Misión

Misión

“Hombre soy, nada de lo humano me es extraño”.
TERENCIO

Consultoris Vitae a través de su blog Vitae Dolor se dedica al Tratamiento del Dolor, utilizando técnicas no invasivas, que son una síntesis de la Medicina Alternativa, Holística y Tradicional China.

En Consultoris Vitae a través de Vitae Dolor retomamos aquel concepto de que “no hay enfermedades, sino enfermos”. No olvidamos que el hombre es una unidad integral y que la mera suma de cada una de sus partes no engloba el todo funcional unitario del hombre enfermo. Acordémonos de que cuando nos acercamos demasiado a un árbol perdemos la visión grandiosa del bosque.

Tanto en las técnicas de Tratamiento del Dolor como en la docencia, en Consultoris Vitae a través de Vitae Dolor llevamos a cabo la idea de que el acto terapéutico debe como mínimo restituir el perfil orgánico que le corresponde al hombre como ser biopsicosocial.

Se sabe que existen enfermedades con un origen multifactorial, llamadas también “enfermedades de la sociedad”, y a diferencia de René Descartes, en Consultoris Vitae a través de Vitae Dolor se piensa y practica el concepto de que entre la Salud y la Enfermedad se da más que la mera relación causa-efecto, sino que lo que existe en realidad es una prodigiosa unidad psicosomática. Consultoris Vitae a través de Vitae Dolor aborda su quehacer terapéutico con un enfoque holístico (holos=todo), que de manera incluyente engloba lo biológico, lo psicológico, lo ambiental y lo sociocultural.

No es propósito de Consultoris Vitae suplantar al Médico; muy por el contrario, lo secundamos para coadyuvar su irremplazable labor -de hecho, existen dolores provenientes de patologías que quedan únicamente bajo su órbita-.

Nuestra acción se centra en en tratamiento de los dolores “de la sociedad”, que según estadísticas coincidentes de diversas entidades, su origen o etiología radica en su mayor parte en causales tensionales y/o posturales, dejando una mínima proporción reservada a problemas de origen orgánico.

Sobre el hombre como ser biopsicosocial no sólo inciden influencias de orden económico -como ser la pobreza o la opulencia, extremadamente importantes-, sino otras de carácter más inespecífico, que van actuando a modo de tendencias sociales y costumbres de fondo, calladas y traicioneras, que lo condicionan diariamente para terminár incorporándolo cada día más a un mundo impersonal, artificial, consumista y automatizado.

Consultoris Vitae a través de Vitae Dolor hace uso de modelos integrativos que postulan un funcionamiento fisiológico del organismo junto con estímulos psicosociales, cognitivos y emocionales, que tienen como expresión más acabada al Estrés (del inglés: stress = tensión), donde el Medio Ambiente es un adaptador evolutivo.

El Dr. Bruce McEwen dice que ”nuestros mecanismos adaptativos son básicamente los mismos que hace millones de años pero que las amenazas de la vida moderna, generan cambios que, aún cuando puedan permitir una razonable eficacia frente a situaciones estresantes, pueden generar una deuda, un precio que más tarde o más temprano se pagará con la salud”. (1)

“Conozca todas las teorías.
Domine todas las técnicas,
Pero al tocar un alma humana
Sea apenas otra alma humana”.
Carl G. Yung

 

(1) Bruce S. McEwen, Ph.D. Profesor. Laboratorio de Neuroendocrinología Harold & Margaret Milliken Hatch. Rockefeller University.

Marco normativo. Ley 17.132 de Ejercicio de la Medicina y Actividades Auxiliares

Marco Normativo

LEY 17.132 (*) Ejercicio de la Medicina, Odontología y Actividades Auxiliares Buenos Aires, 24 de enero de 1967 TITULO VII — DE LOS COLABORADORES CAPITULO III — DE LOS KINESIÓLOGOS Y TERAPISTAS FÍSICOS Artículo 53. — Se entiende por ejercicio de la kinesiología y de la terapia física anunciar y/o aplicar kinesioterapia, kinefilaxia y fisioterapia. …

View page »

Masaje. Historia

El Masaje

El Masaje El Masaje data desde el origen del hombre. Se encontraron pruebas de su existencia en la Antigua Mesopotamia (4000 años a.C.). Hipócrates, reconocido médico de la Antigua Grecia, lo llamó “anatripsís” (frote), en Grecia fue “masso” y en latín, “frictio”. Se lo conoció tanto como para proporcionar placer como para aliviar dolores. Era …

View page »

1 comment

  1. mario jose valdez

    hola soy mario el motivo por la cual me dirijo es porque me dianoticaron problema con el yang por la medicina china y la medicina japoneza quiero un tratamiento concreto ho que me espliquen porque los sintoma ya que el yang me afecta el sueño caida de pelo problema de dolor de riñon y hotro bueno lo sdo atte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Popup By Puydi