«

»

MIGRAÑA O DOLOR DE CABEZA: ¿cuál es la diferencia?

MIGRAÑA O DOLOR DE CABEZA: ¿cuál es la diferencia?

Una migraña es un dolor de cabeza pulsátil e intenso que la mayoría de las veces afecta a un lado de la cabeza.

 

Como hay muchos tipos de dolores de cabeza, es importante que consulte a su médico si sufre cefaleas para determinar si son migrañas verdaderas. Sólo un médico puede diagnosticar la migraña. El sistema de clasificación publicado en 1988 por el Comité de Clasificación de la Cefalea de la Sociedad Internacional de Cefalea cita más de 100 tipos de dolores de cabeza..

Definición                                                          

Muchas personas sufren tipos diferentes de dolores de cabeza. Es importante que consulte a su médico para que determine el tipo de cefalea que presenta y confirme si se trata o no de una migraña.
En esta parte del sitio web se comentan tres tipos de cefalea primaria (que no se asocia con una enfermedad subyacente).

Migraña sin aura

La migraña suele caracterizarse por algunos de los siguientes síntomas:
• cefalea unilateral
• dolor pulsátil o punzante
• crisis intensas con dolor moderado o intenso que puede impedir la actividad diaria
• empeoramiento con la actividad física habitual
Y al menos uno de los siguientes:
• náuseas y/o vómitos
• sensibilidad a la luz y al sonido
Recuerde que la migraña aparece en episodios diferenciados y que las personas con migraña no presentan síntomas entre las crisis.

Migraña con aura

Es la migraña que cumple los criterios anteriores y en la que, además, existe aura
El aura se define como los síntomas del sistema nervioso (habitualmente visuales) que preceden a la migraña y que suelen ir seguidos de cefalea en el plazo de una hora.
Pueden ser alteraciones visuales como luces destellantes, manchas brillantes, visión borrosa o puntos ciegos ACOMPAÑADAS DE FOTOFOBIA. El aura puedeestar constituida también por síntomas auditivos, sensitivos o motores.

DESENCADENANTES

Si se le ha diagnosticado una migraña, usted puede intentar identificar los factores desencadenantes con la ayuda de su médico. Puede ser útil llevar un diario de sus actividades cotidianas.
Los desencadenantes de la migraña son diferentes en cada persona.
Puede existir un solo factor que cause la migraña en un paciente, o quizá sea una combinación de varias cosas:
.
Entorno/Conducta

El entorno o la conducta de cada persona pueden contribuir a la migraña. Piense en sus actividades diarias e intente identificar algunos factores. Esta lista de posibles desencadenantes ambientales puede ayudarle:
• luz brillante

• sonidos intensos

• cambios meteorológicos

• cambios de la conducta (p. ej., falta o exceso de sueño, omisión de una comida, cambio en la alimentación)

                                                        Estrés

En algunas personas, el estrés promueve la aparición de migrañas. Su forma de vida puede estar contribuyendo a la migraña

. Alimentos:Los desencadenantes de la migraña son específicos de cada persona, pero la siguiente lista contiene alimentos que se sabe contribuyen con frecuencia a la aparición de la migraña:chocolate y el queso

                               

• cafeína

• cítricos

• bebidas alcohólicas

• glutamato monosódico (GMS), un conservador

 

FASES:

Si ha experimentado una migraña, ya sabe que consiste en algo más que un dolor de cabeza. La persona que la sufre puede pasar hasta por cinco fases distintas, aunque no ocurre así en todos los casos

Aura

• Generalmente se desarrolla durante 5 a 20 minutos y dura menos de una hora.

• Las personas experimentan alteraciones visuales, auditivas, sensitivas o motoras. La cefalea, las náuseas y/o la sensibilidad a la luz también pueden aparecer durante esta fase.

• La cefalea suele producirse inmediatamente después de los síntomas del aura o después de un intervalo libre menor de una hora

Pródromos (signos de aviso)

• Pueden aparecer varias horas o días antes de la crisis

• Las personas pueden experimentar cambios en:
o el estado de ánimo
o la conducta
o el nivel de energía
o el apetito

• Los síntomas prodrómicos avisan a algunos pacientes de la proximidad de la cefalea.
Crisis franca y terminación/resolución

En la crisis franca
• Cada crisis puede durar 4-72 horas.
• Los pacientes pueden experimentar:                
o cefalea unilateral
o dolor pulsátil o punzante
o dolor agravado por la actividad física habitual
o sensibilidad a la luz y al ruido
o náuseas y/o vómitos

En la fase de Terminación/resolución el dolor puede tardar 4-72 horas en desaparecer.
Posdromos
• Aparecen en muchas personas después de una crisis franca, y pueden durar desde varias horas a días.


