Salud General

Salud. Consideraciones

Salud. ConsideracionesConsultoris Vitae tiene como objetivo dedicarse a la práctica y a la docencia del Tratamiento del Dolor desde distintos ángulos. ¿Por qué? Porque no hay enfermedades sino enfermos que requieren de los que nos dedicamos a estos temas información, estudio y práctica permanentes para entender mejor los estados físicos y/o emocionales en que se encuentran; dado que la dinámica de nuestro tiempo y el dudosamente llamado “progreso” nos obliga a recibir cada vez a mas pacientes a menudo con síntomas, sindromes y patologías nuevas, afocales fácilmente confundibles con la ya vieja Medicina muchas de ellas agrupadas con el nombre de “Enfermedades raras”.

Contraversias

El bienestar es un concepto subjetivo y estático.

La Biología humana esta condicionada por la genética y sometida al envejecimiento, además de contaminantes fisicoquímicos, psicosociales, culturales, clima.

La salud depende también del estilo de vida y conductas, como también del sistema de asistencia sanitaria.
Se puede decir que la salud es el logro del máximo nivel de bienestar físico, mental, y social y de la capacidad de funcionamiento que es permitida por los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.

Salud. Sus aspectos

Para poder profundizar más en el tema de Enfermedades es preciso definir qué se entiende por la Salud.

Salud. Logo OMS

La salud (del latín salus, -ūtis) es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948.

Dentro del contexto de la promoción de la salud, ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. Por lo tanto la salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.

Se asegura que la salud abarca dos aspectos importantes:

  • Aspecto subjetivo: es el bienestar; sentirse bien en diferentes grados (nivel Psíquico)
  • Aspecto objetivo: es la capacidad de funcionar correctamente (se evita el criterio de “normalidad”) por parte del sistema orgánico, funcionando como un todo (nivel del soma o totalidad de la materia corporal de un organismo vivo).

Como contraparte, se considera que la enfermedad posee dos aspectos:

  • Aspecto subjetivo: es el malestar.
  • Aspecto objetivo: afecta a la capacidad de funcionar, es la limitación de funciones en diferentes grados y sus deficiencias o carencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Popup By Puydi