miorelajante que acompañado con sesiones de gimnasia logra tonificar y rehabilitar músculos atrofiados o dañados.

 

BIOENERGETICOS:
El masaje bioenergético estimula la producción de anticuerpos y fortalece los componentes vitales del cuerpo. Existen 107 puntos importantes de presión llamados Marmas en todo el cuerpo y tienen que ver con las uniones o puntos de encuentro de los cinco principios orgánicos (músculos, vasos, ligamentos, huesos y articulaciones). Estas uniones constituyen el asiento de la fuerza vital o prana. Cuando se da o recibe este masaje, no sólo manipulamos los músculos, la piel y los huesos sino que también se trabaja con las energías físicas mentales.

 

 

DEPORTIVO:
El masaje deportivo consiste en una serie de maniobras que llevan a cabo como método de preparación para los tejidos, como para el tratamiento de los tejidos post competencia, y para el control de los tejidos entre cada actividad deportiva.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Popup By Puydi