• Los pacientes pueden experimentar:
o agotamiento
o debilidad
o apatía
o letargo
o euforia (en algunos casos)

EXPERIENCIA CON LA MIGRAÑA

La migraña puede tener un efecto negativo sobre la calidad de vida. Es sumamente difícil realizar una actividad normal con un dolor intenso. Muchas personas faltan a trabajar o a clase para poder afrontar los síntomas. A menudo, los pacientes con migraña tienen que renunciar a actividades familiares o sociales a causa de una crisis de migraña.

Prevalencia

La migraña no se diagnostica lo suficiente en todo el mundo, ya que se calcula que sólo una minoría de los pacientes acuden a su médico para diagnóstico y tratamiento. A continuación se ofrecen algunos datos sobre los pacientes con migraña:

 

• La migraña afecta aproximádamente al 6 % de los varones y al 15-18 % de las mujeres. • La migraña es un trastorno que causa un espectro amplio de discapacidad. • Las mujeres de 25 a 55 años de edad tienen la más alta probabilidad de sufrir migraña.

La migraña en los niños

Muchos niños y adolescentes sufren migraña pediátrica. Algunos de los síntomas de la migraña en los niños son diferentes de los de los adultos:

• El dolor se produce a menudo en los dos lados de la cabeza (puede ser también unilateral).
• La crisis puede ser breve, de 30 minutos, o durar hasta 48 horas.
• Los niños suelen padecer más irritación por la luz o el ruido que los adultos.
Si un niño se queja de cefaleas intensas recurrentes, los padres deben consultar a un médico. El médico averiguará los antecedentes médicos de los padres y del niño para establecer el diagnóstico adecuado de acuerdo a las quejas del niño.

Efecto sobre la vida

La migraña puede afectar todos los aspectos de nuestra vida
En algunos estudios se ha demostrado que existe una relación estrecha entre la migraña y el rendimiento laboral bajo.
Si sufre migraña, quizá se vea obligado a faltar al trabajo, ya que necesita quedarse en casa durante la crisis. La luz, el ruido y el dolor pueden ser excesivos para soportarlos estando con otras personas.

Se calcula que los costos médicos directos de la migraña, que se deben principalmente al tratamiento médico de la migraña, son reducidos en comparación con los costos indirectos causados por el absentismo laboral y la escasa productividad.

La migraña también puede influir en las relaciones familiares y personales. Si padece migraña, el dolor y la debilidad causados por una crisis o la preocupación por la proximidad de otra pueden hacerle posponer o cancelar actividades sociales.
La migraña también puede limitar su participación en la vida familiar.

 Pródromos  SIGNIFICADO

Los pródromos son una serie de síntomas o sensaciones muy variadas y a veces sutiles que se presentan por regla general varias horas antes del dolor y están presentes en la mayor parte de los pacientes con migraña. Algunos de los más frecuentes son sensación de euforia, irritabilidad, bostezos continuos, falta de atención, palidez y deseo compulsivo de ingerir alimentos dulces. A diferencia del aura, estos signos premonitorios pueden aparecer muchas horas e incluso días antes del dolor.

. Aura   SIGNIFICADO

Escotoma en la zona central del campo visual intentando reproducir la sensación que se experimenta durante la fase del aura.

El aura se presenta en uno de cada cuatro pacientes con migraña, dura entre 20 y 60 minutos. Cuando desaparece hay un intervalo menor de una hora sin síntomas y posteriormente comienza el dolor que corresponde a la siguiente fase.

Los síntomas más característicos son los visuales que pueden ser muy diversos, lo más típico es que se manifieste en forma de escotoma centelleante que consiste en una zona ciega del campo visual acompañada por una serie de destellos luminosos móviles. En otras ocasiones, el aura provoca pérdida de sensibilidad y sensación de hormigueo que afecta a la mitad de la lengua y se extiende progresivamente al labio, la mejilla, el miembro superior y la mano del mismo lado.Con menos frecuencia pueden producirse deficiencias motoras que ocasionan dificultad para hablar o pérdida de movilidad hemicorporal (en la mitad del cuerpo). Todos los síntomas producidos por el aura migrañosa son reversibles, desaparecen sin dejar ninguna secuela en menos de una hora.

 

Fuentes consultadas:
Digre KB. Headaches and other head pain. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine
Alagappan K. Headache. In: Marx JA, Hockberger Rs, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice
Diccionario Médico
Yale Medical Group

2 comments

  1. miguel muñoz garcia

    es buen utiles este reporte

  2. CARLOS

    It’s very interesting. Please give us more notices

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Popup By Puydi